En la última reunión del año de la Mesa Nacional Foresto-Industrial público-privada, celebrada en Buenos Aires, Claudio Terres, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de la Argentina (AFCP), miembro de CONFIAR, planteó los principales retos y avances logrados, destacando la decisión del gobierno de incluir en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a proyector del sector, avanzar en la eliminación de trabas a la importación de materiales reciclados y el análisis de factores que afectan la competitividad logística, tributaria y laboral.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
BUENOS AIRES (8/12/2023).- Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de la Argentina (AFCP), destacó en la última reunión del año de la Mesa Nacional Foresto-industrial la inclusión de inversiones forestales y foresto-industriales en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), la eliminación de trabas a la importación de materiales reciclados y el análisis de factores que afectan la competitividad logística, tributaria y laboral.
Asimismo, calificó como un logro significativo el haber concretado tres reuniones durante el año en la submesa de Celulosa, Papel y Biorrefinerías, en las cuales se abordaron temas cruciales para el desarrollo de la industria.
Además, se discutieron medidas específicas para enfrentar las asimetrías comerciales, principalmente con países asiáticos, mediante estrategias de fast track antidumping.
Principales avances del sector
1. Inclusión en el RIGI
La incorporación de proyectos foresto-industriales en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones fue uno de los logros más destacados, ofreciendo un marco favorable para atraer capital y fomentar el desarrollo del sector.
2. Importación de reciclados y economía circular
Se lograron autorizaciones clave para la importación de papel y cartón reciclado. Sin embargo, sigue pendiente la derogación del Decreto 392/23, necesario para simplificar estas operaciones y promover una economía circular más eficiente.
3. Proyecto de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)
En colaboración con cámaras empresarias y la Unión Industrial Argentina (UIA), se avanzó en la redacción de una propuesta legislativa sobre reciclaje de envases post-consumo. Este texto, ya consensuado, será presentado próximamente al Congreso Nacional.
4. Difusión internacional del sector
El informe sobre la industria de celulosa y papel, elaborado por economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue traducido al inglés para su distribución en embajadas a través de la Dirección Nacional de Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
5. Informe de Cadenas de Valor
Se publicó el informe especializado «Cadenas de Valor de la Industria del Papel y Cartón» (Año 9 – N° 78, Octubre 2024), elaborado por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía. Este documento ofrece un análisis detallado de la situación y perspectivas del sector.
La foresto-industria enfrenta el desafío de mejorar su competitividad en toda la cadena productiva, priorizando la tecnificación de procesos, la reducción de costos logísticos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para afrontar la caída de la demanda interna.
En paralelo, el sector busca atraer inversiones estratégicas que permitan superar barreras estructurales y consolidar su posición como motor de desarrollo económico sostenible en Argentina.
El sector de celulosa, papel y biorefinerías enfrenta desafíos significativos, pero los avances logrados este año, como la inclusión en el RIGI y los proyectos legislativos sobre reciclaje, reflejan el compromiso del trabajo conjunto público-privado.
La agenda 2025 se centra en garantizar mayor competitividad y fomentar un entorno propicio para las inversiones que permitan consolidar el desarrollo sostenible de esta cadena industrial estratégica
Participación en la Mesa Nacional
En representación del sector privado estuvieron los presidentes y representantes de las entidades nucleadas en CONFIAR, incluyendo a Claudio Terrés (AFCP), Pablo Ruival (AFoA), Mercedes Omeñuka (FAIMA), Osvaldo Kovalchuk (ASORA) y Marcos Pereda (Sociedad Rural Argentina).
Por el sector público, lideraron la coordinación el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe; la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos; y la directora nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Sabina Vetter.
También asistieron autoridades provinciales, como el ministro Guillermo Bernaudo y la directora forestal Lorna Sacks (Entre Ríos); el ministro Claudio Anselmo y el secretario Luis María Mestres (Corrientes); y el ministro Facundo Sartori (Misiones).
La Mesa Nacional Foresto-Industrial marcó la agenda de trabajo por la sostenibilidad económica y ambiental del sector, promoviendo estrategias que aseguren la competitividad y fortalezcan el desarrollo integral de las regiones forestales del país de cara al 2025.
El Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, cerró la reunión de la Mesa Nacional con un llamado a la acción y la ambición para potenciar el sector. En su discurso, Chiappe destacó la importancia de aprovechar el momento histórico que atraviesa el país para transformar la percepción global de Argentina y consolidar el potencial del sector foresto-industrial.
“Estamos en un momento histórico de nuestra nación y todos estamos haciendo un gran esfuerzo por cambiar la imagen del país. La llave para que despegue esta industria está en la inversión a gran escala. Debemos pensar en grande, ser ambiciosos y resaltar siempre el enorme potencial de Argentina”, expresó.
Tal vez te interese leer más: