Con una concurrencia de 150 referentes de la industria, el Foro de Sustentabilidad Vitivinícola Argentina 2024 que se realizó en Tunuyán, destacó el compromiso del sector por una vitivinicultura más responsable y sostenible. Organizado por Bodegas de Argentina y FSC Argentina, el evento reunió a expertos nacionales e internacionales, quienes discutieron estrategias innovadoras para promover la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
MENDOZA (14/11/2024).-En el Foro de Sustentabilidad Vitivinícola Argentina 2024, especialistas de la industria abordaron el avance hacia prácticas responsables en la producción vitivinícola. El encuentro se realizó en Bodega Salentein, ubicada en Tunuyán, provincia de Mendoza.
La propuesta organizada por Bodegas de Argentina (BdA), junto a FSC Argentina, estuvo enfocada este año en trabajar “Hacia una cadena de valor sustentable”, con presentaciones que exploraron temas como la economía circular, la certificación ambiental y la neutralidad de carbono, resaltando el papel crucial de la sostenibilidad para el futuro de la vitivinicultura en el país.
El Foro se llevó a cabo el 13 de noviembre en Bodega Salentein, contó con la presencia de bodegas, autoridades y expertos en sustentabilidad. Bajo el lema “Hacia una cadena de valor sustentable”, el evento incluyó seis charlas y nueve expositores que analizaron el impacto de prácticas sostenibles en la vitivinicultura y su importancia económica.
Laura Abraham, coordinadora de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, destacó el papel central de la sustentabilidad para el desarrollo del sector: “La adopción de prácticas sostenibles no solo protege el ambiente, sino que abre nuevas oportunidades económicas como la reducción de costos y el acceso a nuevos mercados”. Asimismo, Abraham subrayó que este tipo de foros fomentan el diálogo entre actores clave de la cadena vitivinícola, impulsando un cambio colaborativo en toda la industria.
Seguido, subrayó que el foro es un encuentro relevante para la discusión y la implementación de las prácticas sustentables, ya que reúne a expertos, productores y stakeholders clave que comparten conocimientos y experiencias. “Las charlas estuvieron orientadas a involucrar en la sustentabilidad del sector a todos los actores de la cadena vitivinícola, como proveedores de corchos, empresas recicladoras, productores vitícolas y proveedores en general”, indicó.
Sumado a ello, la colaboración y el compromiso con la sustentabilidad permitirán que Mendoza mantenga su prestigio como líder en la producción vitivinícola responsable, asegurando un futuro próspero tanto para el sector como para la comunidad y el ecosistema”, remarcó Abraham
El director ejecutivo de Bodegas de Argentina, Milton Kuret, reflexionó acerca del camino que viene recorriendo Bodegas de Argentina. “Es una institución que se ha caracterizado por el trabajo con sus asociados a lo largo de toda la cadena de valor; desde los viñedos hasta las góndolas, con proveedores y clientes, autoridades y academia. Esta mirada holística se ha traducido en el trabajo en Sustentabilidad que ha venido desarrollando a lo largo de 15 años. El uso eficaz y eficiente de los recursos para obtener los mejores productos, debe traducirse en beneficios ambientales, económicos y sociales que nos hagan pensar en una vitivinicultura para siempre”.
Como parte de esta mirada de conjunto, organizaron este foro cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad toda, aspectos de asociatividad con instituciones que comparten y abracen el mismo propósito.“Se trata de prácticas y herramientas disponibles para comenzar un proceso que a simple vista parece muy complejo, pero que en el fondo sólo se trata de observar, registrar y mejorar nuestros propios hábitos de trabajo”, explicó Milton Kuret.
Charlas destacadas y reflexiones
Entre las presentaciones destacadas, Joana Faria de FSC Portugal inició el foro con la charla “¿Y si el vino que eliges ayudara a cuidar nuestros bosques?”, resaltando la importancia de la certificación FSC y su contribución a la gestión forestal responsable.
El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental independiente que promueve el manejo responsable, ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.
Se fundó hace más de 25 años gracias a un comprometido grupo de ambientalistas, líderes comunitarios y empresas que se unieron para crear un concepto revolucionario: un enfoque voluntario, basado en el mercado, que mejoraría las prácticas forestales en todo el mundo.
Leonardo Alvial y Diego Salguero de IDEARSE hablaron sobre la campaña “+RECICLO +VIDA”, que impulsa el reciclaje de corchos de alcornoque como una estrategia de economía circular en la vitivinicultura.
Esta acción está centrada en la recolección y reciclaje de corchos de alcornoque, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y fomentar prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.
“No sólo promueve la importancia de la separación de residuos en origen, sino que también asegura la trazabilidad de los corchos reciclados, un aspecto que refuerza la transparencia del proceso y la confianza de los colaboradores”, destacaron, agregando que el objetivo al que se apunta es potenciar la economía circular y contribuir activamente a la inclusión social, educativa y laboral de la comunidad.
