La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) otorgó el prestigioso reconocimiento Mujer Empresaria CAME 2025 a Mercedes Omeñuka, presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), presidente de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes (AMAC), y directiva de la empresa ASECOR en Virasoro.
Fuente: FAIMA
BUENOS AIRES (8/3/2025).- Desde Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines celebraron la distinción a una referente indiscutida del sector, destacando su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible de toda la cadena foresto-industrial.
Omeñuka hizo historia en abril de 2024 al convertirse en la primera mujer en presidir FAIMA desde su creación en 1933. Su trayectoria en el sector maderero la posiciona como un modelo de superación y liderazgo, inspirando a nuevas generaciones de emprendedores. CAME reconoce estos valores con un galardón que busca visibilizar la labor de las mujeres en el mundo empresarial y su contribución al crecimiento de las pymes.
Una trayectoria marcada por la pasión y la excelencia
Nacida en Misiones, pero con su vida y corazón arraigados en Corrientes, Mercedes Omeñuka lleva la industria de la madera como estandarte en todo el país. En 2005 fundó su propia empresa familiar, ASECOR, donde se desempeña como socia gerente. Además de su faceta empresarial, es profesora en Ciencias Económicas y lidera diversas organizaciones del sector: es presidenta de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines de Corrientes (AMAC) desde hace casi dos décadas y ocupa la tercera vicepresidencia de la Federación Económica de Corrientes (FEC) desde hace dos años. También fue la primera presidenta de la Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC).
Liderazgo femenino en la foresto-industria
Bajo su gestión en FAIMA, Omeñuka ha promovido la inclusión de mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres. «Creo que las mujeres podemos desempeñarnos en cualquier puesto y desarrollar cualquier actividad; lo más importante es dar el primer paso y animarnos», sostiene. «El segundo paso es que te den el lugar y puedas demostrar que sos capaz».
Su liderazgo es un reflejo del creciente protagonismo femenino en la foresto-industria, donde cada vez más mujeres ocupan cargos de decisión, operan maquinaria, investigan sobre bosques y biomateriales, diseñan muebles y gestionan emprendimientos.
Este es el tercer reconocimiento de CAME a Mercedes Omeñuka como mujer empresaria (2019 y 2023), pero el primero en el que obtiene la mención principal. Un premio que resalta su esfuerzo, compromiso y capacidad de inspirar a toda la comunidad maderera a seguir apostando por la innovación y el crecimiento del sector.