Ser capaz de calcular las emisiones de la degradación forestal es importante porque permite a los países abordar el problema y porque es obligatorio reportar esta información para calificar para el financiamiento climático. El documento técnico se presentó en un intercambio Sur-Sur con representantes de 16 países, organizado conjuntamente por la FAO y el Programa SilvaCarbon, un programa de cooperación técnica interinstitucional del gobierno de los Estados Unidos.
Fuente: FAO
ROMA (4/5/2023).- La degradación forestal es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, pero es difícil de medir y los países necesitan apoyo técnico para informar sobre estas emisiones, según un nuevo documento técnico de la FAO publicado este jueves 4 de mayo.
Existen grandes desafíos para estimar con precisión las emisiones de la degradación, como definir la degradación forestal y establecer el alcance para estimar los cambios en las reservas de carbono, detectar y monitorear la degradación utilizando datos de observación de la tierra y estimar las emisiones y absorciones asociadas a partir de los resultados de la observación de campo.
La publicación sobre estimación de las emisiones y absorciones de la degradación forestal tiene como objetivo guiar a los países que buscan reportar este tipo de emisiones a nivel internacional al identificar los desafíos y resumir los diferentes enfoques que los países están utilizando y las lecciones aprendidas.

“En algunos países, la degradación de los bosques puede representar hasta tres cuartas partes de las emisiones totales de la deforestación y la degradación combinadas”, dijo Julian Fox, oficial superior de Silvicultura. “Pero los gobiernos están luchando por reportar esta información porque es más complicado de definir y medir la deforestación. Este documento técnico tiene como objetivo acelerar el proceso”, aseveró.
Ser capaz de calcular las emisiones de la degradación forestal es importante porque permite a los países abordar el problema y porque es obligatorio reportar esta información para calificar para el financiamiento climático.
Sin embargo, hasta la fecha, mientras que 55 países han presentado niveles de referencia a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que incluyen las emisiones causadas por la deforestación, solo 33 países han incluido las emisiones de la degradación forestal..
El documento técnico presenta una descripción general de lo que se sabe sobre las emisiones de la degradación forestal a nivel mundial y cómo la inversión continua en datos y análisis está ayudando a que sea más fácil de medir.
Proporciona una descripción general de las opciones metodológicas disponibles para que los países aborden estos desafíos mientras recopila la experiencia emergente de docenas de países que ya han informado sobre las emisiones de la degradación forestal a nivel internacional. Los autores intentan resumir las experiencias de los países en la estimación de los cambios en las existencias de carbono a partir de la degradación forestal y sus opciones metodológicas.

Estudios de caso sobre tres métodos
El informe destaca tres métodos diferentes que los países han utilizado para enfrentar los desafíos de definir y monitorear la degradación y calcular las emisiones que causa.
También proporciona ejemplos detallados sobre cómo se utilizó cada enfoque en la República Dominicana, Guyana y Viet Nam, con consejos sobre cómo elegir qué enfoque usar según los tipos de bosque y la degradación y la disponibilidad de datos, como imágenes satelitales de alta resolución.
El documento explica que podría haber algunos contextos en los que aún sea muy difícil obtener información precisa sobre la degradación de los bosques, y que hay algunas áreas en las que aún se debe alcanzar un consenso global sobre lo que funciona bien.
El trabajo se presentó en un intercambio Sur-Sur con representantes de 16 países, organizado conjuntamente por la FAO y el Programa SilvaCarbon, un programa de cooperación técnica interinstitucional del gobierno de los Estados Unidos.
Para la FAO, el taller y la publicación representan los primeros resultados del nuevo Programa AIM4Forests financiado por el Reino Unido.
Hasta la fecha, la FAO ha brindado un apoyo a los países personalizado y adecuado que ha dado como resultado directo que más de 50 países de Asia, África y América Latina presenten un nivel de referencia forestal a la CMNUCC, un paso fundamental en el seguimiento, la presentación de informes y la verificación en el marco de la CMNUCC.
Además, más del 90 por ciento de las presentaciones de Nivel de referencia forestal han utilizado Open Foris de la FAO y plataformas como SEPAL , Bienes públicos digitales de código abierto de la FAO que ayudan a los países a medir, monitorear e informar sobre los bosques y el uso de la tierra.

