En el marco del seminario «Sustainable Nordics 2024», líderes empresariales y diplomáticos de los países nórdicos destacaron las oportunidades de inversión en Argentina, centrándose en la sostenibilidad, innovación tecnológica y desarrollo industrial. El evento subrayó la creciente cooperación entre ambas regiones en sectores clave como la energía, logística y producción.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
BUENOS AIRES (26/9/2024).- Este miércoles 25 de septiembre se llevó a cabo el seminario de negocios Sustainable Nordics 2024, un encuentro que destacó el potencial de cooperación entre los países nórdicos y Argentina, especialmente en el ámbito del desarrollo sostenible. El evento, que pudo seguirse de manera online, reunió a representantes de gobiernos, empresas y organismos internacionales para dialogar sobre las oportunidades de crecimiento e inversión.
Pablo Quirno, secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, brindó algunas palabras de apertura del seminario : “Todo lo que hacemos es generar las condiciones para que el sector privado se desarrolle, crezca, invierta y genere empleo. Es e único sector que puede generar riqueza en la economía argentina. Venimos de déficit fiscales infinanciables. Por eso queremos ordenar el sector gubernamental. El retiro del Estado significa mayores oportunidades para el sector privado. Queremos generar competitividad mediante reducción de impuestos. Vamos a continuar reduciendo impuestos. Impuesto a débitos y créditos, retenciones.”
Mauri Pinti Clop, director general de Desarrollo Productivo, asistió al seminario, resaltando la importancia de fortalecer los lazos comerciales y el intercambio de conocimiento entre Argentina y los países nórdicos.
Por otra parte, Sabina Vetter, directora de Desarrollo Foresto-industrial de Agricultura, participó de un panel sobre empresas, innovación y sustentabilidad para Argentina.
Durante el evento, se discutieron estrategias para avanzar hacia una transición verde que sea también rentable, haciendo hincapié en la innovación tecnológica aplicada a sectores como la energía, la logística y la producción, basada en el desarrollo sostenible.
Empresas de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, países con más de 100 años de vinculación comercial y negocios en el país. fortalecieron su compromiso e interés por el desarrollo argentino.
El embajador de Noruega en Argentina, Halvor Saetre, destacó en su intervención el valor del sector marítimo y energético de su país, y cómo Argentina podría capitalizar estas áreas mediante la colaboración estratégica. «A pesar de que históricamente Argentina se ha orientado hacia el sector agropecuario, existe un gran potencial en los sectores energéticos y marítimos», afirmó el diplomático. Además, señaló que la sostenibilidad es un eje común que une a las naciones nórdicas con Argentina. Y en ese contexto, el sector foresto-industrial se presenta con gran potencial.
Por su parte, la embajadora de Finlandia, Nicola Lindertz, subrayó las posibilidades de colaboración en sectores como la industria forestal, la tecnología de información, y el tratamiento de aguas y residuos. Lindertz destacó el creciente interés de las empresas finlandesas por invertir en América Latina, particularmente en Argentina, en áreas como la gestión forestal, la biodiversidad, y soluciones educativas innovadoras.
Asimismo, el embajador de Suecia, Torsten Ericsson, resaltó el compromiso de las empresas suecas con Argentina, destacando que ya existen más de 30 filiales suecas en el país, generando empleo y contribuyendo al desarrollo industrial. Ericsson mencionó que las empresas suecas, reconocidas por su sostenibilidad e innovación, continuarán expandiendo su presencia en el país, especialmente en sectores como el agrario, automotriz y de maquinaria pesada.
“Hoy hablamos de la relevancia de la sostenibilidad, la energía y la innovación. Tenemos que proteger juntos la paz, la democracia y los derechos internacionales, y también trabajar juntos entre países amigos es muy importante. Queremos trabajar junto a la Argentina. Nuestras sociedades impulsan la creatividad y la innovación. La sustentabilidad va más allá de una simple meta ambiental. Es un compromiso por priorizar impactos positivos en las comunidades”, sostuvo el embajador al inaugurar la jornada.
El primer panel denominado “Eficiencia energética y descarbonización” contó con la participación de las empresas Alfa Laval, Equinor, Topsoe, Wärtsilä y la Secretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Nación. En el mismo, Nosé Frey-Martinez de Equinor señaló: “La transición energética nos va a requerir muchas opciones. Oil and gas va a ser muy importante. Pero Argentina tiene muchas opciones y talento para energías renovables.

Del segundo panel, “Innovaciones en ciudades inteligentes y economía circular”, participaron ReOrbit, Tetra Pak, Uddeholm, Fonplata y la Subsecretaría de Comercio Exterior. En este espacio, los disertantes subrayaron las dificultades que tiene el país para atraer inversiones como consecuencia de la fuerte intervención del Estado y la falta de seguridad jurídica.

Del último panel participaron representantes de Estremar, Ponsse, Yara, y de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. Se dialogó sobre el rol del Estado y las empresas en el cuidado del medio ambiente.
Reflexionaron sobre sostenibilidad con representantes de empresas nórdicas, quienes expusieron sobre las oportunidades de crecimiento e inversión en Argentina.
Entre las compañías que participaron, se encontraban: Alfa Laval, Equinor, Estremar, Odfjell Terminals, Ponsse, ReOrbit, Tetra Pak, Topsoe, Uddeholm, Wärtsilä, Fonplata, Yara, Atlas Copco, Hydro, Nokia, Novo Nordisk, Saab, Scan Global Logistics, Securion y Scania.



