Últimas noticias

Opinión

Construir con madera | El Puente Gulou Waterfront revaloriza el paseo marítimo y la tradiciones constructivas

El llamativo puente peatonal Gulou todo en madera, en Jiangmen, China, conecta el patrimonio cultural local con el desarrollo rural. Hay cientos de elementos de madera certificados por PEFC que están atornillados para formar el puente, rindiendo homenaje a las tradicionales técnicas de construcción empleadas en los pueblos rurales del sur de China.

 

Fuente: PEFC Internacional y Arquine

 

ESPAÑA Y CHILE (28/4/2023).- Gulou, en la ciudad de Jiangmen, estableció la tradición de hacer uso del sistema de agua para cavar estanques y formar montículos para la pesca y la agricultura. Dado que el sistema de agua y los estanques de peces ocupan un área grande y forman un patrón espacial fragmentado en las aldeas locales, se han construido muchos puentes para conectar las áreas segmentadas por el agua.

En ese contexto, situado entre una calle de negocios densamente poblada y una zona de juegos para niños, el puente marca el cambio de la «práctica» zona comercial de la calle al «de ensueño».

El proyecto fue preseleccionado para el premio al Mejor Uso de Maderas Certificadas de 2022 – apoyado por PEFC.

Puente “Gulou Waterfront” revaloriza el traslado marítimo y la tradiciones constructivas: En homenaje a las técnicas de construcción tradicionales del sur de China, LUO Studio elaboró un puente peatonal, de 25 metros de largo, en madera.

Este proyecto es un puente de madera, uno de los muchos en el complejo Gulou Waterfront Resort. Para diferenciarlo de las construcciones urbanas y revitalizar la cultura rural tradicional, el estudio LUO adoptó materiales de madera natural para construir un puente arqueado.

El complejo brinda acceso a pequeños barcos de pesca, así como a grandes barcos turísticos. Para permitir que barcos de varios tamaños pasen sin problemas por debajo del puente, la plataforma de carga en la parte inferior del arco, que es 1.35 m más alta que el nivel normal del agua, combinada con la estructura arqueada de 2.8 m, forma un espacio de más de 4 m más alto que el nivel normal del agua.

Esto cumple con los requisitos de autorización para el paso de grandes barcos turísticos. Según los estudios geológicos, la luz del puente se establece en 25,2 m.

A través del cálculo estructural y el análisis de la construcción, el estudio LUO utilizó 3 grandes vigas curvas como componentes estructurales principales, que están dispuestas de manera paralela con una separación de 2.8 entre sí.

Con plena consideración de los costos de fabricación y transporte, cada viga principal se dividió en tres secciones en las posiciones apropiadas, conectadas y ensambladas con pernos reforzados con acero en el sitio, para formar la viga de madera completa.

La cresta está ubicada en el área de unión entre una densa calle comercial tradicional y un área de recreación infantil. El estudio LUO creó un espacio de corredor relativamente “cerrado” en el puente de madera, que es diferente de otros puentes de paisaje abiertos en el complejo. Los objetivos eran acentuar la transición del área de la calle comercial  al área de recreación infantil relativamente, permitiendo a los visitantes sentir una sensación de ceremonia en el proceso de mudanza.

La construcción de un corredor cubierto en los puentes ha sido una antigua tradición que se remonta al período de Primavera y Otoño y al período de los Reinos Combatientes. La intención inicial era fortalecer la estructura del puente, resistir la lluvia y la humedad, mantener la madera seca y evitar la corrosión.

Este proyecto también hereda la sabiduría constructiva de los antiguos puentes cubiertos. El corredor cubierto mejora la estabilidad estructural general y protege la estructura de madera arqueada debajo de la exposición al sol y la lluvia.

 

 

Artículos relacionados