Principales conclusiones
Estimar las emisiones de la degradación forestal es difícil. Hay tres desafíos principales para estimar con precisión las emisiones de la degradación:
- definir la degradación forestal y establecer el alcance para estimar los cambios en las reservas de carbono;
- detección y seguimiento de la degradación utilizando datos de observación de la Tierra; y
- estimar las emisiones asociadas a partir de los resultados de la observación de campo.
El documento de la FAO proporciona una descripción general de las opciones metodológicas disponibles para que los países aborden estos retos.
Se dispone de mucha experiencia nacional sobre la estimación de los cambios en las existencias de carbono a partir de la degradación forestal y surgen opciones metodológicas.
Docenas de países han informado internacionalmente sobre las emisiones de degradación forestal. La mayoría de los enfoques se pueden agrupar en tres métodos metodológicos básicos.
Los enfoques de estimación solo se pueden utilizar cuando se dispone de ciertos conjuntos de datos de alta calidad (por ejemplo, estadísticas de tala de alta calidad o inventario forestal con parcelas de muestreo permanentes). Enfoques basados en la teledetección lucha en bosques que son muy variables, ya sea estacionalmente o en todo el paisaje, y nubes persistentes la cobertura y ciertos tipos de terreno también pueden causar desafíos.
La elección del enfoque para estimar la degradación forestal también dependerá de los requisitos de estándares de carbono aplicables, junto al contexto del país y qué métodos funcionan bien
Los principales estándares de carbono y esquemas de pagos basados en resultados incluyen requisitos detallados sobre la tratamiento de la degradación forestal que siguen los países interesados.
Quedan preguntas sin resolver sobre los aspectos básicos de los informes de las emisiones de degradación forestal. Por ejemplo, existe mucha variabilidad entre los estándares de carbono para los programas de mitigación jurisdiccionales en el métodos básicos elegibles, destacando menos que el consenso total sobre lo que funciona bien.
A pesar de el enfoque de áreas y existencias de biomasa se puede utilizar bajo todos los principales estándares de carbono, el enfoque de madera el enfoque de extracción versus rebrote no se puede usar bajo VCS-JNR, y ni ART-TREES ni VCS-JNR permitir el enfoque de Medición directa de los cambios en las existencias de biomasa. Los casos de países también destacan que hay no existe un consenso total sobre cuestiones metodológicas clave, como el tratamiento del rebrote después de el evento de degradación. Algunos países descuidan el rebrote posterior a la degradación; otros lo dan cuenta anualmente; otros aplican promedios a largo plazo.
Puede haber contextos en los que sea muy difícil obtener mediciones sólidas de las emisiones de degradación forestal.
Por ejemplo, la detección de la degradación forestal en imágenes satelitales funciona mejor con imágenes de alta resolución.
Las inversiones recientes y en curso en datos y métodos de análisis han ayudado a mejorar la estimación de degradación forestal estimación, pero será necesario un mayor trabajo metodológico y un esfuerzo continuo. Por ejemplo, la detección de la degradación forestal en imágenes satelitales es un campo de investigación activa donde se están desarrollando algoritmos avanzados.
Los numerosos países que ya han informado sobre degradación forestal han generado valiosas lecciones aprendidas sobre la aplicación de métodos a nivel de país. No obstante, hay oportunidades para seguir aprendiendo.
Los siguientes pasos podrían conducir a la mejora de la medición de las emisiones de la degradación forestal:
1.Continuar el intercambio transparente de información entre países y organizaciones involucradas en emisiones estimación y presentación de informes, enfoques de estimación y conjuntos de datos y métodos subyacentes, incluidos el uso de software de código abierto.
2.Continuar mejorando la disponibilidad de imágenes de alta resolución y manteniendo la disponibilidad de tales imágenes a tiempo, ya que podría permitir identificar de manera más confiable la degradación forestal.
3.Continuar probando enfoques avanzados de teledetección (análisis de series temporales de alta densidad y otros) para detectar la degradación forestal, incluido el uso de conjuntos de datos avanzados, como la utilización de láser o sensores de radar.
4.Evaluar la eficacia de la gestión de la calidad en la medición de las reducciones de emisiones (en particular, desde el punto de vista inicial), verificaciones y los esfuerzos en curso del país hacia el aseguramiento de la calidad en la recopilación de datos) e inserte lecciones aprendidas en protocolos de medición y generación de informes, orientación técnica sobre estándares de carbono, y protocolos de verificación.
5.Siempre que sea posible, revisar la orientación técnica para el informe de emisiones, incluidos los estándares de carbono y requisitos de los donantes, para garantizar que la orientación responda a lo que es medible en lugar de lo que es deseable desde una perspectiva política.
6.Trabajar hacia un consenso sobre el tratamiento del rebrote posterior a la degradación (ya sea que se deba o no contabilizados, ya sea para estimar los cambios anuales o esperados en las existencias de carbono, cuál es el momento adecuado deberían ser los marcos y cómo debería implementarse esto en los estándares de carbono).
7.Recopilar más y mejor información sobre la dinámica de las emisiones y absorciones de biomasa forestal tiempo, desarrollando conjuntos de datos sólidos sobre patrones de rebrote posteriores a la degradación y gestión aplicable regímenes, lo que mejoraría la capacidad de separar la pérdida de biomasa inicial durante una degradación evento del rebrote paulatino durante los años siguientes.
8.En algunos países, fortalecer los conjuntos de datos sobre los impulsores de la degradación forestal, tanto con respecto a su ocurrencia, tales como la tala de mapas, el fuego y otros a través de la observación de la Tierra, y desarrollar sólidos conjuntos de datos sobre los daños de la tala asociados con las cosechas, sobre el uso informal de la madera.
9.Poner a prueba los inventarios forestales nacionales con parcelas de muestreo permanentes para cuantificar los cambios en las existencias de los bosques, y por lo tanto emisiones, de la degradación forestal.



