Últimas noticias

Opinión

Guardaparques intensifican operativos contra la caza furtiva y daños ambientales en el Parque Urugua-í, Paraje María Soledad, zonas de la Ruta Provincial Nº2

Durante tres jornadas consecutivas, equipos de guardaparques, efectivos policiales y voluntarios recorrieron zonas críticas del Parque Provincial Urugua-í y áreas cercanas a la Ruta Provincial Nº 2, en Misiones, para prevenir delitos ambientales y proteger la biodiversidad.

 

Fuente: Ministerio de Ecología de Misiones

 

MISIONES (24/5/2025).- En el marco de acciones conjuntas para combatir la caza furtiva y otros delitos ambientales, guardaparques de los Parques Provinciales Urugua-í y Foerster, junto con efectivos de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones y guardafaunas, llevaron adelante tres intensas jornadas de patrullaje y vigilancia.

El operativo comenzó el viernes 17 de mayo con un recorrido por el Paraje Deseado (ex Ruta Vieja), donde se inspeccionó una senda frecuentemente utilizada por cazadores. En esa ocasión no se detectaron actividades irregulares.

El sábado 18, el patrullaje se trasladó a la Ruta Provincial Nº 2, donde se dialogó con vecinos y se detectaron senderos clandestinos que conducen al arroyo San Antonio, en el límite con Brasil.

Estos accesos, según informaron, suelen ser utilizados para la caza furtiva y el contrabando. El operativo culminó en la zona conocida como Integración.

En paralelo, otro grupo de guardaparques recorrió un sendero en el Paraje María Soledad, dentro del área protegida, donde identificaron sobrados y procedieron al desmantelamiento de un campamento precario de cazadores.

Las actividades se completaron el domingo 19 con patrullajes a lo largo de 3 kilómetros en la zona del arroyo Urugua-í, el remanso Yacaré y la barra del arroyo Falso. Allí se realizaron entrevistas a lugareños e identificación de personas en el perímetro del lago.

Estas tareas forman parte de un esquema permanente de control territorial que busca frenar la presión sobre las áreas naturales de Misiones y garantizar la conservación de su biodiversidad frente a amenazas como la caza ilegal y la destrucción del hábitat.

Artículos relacionados