Misiones | Dictaron conciliación obligatoria y guardaparques levantaron las medidas de fuerza por reclamos de mejoras salariales y condiciones laborales

Los Guardaparques provinciales fueron convocados a una audiencia con los representantes del Ministerio de Ecología, y tras haberse dictado la conciliación obligatoria levantaron las movilizaciones y medidas de protestas iniciadas. “Los y las guardaparques consideran insuficiente la propuesta salarial que realizaron las autoridades en la Mesa de Diálogo sectorial, ya que los reclamos de las y los guardaparques exceden largamente el reclamo salarial.”, informaron los delegados gremiales en ATE Misiones. Se volverán a reunir el viernes 25 de noviembre.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (17/11/2022).- Delegados de ATE Guardaparques comunicaron que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó conciliación obligatoria y convocaron a reunión entre las partes para el próximo viernes 25 de noviembre. Los guardaparques iniciaron hace más de 15 días diversas medidas de protestas y este jueves cerraron el ingreso al Parque Provincial Che Guevara de Caraguatay, Moconá, Salto Encantado y Profundidad, realizaron asambleas en el acceso de Moconá.

“Los guardaparques consideran  insuficiente la propuesta salarial que realizaron las autoridades en la Mesa de Diálogo sectorial, ya que los reclamos de las y los guardaparques exceden largamente el reclamo salarial.”, informaron los delegados gremiales.

El Cuerpo de Guardaparques provinciales, que depende del Ministerio de Ecología, concurrirá este viernes a una audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto con otro sector de trabajadores de la institución, quienes también reclaman por los bajos salarios y señalan que las condiciones de trabajo recortan la posibilidad de cumplir con eficiencia las tareas de fiscalización y protección de la biodiversidad.

Entre los reclamos más urgentes que llevarán a la mesa conciliación ante el Ministerio de Trabajo, el delegado gremial en ATE, Javier Baez, enumeró:

• Estado de abandono de las Áreas Protegidas: hay personal que en sus puestos no cuentan con luz eléctrica, agua potable, equipos de comunicación, o telefonía (señal o wifi).

• Falta de reposición de uniformes: Hace más de tres años que no se recibe indumentaria de trabajo, y este verano se deterioró en mayor medida por el trabajo en la lucha contra incendios en varios puestos.

• Falta de mantenimiento de los Destacamentos: Se encuentran en mal estado edilicio, mal equipados.

Es necesario aclarar a la comunidad que el Guardaparque durante las guardias, que son 15 días al mes, vive en el lugar de las ANP, por lo tanto requiere las comodidades mínimas para que su estadía sea en condiciones dignas de un trabajador del estado provincial.

• Desarraigo: Sumado a la incomunicación, hay áreas que quedan a mucha distancia y el Guardaparque está prácticamente abandonados a su suerte.

• Falta de personal: Hay uno o dos Guardaparques por Guardia y los Parques son zonas extensas de bosques y ríos, que requieren de más personal para realizar la fiscalización.

Se requiere de nuevos ingresos y, por otra parte, un régimen de ventana jubilatoria para Guardaparques baqueanos, con más de 30 años de antigüedad que están en condiciones de retirarse.

• Faltan móviles adecuados para los trabajos (4×4) ya que los lugares de las ANP son de difícil acceso. Se requiere de servicio técnico y arreglos de los mismos.

• Trabajos adicionales: reconocimiento laboral por el combate de fuego en épocas estivales.

En ese contexto, los y las guardaparques de la provincia debaten avanzar en un proyecto de Ley de Estatuto de Guarparques de la Provincia de Misiones, que establezca las funciones, derechos y obligaciones del cuerpo.

 

 

Texto del Proyecto de Ley Régimen de Ventana y Moratoria Previsional para el personal guardaparque de Misiones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.