Últimas noticias

Opinión

Crisis climática | La sequía en Corrientes complica la lucha contra incendios rurales de la provincia

En un solo día se registraron 13 focos ígneos, según reportes oficiales. El Comando Operativo de Emergencia (COE) informó que este miércoles se logró sofocar 6 quemas, otros 2 focos se encuentran controlados y aún 5 se mantienen activos al cierre de la jornada. Piden a la población no usar el fuego ante el riesgo de propapagación. Se abrieron 150 causas judiciales por quemas intencionales.

 

Fuente: Con información del diario El Litoral

 

CORRIENTES (11/1/20239.- De acuerdo a los datos brindados por el Comando Operativo de Emergencia (COE), los focos se produjeron en las siguientes localidades: 4 en Concepción, 3 San Miguel, 2 Ramada Paso, 1 San Cosme, 1 Mburucuyá, 1 Santa Rosa y 1 San Roque.

El COE, cuyas instalaciones se encuentran en el Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo definir las distintas acciones para hacer frente a eventuales focos ígneos y para su prevención, con la implementación de equipos de última tecnología.

Está conformado por miembros del Gobierno provincial, del nacional, la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.

Desde el Comando advirtieron que la situación climática es crítica, y se mantendrá en las mismas condiciones al menos hasta el otoño. «El alerta se va a mantener en un nivel extremo», sostuvo el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson.

Recordó, además, que está vigente la prohibición de iniciar quemas porque luego «se terminan descontrolando» en las actuales condiciones.

Ante este panorama, el funcionario al frente de la coordinación del COE aseguró que «tenemos capacidad operativa para resolver estos problemas y aplicar la normativa con todo el peso de la ley».

A su vez, Lovinson destacó el trabajo conjunto de Bomberos Voluntarios, Policía, Brigadas y sector privado para monitorear la aparición de focos.

«Desde la detección temprana de los casos captados mediante el monitoreo de las cámaras de seguridad se procede a la distribución de los servicios hacia las zonas afectadas, bregando en resguardar las inmediaciones pobladas, ya que en esos casos el trabajo es prioridad», explicó.

En los casos que se requiera mayor asistencia, el subdirector de Defensa Civil mencionó que se envía un mayor número de brigadistas, bomberos, personal de salud y seguridad para controlar la situación.


Quemas intencionales y multas

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, confirmó también este martes a los medios locales que el Gobierno llevará a los estrados judiciales a todos los responsables de los incendios que se desataron a fines del 2022 hasta la fecha.

«Se avanzan en  150 causas judiciales por incendios intencionales  y ya se labraron 400 multas», dijo el funcionario.

 

Artículos relacionados