El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, destacó el papel fundamental de las cooperativas en la justicia social y el desarrollo sostenible en su declaración con motivo del Día Internacional de las Cooperativas 2024, este sábado 6 de julio.
Fuente: OIT
SUIZA (5/7/2024).- Bajo el lema “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todos”, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, emitió una declaración con motivo del Día Internacional de las Cooperativas 2024 y enfatizó la importancia de estas organizaciones en la creación de un mundo más equitativo y sostenible.
En su mensaje, Houngbo expresó su entusiasmo por celebrar este día y subrayó la relevancia del tema de este año. “Las cooperativas están en el centro de la justicia social y las soluciones sostenibles. Este año, celebramos también el 80º aniversario de la Declaración de Filadelfia de la OIT, que refleja los valores fundamentales de nuestra misión, afirmando el derecho de todos los seres humanos a buscar el bienestar material y el desarrollo espiritual en libertad, dignidad, seguridad económica e igualdad de oportunidades. Las cooperativas encarnan cada uno de estos principios duraderos”, declaró.
Houngbo destacó la colaboración histórica entre la OIT y la Alianza Cooperativa Internacional, una relación que fortaleció la promoción del trabajo decente y la justicia social a lo largo de los años.
Esta asociación se vuelve aún más crucial a medida que nos acercamos al 2025, cuando se celebrará el Segundo Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas y la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
“Las cooperativas son fundamentales para abordar la discriminación y las desigualdades y para promover la igualdad de género. Su impacto es significativo y de amplio alcance”, afirmó Houngbo.
La OIT está desarrollando métodos para medir mejor las contribuciones de las cooperativas a las economías y sociedades, reconociendo su papel en la creación de soluciones centradas en las personas.
Soluciones centradas en las personas y el planeta
El Director General de la OIT resaltó el papel de las cooperativas en la promoción de una transición ambiental y digital justa. “Al priorizar a las personas y al planeta, las cooperativas pueden promover una transición ambiental justa y una transformación digital equitativa”, señaló Houngbo, alentando a las cooperativas a participar en el Acelerador Mundial de Empleo y Protección Social para Transiciones Justas.
Houngbo concluyó su declaración subrayando la importancia de reforzar la colaboración entre cooperativas, entidades de la economía social, gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, y organizaciones internacionales.
“La Coalición Global para la Justicia Social recientemente lanzada une a diversos socios en torno a una causa común y ayuda a traducir sus compromisos en acciones concretas para promover la justicia social. Me alegra que el movimiento cooperativo se haya unido a nosotros en la Coalición. Su participación es crucial para lograr nuestros objetivos compartidos. Tenemos el poder de unir fuerzas para construir un futuro más justo, pacífico y sostenible para todos”, concluyó Houngbo.