Últimas noticias

Opinión

Puerto Iguazú | Homenajes en la memoria del guardaparque Bernabé Méndez fueron realizados en el Parque Nacional Iguazú

En el Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa realizaron un sentido recordatorio en un nuevo aniversario de la muerte de  Bernabé Méndez, quien entregó su vida al cuidado del área protegida, y este año se conmemora el 55° aniversario de su asesinato en manos de cazadores furtivos, en un hecho ocurrido en servicio un domingo 14 de abril de 1968. Asimismo, brigadistas del área y compañeros guardaparques nacionales rindieron homenaje a quien con su valor y entrega se convirtió en un símbolo del incansable trabajo que llevan adelante los custodios de la naturaleza en las áreas protegidas de nuestro país.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (15/4/2023).- El guardaparque Bernabé Méndez custodiaba el Parque Nacional Iguazú, y un 14 de abril de 1968 fue asesinado por cazadores furtivos. Fue el primer guardaparque argentino muerto en servicio. Para la ocasión, y para rendir homenaje en su memoria, en el Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa recibieron al guardaparque Adrián Georgopulos.

Asimismo, sus colegas guardaparques y brigadistas del área del Parque Nacional realizaron una ofrenda de flores en su memoria, en el salto de Cataratas que lleva su nombre, en el circuito superior.

Bernabé Méndez entregó su vida al cuidado del área protegida, y este año se conmemora el 55° aniversario de su asesinato.

Méndez, guardaparque del Parque Nacional Iguazú, un día como hoy pero de 1968 perdió la vida mientras cumplía con su deber enfrentando a cazadores furtivos que ponían en riesgo la conservación de la fauna del Parque. Era un domingo de Pascuas.

En su memoria, un salto de las Cataratas del Iguazú lleva su nombre «por haber defendido la fauna de nuestro país con valor, dedicación y entrega de aquellos que buscan usarla para su comercialización ilegal».

El trabajo diario de los guardaparques es esencial para proteger la vida que habita en parques y reservas naturales, y su rol se reivindicó durante el homenaje.

Fotos: Parque Nacional Iguazú

En reconocimiento a este guardaparque, en 1969 se crea el Centro de Instrucción de Guardaparques «Bernabé Méndez», que tuvo su primer sede en el Hotel Futalaufquen.

Luego fue trasladado a la Ayecán Ruca de Bariloche y por último a la Isla Victoria. Hecho que ubica a la Argentina como pionera en formación técnica de guardaparques.

 

Canción «Compadre Bernabé Méndez», con letra y música de Juan Carlos Chebez

El gritó: “¡Tiren las armas!”, contestaron: “¡Ya tiramos!” y retumbaron los tiros, en aquel monte cerrado.

Enmudecieron de asombro, los cedros y los lapachos, y escaparon los furtivos, traicioneros como el diablo.

Un hombre quedó en la senda, un hombre quedó tirado, su sangre manchaba el suelo, que ya ven, no es rojo en vano.

Compadre Bernabé Méndez, seguimos emocionados, porque usted ofrendó su vida por salvar esto que amamos, estos montes, estas selvas, que poquitos van quedando, por eso le debo el canto, por eso lo recordamos.

El tiro de esa mañana, ha quedado retumbando, lo escuchan en Apepú, como un lamento brotando.

En la Garganta del Diablo, tal vez se quedó anidando, juntito con los vencejos,

¡No vayamos a olvidarlo!.

Y por cada palmitero, cada furtivo cazando, levanto Bernabé Méndez, tu nombre para espantarlos.

Que si queda un guardaparque, no va a ser fácil dañarlo, a este soberbio Iguazú, que usted ha querido tanto. 

El gritó: “¡Tiren las armas!” contestaron: “¡Ya tiramos!” y retumbó como un trueno, la muerte, en el monte alto.

Enmudecieron de asombro, los cedros y los lapachos.

¡Compadre Bernabé Méndez, nunca vamos a olvidarlo!

Artículos relacionados