Rubén Costas, productor primario de Misiones, analiza los desafíos y oportunidades para el sector forestal en 2023

En un artículo especial para ArgentinaForestal..com, el ingeniero forestal Rubén Costas (*), reflexionó sobre el año forestal de 2022 para los productores forestales y las perspectivas para el 2023.

 

MISIONES (26/12/2022).- Estamos cerrando el 2022 bastante bien. ¡No es poco que la selección argentina resultara CAMPEÓN MUNDIAL! ¡La espera de 36 años fue larga!

Volviendo a la cotidianeidad y haciendo análisis grueso del año 2022, mirando las perspectivas para el 2023 en el ámbito forestal argentino y misionero, queda tela para cortar.

En el 2022 no hubo una actividad económica tan buena como el 2021 para el sector, pero no fue tan malo:

-Disminuyeron las exportaciones por la baja de precios internacionales y aumento de costos logísticos.

– Lamentablemente no hubo reacción del Estado Nacional para contrarrestar esas situaciones, como ser la eliminación de los aranceles a las exportaciones de productos manufacturados y/o la promoción de las mismas para que los exportadores por lo menos mantengan sus clientes sin trabajar a pérdida.

-Sobre el mercado nacional, donde ubican sus productos la gran mayoría de las industrias forestales, seguramente habrá resultados levemente positivos acompañando a la evolución del PBI argentino 2022, en particular del sector de la construcción.

Importante es seguir reclamando al Estado Nacional sobre la promoción de exportaciones y alguna quita de impuestos y/o tipos de cambio diferenciales para las exportaciones de madera industrializada, que permita mantener la actividad, y en particular sostener los empleos foresto-industriales y rurales.

También que se cumpla en tiempo y forma la promoción forestal establecida en la Ley 25.080 y las leyes que la prorrogaron.

Pero, también, el Estado Provincial tendría que revisar cómo puede colaborar fiscalmente para seguir desarrollando al sector productivo más importante de la economía misionera.

El cobro de la Tasa de Servicios Forestales, establecida en 2006, no refleja la mayoría de los servicios que se prestarían con ella para el desarrollo del sector. Por lo tanto, sería de utilidad eliminarla o disminuir su cobro hasta que se recupere niveles de actividad como en 2021.

Una buena noticia es la actualización del inventario de Bosques Cultivados de Misiones en 2023, anunciado en diciembre de 2022, que debería dar claridad sobre las existencias de materia prima y su disponibilidad en los próximos años.

Sería para debatir, con datos, la meta de 550.000 hectáreas de bosques cultivados. Por un lado, difícil de lograr por la decepción de los plantadores por los magros precios de la materia prima en los últimos años y, por otro lado, produciría sobrante de madera, como ahora, de acuerdo a la capacidad industrial instalada.

Perspectivas 2023

Quedan desafíos para el 2023 y en adelante:

  • ·      Que con inversiones privadas o público-privadas se pueda utilizar la madera triturable que sobra en toda la provincia.
  • ·      Que se promuevan inversiones para dar mayor valor agregado a la madera industrializada.
  • ·      Sobre nuestro querido Bosque Nativo, que tanto el Estado provincial como propietarios conservamos, está pendiente la valoración y compensación por los servicios socio-ambientales que prestan a la comunidad global.

Se tienen que implementar en 2023 los acuerdos de Bonos de Carbono anunciados, que les sirvan a la provincia y a los propietarios privados para compensar la conservación que están realizando voluntaria u obligadamente por la legislación ambiental vigente.

El sector forestal misionero seguirá activo, compuesto por mujeres y hombres trabajadores, que no bajan los brazos en las buenas y en las malas.

Requiere de quita de trabas y alguna promoción a su actividad, para continuar generando riqueza, dando trabajo y aportando al fisco para el cumplimiento de sus misiones.

 

¡Buenas festividades para todos y próspero 2023!

 

(*) Rubén A. Costas

Ingeniero Forestal.

Docente – Investigador FCF – UNaM

Pequeño productor forestal y Director del Instituto Forestal de la Provincia de Misiones

Eldorado, 20/12/2022

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.