Últimas noticias

Opinión

Gobernadores del Litoral firman acuerdo histórico para reforzar la integración regional y el federalismo

Seis gobernadores del Litoral argentino firmaron una declaración conjunta en Bella Vista, Corrientes, comprometiéndose a consolidar la integración regional y fortalecer el federalismo en la Argentina.

 

Corrientes (19 de septiembre de 2024 ).– En un acto que marca un paso clave hacia la integración regional y el fortalecimiento del federalismo, seis gobernadores del Litoral argentino se reunieron en Bella Vista, provincia de Corrientes, para firmar una declaración conjunta.

El acuerdo fue alcanzado por los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Formosa, Gildo Insfrán; Santa Fe, Maximiliano Nicolás Pullaro; y Chaco, Leandro Zdero.

El objetivo de esta iniciativa es trabajar de manera coordinada por el desarrollo de la región, reafirmando el compromiso de avanzar hacia una Argentina verdaderamente federal.

Durante la reunión, los mandatarios destacaron la necesidad de superar las diferencias políticas y unirse en torno a un propósito común: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Litoral.

El anfitrión del encuentro, Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, enfatizó la importancia de la unidad regional para la implementación de políticas federales. En su intervención, Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones, remarcó: «Las provincias son preexistentes a la Nación, y hoy reafirmamos nuestra lucha por un federalismo real que respete esta premisa fundamental. Nos une la historia, el territorio y la convicción de construir un país más equitativo».

Los líderes provinciales dejaron en claro el propósito que comparten de unir esfuerzos para fortalecer las políticas federales mediante la consolidación de la integración regional, en línea con los artículos 121, 124 y 125 de la Constitución Nacional.

En ella, los gobernadores reconocen los vínculos históricos y culturales que unen a sus provincias y expresan su firme decisión de impulsar acciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el acto de firma del documento, el gobernador Passalacqua insistió con la importancia de recordar el valor de cada una de las provincias argentinas y reafirmó su visión de trabajar para lograr un país federal. “Actualmente existe una incomprensión de lo que es y de lo que significa el interior de este país. No se termina de entender un concepto básico y es que las provincias somos preexistentes a la Nación. Fue una decisión de ese caudillaje maravilloso de los constituyentes del 53, constituir finalmente a la Nación después de varias asambleas que fracasaron. Las provincias generamos la Nación y no viceversa”, manifestó.


“En un país en el que desde hace muchos años se dan tensiones, fricción, desencuentros, tanto en la vida real como a través de las redes sociales, hoy estamos acá seis gobernadores con varios valores políticos reafirmando esta visión de luchar por el federalismo. Hoy no nos interesa nuestra procedencia desde el punto de vista político, hoy nos une un territorio, una historia y una misma lucha”, aseguró Passalacqua.

Además, agregó, “con esa visión de patria profunda y de provincias preexistentes hoy estamos firmando un pacto que nos va a ayudar a terminar de consolidar nuestro federalismo. Para mi ese es el camino, no conozco otro”.

Además de la firma de la declaración conjunta, se acordó que el próximo 16 de octubre se llevará a cabo en Santa Fe la firma del Tratado de Integración Regional, que formalizará la constitución de la Región Litoral como un espacio de trabajo interprovincial.

Este tratado, que será presentado ante las legislaturas provinciales y el Congreso de la Nación, establecerá un marco de cooperación para proyectos de infraestructura, desarrollo económico, educación y cultura, buscando mejorar las oportunidades en todas las provincias involucradas.

Los gobernadores también decidieron designar un representante por provincia para integrar una mesa de coordinación, que será responsable de implementar las acciones necesarias para cumplir los objetivos propuestos.

El pacto de integración, que comenzó a gestarse en agosto con la firma de un acta entre Corrientes y Santa Fe, busca promover proyectos conjuntos que fortalezcan la conexión fluvial, el desarrollo económico, y las oportunidades educativas y laborales para los ciudadanos de la región.

La incorporación de Misiones, Chaco, Formosa y Entre Ríos al bloque refuerza esta iniciativa, marcando un hito en la historia del federalismo argentino.

 

Artículos relacionados