El directorio del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) acordó por unanimidad los nuevos precios mínimos para la materia prima forestal, vigentes durante octubre. En la reunión, que contó con la participación de representantes del sector industrial maderero, pequeños productores, grandes empresas y gremios, se estableció que la tonelada de raleo se fijó en $29.192, mientras que el chip pulpable alcanzó los $32.111.
Fuente: InFoPro Misiones
MISIONES (3/10/2024).- Este jueves se realizó la asamblea ordinaria del directorio del Instituto Forestal Provincial para establecer la fijación de precios mínimos de la materia prima. La sesión cerró con el voto unánime de los miembros del directorio del organismo, conformado por representantes del sector industrial maderero, pequeños productores, grandes empresas, y gremios.
La actualización de los precios vigentes en octubre tendrá vigencia a partir de la publicación en el boletín oficial.
La actualización de estos precios, aplicable a productos y subproductos utilizados por industrias celulósicas, aserraderos y para fines energéticos, entrará en vigor una vez que sea publicada en el boletín oficial. Además, se acordó que los valores se ajustarán automáticamente en los próximos meses a través del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), publicado por el INDEC, hasta la nueva fijación en abril de 2025.
Recomendaciones del Órgano Asesor y fijación de precios
El consenso alcanzado se basó en las recomendaciones del Órgano Asesor del InFoPro, integrado por profesionales del Colegio de Ingenieros Forestales y de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, que emitió semanas atrás un dictamen con los precios sugeridos a la presidencia para establecer los valores de la materia prima forestal, en cumplimiento con los plazos establecidos por la Ley XVI N°120.
Este documento técnico fue clave en la discusión y determinación de los valores aprobados durante la asamblea.
Los nuevos valores vigentes pueden verse en las siguientes tablas: