El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) expresó su profundo pesar por la muerte del Papa Francisco y destacó su incansable compromiso con las comunidades rurales, los pueblos indígenas y la lucha global contra el hambre y la desigualdad.
Fuente: FIDA
ROMA (21/4/2025).- Desde el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) emitieron una declaración sobre el fallecimiento de Su Santidad, el Papa Francisco y lo despidieron con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Su Santidad, el Papa Francisco, este lunes 21 de abril de 2025.
“El Papa Francisco dedicó su vida a ayudar a las personas marginadas y a defender a las poblaciones más vulnerables del mundo. Nos recordó que la esperanza es una acción”, expresó Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco mantuvo un firme compromiso con las personas pobres de las zonas rurales, reconociendo el papel indispensable que desempeñan en la seguridad alimentaria mundial y el desarrollo sostenible.
En múltiples ocasiones, destacó la paradoja de que quienes producen los alimentos sean, a menudo, quienes más padecen el hambre. Asimismo, pidió adoptar medidas urgentes para apoyar a los pequeños agricultores y a las comunidades rurales.
“El FIDA aprecia profundamente la labor que realizó en defensa de los Pueblos Indígenas y en favor de la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y la lucha contra el hambre y la desigualdad. Se preocupaba de verdad por las poblaciones más vulnerables”, añadió Lario.
Durante su liderazgo, la Santa Sede desempeñó un papel activo en la diplomacia internacional, abogando por la justicia social, la equidad económica y la protección del ambiente.
Como Estado observador ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados —entre ellos el FIDA—, la Santa Sede ha sido una voz clave en los debates sobre políticas de desarrollo rural y sistemas alimentarios mundiales.
En 2019, el Papa Francisco se dirigió al Consejo de Gobernadores del FIDA, donde subrayó la urgencia de encontrar soluciones concretas y transformadoras para erradicar la pobreza rural.
En aquella ocasión, remarcó la importancia del desarrollo rural y el rol esencial del FIDA para alcanzar un mundo sin hambre ni pobreza. “Nada de ello será posible sin lograr el desarrollo rural, un desarrollo del que viene hablándose desde hace tiempo, pero que no termina de concretarse”, afirmó.
En declaraciones más recientes, Su Santidad abogó por una nueva arquitectura financiera internacional basada en la justicia y la solidaridad, evocando el llamado de San Juan Pablo II a la condonación de la deuda.
Señaló que muchos países destinan más recursos al pago de deuda que a servicios esenciales como la agricultura, la salud y la educación, lo cual socava su capacidad de invertir en sistemas alimentarios sostenibles y economías locales resilientes.
«Desde el FIDA, reafirmamos nuestro compromiso de honrar la voluntad del Papa Francisco de construir un mundo más justo y solidario, trabajando por un futuro donde las comunidades rurales tengan las oportunidades y el apoyo que necesitan para prosperar. Nos unimos a la comunidad internacional en este momento de luto por la pérdida de un líder extraordinario, cuya voz incansable resonó en defensa de los más necesitados», concluyeron.