Heinrich Burschel y Pedro Olivera, de Fotosíntesis Argentina, exploraron el tema de la carbono neutralidad en la vitivinicultura, señalando cómo las prácticas de captación de carbono pueden abrir el acceso al mercado de bonos de carbono y apoyar la mitigación del cambio climático.
“La mitigación y compensación en el contexto del cambio climático mostraron soluciones para lograr cambios y evitar emisiones; capturar y almacenar carbono de diferentes formas con prácticas que ya realiza la vitivinicultura y poder ponerlas en valor, medidas simples para incrementar el carbono en los suelos. Como así también en la biomasa, logrando generar adicionalidad respecto a la situación inicial que no es ni más ni menos que el carbono almacenado. Este punto es la puerta de ingreso al mercado internacional de compensaciones (créditos por bonos de carbono), que ayudará a acercar a las empresas a la carbono neutralidad”, remarcaron Burschel y Olivera.
El Foro de Sustentabilidad Vitivinícola Argentina 2024 generó también un espacio de networking entre los participantes.
Entre los expositores, la Network Representative Latin America amfori, Jimena Sánchez, abordó cómo en la industria vitivinícola la sostenibilidad y el respeto por los derechos humanos resultan fundamentales para construir cadenas de suministro éticas y responsables.
Se explicó cómo la debida diligencia en derechos humanos funciona como una herramienta clave para identificar, prevenir y mitigar riesgos, garantizando prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.
También se destacaron las iniciativas y herramientas de amfori, diseñadas para ayudar a las empresas vitivinícolas a implementar procesos de debida diligencia de manera efectiva, cumpliendo con los estándares internacionales y respondiendo a las crecientes expectativas de consumidores y mercados.
Además, se discutieron los beneficios de una gestión responsable en términos de reputación, resiliencia y acceso a nuevos mercados, y cómo el compromiso con los derechos humanos puede fortalecer la sostenibilidad en el sector vitivinícola”, se explayó la Network Representative Latin America amfori.
Luego, la charla “Plataforma digital para potenciar la sustentabilidad vitivinícola argentina”, que tuvo a su cargo Andrés Cohen, de Xircular Zero Net, resumió que ese espacio virtual que proponen a través de Bodegas de Argentina ofrecen “una solución integral que combina tecnología digital, espacio temporal, metodologías sostenibles y enfoque en la economía circular con una propuesta de integración ecosistémica, guía a clientes, con enfoque ESG y responsabilidad ambiental”.
Finalmente, Clara Pritz habló, como representante de Andreani, sobre “La mirada desde la experiencia en la cadena” y remarcó: “Como parte de nuestra cadena de valor, apoyamos a nuestros clientes en fortalecer su ambición climática a través de una logística eficiente y sostenible. Esto nos permite ofrecer mayor precisión en la rendición de cuentas y reducir los riesgos en toda la cadena”.

Avances y reconocimientos
El Foro de Sustentabilidad Vitivinícola Argentina que todos los años realiza Bodegas de Argentina cerró su edición 2024 subtitulada “Hacia una cadena de valor sustentable”, con un agradecimiento a quienes participaron en la redacción y revisión de la versión 4 del Protocolo para el Desarrollo Sostenible de la Vitivinicultura Argentina y con un homenaje a Luis Romito, que durante décadas fue el referente de todo lo vinculado a la de Sustentabilidad dentro de Bodegas de Argentina y se jubiló recientemente.
«Gracias Luis por tu invaluable aporte a la sostenibilidad de nuestro país. Seguimos recorriendo el camino que sembraste de la mano de Laura Abraham, nuestra actual coordinadora de Sustentabilidad que seguirá con tu gran legado», expresaron desde Bodegas de Argentina.
El foro culminó con un reconocimiento a quienes participaron en la creación de la cuarta versión del Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, y con un homenaje a Luis Romito, que durante 14 años fue el referente de todo lo vinculado a la de Sustentabilidad dentro de Bodegas de Argentina y se jubiló recientemente. «Gracias Luis por tu invaluable aporte a la sostenibilidad de nuestro país. Seguimos recorriendo el camino que sembraste de la mano de Laura Abraham, nuestra actual coordinadora de Sustentabilidad que seguirá con tu gran legado», expresaron desde Bodegas de Argentina.
Por Bodegas de Argentina estuvo presente su presidente, Walter Bressia; el director ejecutivo, Milton Kuret; la coordinadora de Sustentabilidad, Laura Abraham; el encargado de la Comisión de Sustentabilidad y CEO de Trivento, Marcos Jofré; el Gerente de Relaciones Institucionales, Walter Pavón y la coordinadora de Comisiones Técnicas, Laura Alturria.
Además, el Ministro de Producción de Mendoza, Roberto Vargas Arizu, acompañó la realización del foro con un mensaje gubernamental.