#MujeresForestales, la columna de AFoA: Desde Corrientes, la voz del sector foresto-industrial la lleva Mercedes Omeñuka

Empresaria y dirigente de la AMAC (Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines de Corrientes) desde hace casi dos décadas. En el corto plazo, y gracias a su gestión en la cámara empresaria, tomará protagonismo el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM). Trabajó muchos años en empresas privadas, líderes en la zona, pero el punto de inflexión está marcado en el año 2005, cuando crea Asecor SRL, su propia empresa familiar en donde hoy se desempeña como Socia Gerente.

 

Fuente: AFoA

 

CORRIENTES (7/12/2021).-  La Asociación Forestal Argentina (AFoA), inauguró un nuevo espacio en sus plataformas digitales para dar a conocer el trabajo, profesionalismo y desempeño en las distintas áreas de la cadena de valor de la foresto-industria de las mujeres que son protagonistas del desarrollo de la industria forestal del país.

Sostienen que las #MujeresForestales brillan en tareas de investigación, se animan a concebir negocios silvopastoriles en tierras inhóspitas, manejan camiones y maquinaria pesada, son combatientes del fuego, ingenieras forestales y agrónomas, trabajan en viveros, dirigen empresas y sobre todo, se animan siempre a más, señalan desde AFoA.

En esta entrega presentan a Mercedes Omeñuka, esta mujer es mamá y abuela, esposa, empresaria y referente del sector de la madera y mueble en todas las mesas sectoriales del país, realizando su labor desde su casa, Gobernador Virasoro, región que se consolida como el principal polo foresto-industrial de la provincia, y en un futuro, de la Argentina.

“Ya desde pequeña la fuerza interior de Mercedes se hacía notar y su rol familiar estuvo marcado por el liderazgo y la capacidad de conducir y administrar”, destacan de Mercedes Omeñuka (61).

Nacida en mayo, en 1960 en Leandro N. Alem, Misiones, Mercedes de niña vivió hasta los 9 años en su lugar de nacimiento, para luego mudarse con la familia completa a Virasoro, Corrientes, donde cursó sus estudios y comenzó su desarrollo empresario.

“Su deseo era ser Contadora, pero, en aquel entonces, la ciudad no ofrecía estudios universitarios. Además, como sustento principal de su familia – tuvo que adaptarse a las posibilidades del momento y allí cursó una carrera de nivel terciario donde se recibió de profesora de Ciencias Económicas”, describen respecto a sus inicios académicos.

Las ganas de recibirse de Contadora Pública Nacional seguían latentes, cursó varios años a distancia, pero, ya casada y con un hijo, no llegó a recibirse, aunque la vida le dio revancha en repetidas oportunidades y el título pasó a ser sólo un detalle que no le restado brillo a su trayectoria.

PyME familiar en expansión

Trabajó muchos años en empresas privadas, líderes en la zona, pero el punto de inflexión está marcado en el año 2005, cuando crea Asecor SRL, su propia empresa familiar en donde hoy se desempeña como Socia Gerente.

Como todo inicio, los comienzos fueron difíciles, pero con el correr de los años pudieron consolidarse y tener permanencia, con una sólida participación en el mercado interno y también, a partir del 2018, en mercados internacionales.

En Asecor trabajan con dos turnos, con aproximadamente 90/100 operarios, de las cuales, entre la planta y administración, hay 9 mujeres trabajando en diversas funciones y actividades; en el aserradero, en manufactura y también en administración.

Trabajan junto a Mercedes también su esposo y compañero de vida, en la parte gerencial de la industria y su hijo en el área de Comercio Exterior.

La tarea de supervisión queda en manos de Mercedes, porque, como ella misma dice “es algo que me apasiona, poder estar detrás de cada proceso, tratando de optimizar cada detalle para alcanzar la eficiencia y la calidad, buscando siempre ese algo que nos diferencie y destaque del resto”.

 

Por otra parte, y ya en otro aspecto de su carrera, entre 2015 y 2018, ocupó el cargo de primera presidencia de la Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes, (APEFIC) y desde 2015 también es presidente de AMAC (Asociación Madereros y Afines de Corrientes), posiciones desde las cuales se ha insertado fuertemente en acciones de promoción forestal.

También es parte de FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) desde hace 3 años y es referente para esta institución dentro del Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) y en CERFOAR.

“Es especialmente importante destacar el trabajo que hacemos desde AMAC en cuanto a capacitaciones y los diversos programas de colaboración con escuelas. Incluso, como gestión de AMAC, ya está próximo a poner en total funcionamiento en el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM), un centro de transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías para la formación de toda la cadena que integra el sector forestoindustrial”, remarcó Mercedes.

Su labor no ha pasado inadvertida, porque, hace poquito, alguien tomó toda esta trayectoria y en marzo de 2019, Mercedes recibió el premio a la “Mujer Empresaria” que entrega anualmente CAME Mujeres Empresarias en el Senado de la Nación.

“Un gran honor para rendir homenaje a la labor femenina incansable, a otra #MujerForestal que nos regala su historia y nos invita a pensar que no hay espacios cerrados, cuando el deseo es profundo, fuerte y constante”, valoraron en la columna de AFoA.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.