Misiones | Bomberos Voluntarios de El Soberbio fueron a verificar un punto de calor y se encontraron con una quema y apeo sobre el Arroyo Paraiso, en Yabotí

Alertados de puntos de calor en la reserva de Biosfera Yabotí, Bomberos Voluntarios de El Soberbio informaron que fueron verificar un posible incendio en zona de Paraje Guaviroba y Picada Libertad y se encontraron con una quema de rosado presumiblemente ilegal y apeo de árboles nativos, sobre el Arroyo Paraiso.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (19/11/2022).- Este viernes dieron a conocer en un informe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Soberbio, en Misiones, que daba cuenta de una actuación de prevención ante el alerta de “puntos de calor” en la zona del Paraje Guaviroba y Picada Pereira.

“Se acercaron el jueves con el sobrevuelo con un drone y no se detectaba ninguna actividad ígnea en la zona de la reserva de Biosfera Yabotí, sin columnas de humo o llamas visibles”, pero al acercarse al territorio verificaron el rosado el viernes en la zona del Paraje Guaviroba y Picada Pereira.

“Al realizar un acercamiento en la zona para la verificación de posible inicio de una quema, luego de verificar la coordenada geográfica, se constata de que el punto de calor detectado era una quema de rosado de un lado del Arroyo Paraíso y cruzando el mismo se observa tala de madera nativa aparentemente ilegal ya que al tratar de dialogar con algunos lugareños estos mostraron miedo y trataron de evitar hablar con personal de Bomberos Voluntarios”, precisaron en el reporte.

El cuartel tomó conocimiento de la situación en la guardia del cuartel central a través de comunicación telefónica con División Bomberos Policía de Aristóbulo Del Valle, ya que habrían detectado algunos puntos de calor en mencionadas zonas y “nos consultaban si estábamos en conocimiento de algún incendio activo que se haya recibido en la guardia de BVES”, explicaron.

“Ante esta situación se comienza a verificar y se identifican dos puntos de calor en el mapa con diferentes coordenadas, a lo que se envía un equipo de BVES con la ayuda de un drone  y se verifica una de las coordenadas dando como resultado negativo a la misma el jueves, pero al viernes 18 se vuelve a enviar un equipo de BVES con ayuda del Drone para verificar otra coordenada, y se corrobora la quema y el apeo aparentemente ilegal”, indicaron.

El Mapa de Calor es una herramienta de soporte, es una aplicación creada por la NASA donde se monitorean satelitalmente los diferentes puntos de calor en el mundo y es muy precisa y utilizada en todo el mundo, que complementan otros recursos tecnológicos con los que se trabaja en la provincia.

Tanto el viernes 18 como sábado 19, se mantiene en alerta extremo el peligro de incendios en Misiones. Estado de alerta y todos debemos extremar los cuidados.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.