Sequía extrema | Nación y representantes del sector rural trabajarán juntos para aliviar los efectos de la falta de agua

Por iniciativa del Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se realizó un encuentro con la Mesa de Enlace y otras entidades del sector, con el fin de seguir tratando y mitigando las consecuencias que está afrontando el interior productivo del país ante la falta de precipitaciones producto de los efectos de La Niña.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura de la Nación

 

BUENOS AIRES Y SANTA FE (22/1/2023).- El propósito de esta reunión de trabajo es construir una mirada integral sobre las dificultades y apuestas del sector. Por eso, la conformación de la Mesa estuvo integrada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo más funcionarios de distintas áreas de la SAGyP, funcionarios de AFIP, Banco Nación, Aduana e INTA.

El compromiso que asumió el gobierno es que durante la semana que viene se mantendrán encuentros de trabajo y técnicos y de distintas áreas involucradas del gobierno, para dar respuesta a la problemática y definir un nuevo conjunto de medidas que, por indicación del ministro de economía Sergio Massa, se anunciarán a fin de mes.

En este contexto, Sergio Massa expresó “Entendemos al campo como uno de los pilares y motores de la economía argentina y tenemos todos la responsabilidad de trabajar sin prejuicios ni políticos, ni ideológicos, ni de ningún tipo sino con la convicción de saber que tenemos que resolver problemas” y añadió “Esto requiere de una mirada macro de todos nosotros, de una respuesta rápida y de un trabajo compartido de todos, zona por zona, actividad por actividad”.

De la reunión participaron además el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagnetto; el Director General de Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía, Jorge Solmi: el Director del Banco Nación, Martín Pollera; el Subgerente General de Negocios del Banco Nación, Gastón Alvarez; del Área de Negocios Agropecuarios del Banco Nación, Martín Vega; el presidente del BICE, Mariano De Miguel; y el representante de la Mesa Agroalimentaria FECOFE-FONAF, Juan Manuel Rossi e Irene Orozco.

Por parte de la SAGyP participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich;el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el titular de Coordinación Política, Ariel Martínez; el subsecretario de Ganadería, Patricio Colange; el Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri; y el Director Nacional del INTA, Carlos Parera.

Se destinará $1.300 millones para la provincia de Santa Fe

Juan José Bahillo, junto al gobernador Omar Perotti se reunieron días previos con productores del norte provincial afectados por la sequía, en la Estancia Las Gamas.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se reunieron este jueves con productores de departamentos del norte provincial afectados por la sequía. Bahillo aseguró: “Estos 1.300 millones de pesos son para que el gobierno provincial lo asigne de la manera que mejor lo entienda y esto es bueno y es virtuoso”, aseguró.

El gobernador detalló que los fondos llegarán a los productores por medio del “esquema de asignación y distribución de recursos que la provincia ya tiene puesto en marcha, desde otras situaciones similares de emergencia o zona de desastre”; el que se basa en “un trabajo coordinado con cada una de las Asociaciones para el Desarrollo de los departamentos, un mecanismo lo suficientemente ágil y transparente como para poder tener una asignación rápida de los subsidios o aportes necesarios”.

Durante el encuentro, desarrollado en la Estancia Las Gamas (departamento Vera), Bahillo expresó que “cada una de las regiones tendrá asistencia, particularmente los pequeños y medianos productores, ya que toda la provincia está afectada por la sequía, desde el norte con el impacto en la ganadería, el centro con la lechería y el sur con la agricultura”.

Asimismo, el secretario de Agricultura nacional expresó que de cumplirse los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, que en el mediano plazo auguran lluvias, las acciones se dirigirán también en “asistencia y políticas para ayudar al sector en la elaboración de verdeos en aquellos campos que tengan esa posibilidad, por sus características del suelo la oferta forrajera y la disponibilidad de pasto quedó nula”.En este sentido, Perotti indicó que se tendrá en cuenta una de las características que ha tenido esta sequía: “hemos tenido días en los que se han presentado lluvias en un lugar y a los pocos kilómetros no había nada. Entonces, el análisis va a ser con todos los actores del territorio, con toda la información satelital y georeferencial nos permite apreciar, pero con la idea de ser los más ágiles posibles, para que esta transferencia nacional llegue lo más rápido posible a los productores”.

Además, Bahillo remarcó que está disponible el programa Impulso Tambero, relanzado la semana pasada, que “a partir de hoy está operativo”, y explicó que los interesados pueden acceder entando a la página del Ministerio nacional. Se trata de una iniciativa que “asigna 9.000 millones de pesos para los productores tamberos. Es un aporte de cuatro meses para tambos pequeños y medianos y consiste en 15 pesos por litro para los tambos de hasta 1.500 por día, y 10 pesos por litro para los tambos de hasta 6.000 litros por día, con un tope de 600 mil pesos por mes. Es decir que los tamberos de más de 60 mil litros mensuales hasta de 150 mil litros, van a recibir 600 mil pesos por mes por cuatro meses. Esto permite ayudar o paliar la situación angustiante que también tiene este sector”, finalizó el funcionario nacional.

Asimismo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, agradeció la invitación del gobernador Omar Perotti y el ministro Costamagna y graficó que tras sobrevolar la zona dimensionó “a la perfección la situación que están viviendo, consecuencia de una sequía agudizada en los últimos dos meses. La situación es compleja y amerita que se ponga todo el esfuerzo y energía para acompañar” al sector productivo.

En tal sentido, aseguró que, “además de atender la coyuntura y la urgencia, se va a seguir acompañando la recomposición de este proceso productivo” teniendo en cuenta que Santa Fe “es la segunda provincia en cantidad de cabezas: el 12% del rodeo, más de 6 millones cabezas y en el norte de la provincia el 60% del stock”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.