Desde la casa de estudio informaron del fallecimiento del reconocido Ingeniero Forestal Lucas Domingo Roic el pasado 19 de julio. El docente e investigador, dedicó su vida a la universidad y fue el fundador del Jardín Botánico que gestiona la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad nacional de Santiago del Estero. Ocupó cargos administrativos de relevancia como Jefe del Área Forestal, Director de la Escuela Forestal, Consejero Titular por el Claustro Docente del Consejo Superior de la UNSE, y Vicedecano de la Facultad.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
Fuente: FCF- UNSE
SANTIAGO DEL ESTERO (24/7/2023).- El 19 de julio pasado falleció el Ing. Ftal. Lucas Domingo Roic, uno de los primeros estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal que se inició en el año 1958 en la ciudad de Santiago del Estero. Desde muy temprano se distinguió como alumno recibiendo una beca en el año 1959 para desempeñarse como colaborador de cátedra.
Roic se recibió de Ingeniero en el año 1965 formando parte de los 10 primeros ingenieros forestales argentinos.
Como profesional dedicó su vida entera a trabajar por el desarrollo de la Institución que primeramente le brindará su formación universitaria y luego resultaría su principal ámbito laboral.
En el año 1975, siendo ya profesor de la carrera de Ingeniería Forestal, tuvo la iniciativa de la creación del Jardín Botánico, del cual fue Director por muchos años.
Ocupó cargos administrativos de relevancia como Jefe del Área Forestal, Director de la Escuela Forestal, Consejero Titular por el Claustro Docente del Consejo Superior de la UNSE, y Vicedecano de la Facultad.
En docencia alcanzó la categoría Profesor Titular de la asignatura Botánica Forestal, en donde realizó importantes investigaciones, resultando un referente nacional en su área disciplinar.
En reconocimiento a su labor fundacional y trabajo el año 2011, se impuso al Jardín Botánico el nombre de Ingeniero Forestal Lucas Domingo Roic. Hoy allí se concentra el trabajo de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.
«El Ing. Roic dedicó su vida a la Facultad de Ciencias Forestales, ejerciendo la docencia en todas sus categorías y las funciones administrativas más importantes de la gestión. Todo lo hizo con esforzada dedicación y dando muestras de capacidad y honestidad, rasgos que lo posicionan en la opinión de la comunidad forestal como uno de los pilares fundamentales de la construcción y desarrolló de la Facultad de Ciencias Forestales. Por todo ello le rendimos un sentido homenaje. A sus familiares le hacemos llegar el pésame de toda la comunidad y un eterno agradecimiento», expresaron desde la Facultad de Ciencias Forestales.
El mensaje del ingeniero Roic : «Las personas pasan, pero las instituciones quedan para seguir enseñando y divulgando»
En octubre de 2011, realizaron el acto de renombre del Jardín Botánico en reconocimiento por la labor del Ingeniero Roic. En la oportunidad. se refirió a los presentes y resaltó: “Realmente no lo esperaba, no lo acepto como un reconocimiento a mi persona, sino a una tarea o una acción que se puso al servicio de la universidad. Cuando uno hace algo generalmente nunca lo hace solo, siempre hay un grupo de personas acompañando”.
“Esto también es un reconocimiento a los docentes y especialmente al personal no docente de nuestra facultad, como así también a la Municipalidad que son los que todos los días se ocupan de cuidarlo. Sin la existencia de ellos realmente nada se podría haber hecho”, dijo Roic.
Y agregó: “Acepto gustoso, pero fundamentalmente como reconocimiento a un accionar que es lo que importa. Los hombres pasan, las tareas, pero las instituciones son las que quedan y fundamentalmente los que sigan después que es un reto para seguir mejorándolo y conservándolo para el servicio de la enseñanza y divulgación”.
Fotos: Gentileza María Elvira Roic