Buenos Aires | Tras siete días de intenso trabajo de combate contra el fuego, lograron controlar el incendio en el PN Ciervo de los Pantanos

Desde el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos confirmaron la buena noticia, ya que el incendió se propagó desde el 14 de enero con dos focos iniciales de difícil control. “Después de cinco días de focos activos y dos días de control de puntos calientes, el incendio en el Parque se encuentra controlado”, indicaron. Se estima que el incendió afectó unas 280 hectáreas.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

BUENOS AIRES (22/1/2023).- El fuego que comenzó el sábado 14 de enero con dos focos iniciales, uno en la zona de Río Luján y el otro en el sector entre el camino Islas Malvinas y el canal Tajiber, sumándose horas más tarde un foco más en cada sector, finalmente logró ser controlado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

El operativo de combate de Brigadistas y Guardaparques del Parque Nacional contó desde el comienzo con la presencia de Brigadistas de los Parques Nacionales Islas de Santa fe, Pre-Delta y Campos del Tuyú y en el marco del COE (Comité Operativo de Emergencias), con Bomberos Voluntarios de Campana, Defensa Civil de Campana y la Asociación Barómetro de Zárate que además del soporte técnico, prestó apoyo en la base con la presencia de dos enfermeros-as.


A partir del domingo comenzaron a operar un avión hidrante y un helicóptero con helibalde del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y otro helicóptero del Ministerio de Defensa destinado al traslado de personal, además se sumó un equipo de Brigadistas de Incendios Forestales de la Policía Federal.

La estimación de hectáreas afectadas hasta el momento es de 280 en el cuadro comprendido entre las vías del ferrocarril, el camino Islas Malvinas, el canal Tajiber y el Paraná de las Palmas y de 35 hectáreas en la zona de Río Luján.

“Se agradece a la comunidad el constante interés, apoyo y colaboración”, expresaron las autoridades del PN.

Valoraron la colaboración de la Municipalidad de Campana que mantuvo el camino Islas Malvinas regado para mejorar la visibilidad reducida por el humo y el polvo y al Hotel Plaza de Campana que alojó a parte del equipo técnico del SNMF.

A partir de este lunes 23 de enero, el Parque Nacional estará nuevamente abierto al público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.