Últimas noticias

Opinión

Chile | Ante la crisis de talento en el sector forestal impulsan programas para volver a atraer a los jóvenes profesionales por la actividad

Se registra solo un cuarto de los profesionales de hace 30 años atrás. José Vallejos, Subgerente de Innovación Regional y Jefe del Programa Más Talento de CORMA, analizó la escasez de talento en el sector forestal y las iniciativas para revertir la tendencia.

 

Fuente: La Tribuna

 

CHILE (5/7/2024).- El subgerente de Innovación Regional y Jefe del Programa Más Talento de Corma, José Vallejos, realizó un análisis exhaustivo sobre el estado actual de la oferta de posibles colaboradores en formación académica para el sector forestal.

Vallejos advierte que la cantidad de profesionales en esta área es solo una cuarta parte de lo que era hace 30 años. Sin embargo, asegura que universidades, empresas, ONG y organismos públicos han implementado iniciativas para atraer nuevamente a los jóvenes al sector forestal.

Vallejos subrayó que, a pesar del número de egresados en carreras del área, «este número no es suficiente, ya que no solo las carreras o especialidades con el apellido forestal tienen espacio en nuestro sector».

Añadió que actualmente se requieren ingenieros civiles, informáticos, especialistas en mecánica, electricidad, automatización, así como operadores de maquinaria forestal e industrial, entre otros.

«En términos exclusivamente forestales, la disponibilidad actual de profesionales es una cuarta parte de lo que había hace 30 años, en relación con el número de ingresos en las universidades», detalló Vallejos.

Por ello, explicó que a través del Programa Más Talento, están trabajando en obtener datos de calidad que permitan direccionar las acciones del programa, incluyendo la disponibilidad actual y proyectada.

Además, se ha identificado una disminución de la oferta de talento en áreas como la silvicultura, específicamente en roles como podadores, plantadores y brigadistas forestales. Vallejos también destacó la existencia de una brecha en la territorialidad, con una escasez de talento en zonas rurales.

 

Captar talentos jóvenes

A pesar de la falta de profesionales, Vallejos reconoció que el aporte al desarrollo regional y ambiental ha permitido crear un ecosistema conformado por empresas, universidades, organismos públicos y ONG orientadas al desarrollo forestal, convergiendo en el programa Más Talento.

«Vemos en los jóvenes un interés por carreras del área y un tremendo talento que atraer hacia la industria. Como Corma, estamos trabajando con una red de 43 liceos técnicos especializados en las áreas forestal, construcción en madera y muebles», destacó Vallejos.

«Actualmente, a través del programa Más Talento, estamos fomentando una mayor participación de talento joven y diverso en las empresas», aseguró.

Para este propósito, Vallejos explicó que están impulsando un plan de prácticas profesionales que cuente con una base de calidad y una experiencia positiva para los estudiantes. «Estamos conscientes de las nuevas tendencias en torno a la empleabilidad y en el mundo laboral que queremos construir, que incluya calidad de vida, conciliación, desarrollo, aprendizaje y propósito para las futuras generaciones», afirmó.

En ese marco, Vallejos relevó que «no menor es que la industria forestal ha permitido el desarrollo de industrias paralelas con servicios asociados al sector que también son una oportunidad para el talento joven de emprender y desarrollarse».

Artículos relacionados