COP27 | Lanzaron el “Desafío Nature for Cool Cities”, una acción global para “refrigerar” las ciudades con el poder de la naturaleza

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció, junto a otras organizaciones civiles, una nueva iniciativa en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) – el Desafío Nature for Cool Cities, que incentiva a las ciudades a utilizar el poder refrescante de la naturaleza.

 

Fuente: PNUMA

 

EGIPTO (16/11/2022).- El Nature for Cool Cities Challenge es un esfuerzo conjunto en el marco de la Cool Coalition liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), SEforALL, WWF, Mission Innovation, RMI, WRI, la Universidad de Oxford, la Universidad de Durham y otros miembros de Cool Coalition se unieron para organizar este desafío.

Para 2100, se estima que las ciudades de todo el mundo podrían calentarse 4°C en promedio, exponiendo a la creciente población urbana a condiciones que dañarán la salud humana, la productividad y la calidad de vida.

Las ciudades están en primera línea, lidiando diariamente con los impactos del cambio climático.

“Existen soluciones para enfriar nuestras ciudades de manera sostenible: las ciudades pueden recurrir a la naturaleza para reducir las temperaturas locales y aumentar la resiliencia de sus ciudadanos”, señalan desde PNUMA.

Parque del Retiro, en la ciudad de Madrid, un refugio de naturaleza y arte.

Las soluciones basadas en la naturaleza, como los bosques, los cinturones verdes y los parques en las ciudades y sus alrededores, pueden brindar servicios de enfriamiento sin emisiones dañinas.

Los beneficios de enfriamiento de tales soluciones están bien documentados, pero deben comprenderse mejor y aprovecharse para aumentar la implementación y generar cambios a nivel global.

“Hemos llegado a la COP27 en un momento de crisis global, pero estas crisis son una razón para aumentar nuestra ambición climática, no para reducirla. El objetivo del Desafío, ampliar las soluciones basadas en la naturaleza para abordar los impactos del cambio climático en las ciudades, es importante”, dijo Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF.

“Las ciudades juegan un papel clave para evitar los impactos más severos del calentamiento global y es importante que aboguemos por esfuerzos ambiciosos y sostenibles para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático”.

Los municipios, grupos de municipios o gobiernos regionales se comprometerán a aumentar el número de soluciones de refrigeración basadas en la naturaleza de alta calidad para 2030, con un progreso demostrable para 2025. Tendrán que acordar un objetivo cuantitativo y de financiación para el gasto local, y al menos menos tres acciones de implementación para respaldar sus compromisos.

“En un mundo que se calienta, las ciudades tienen un papel fundamental que desempeñar para lograr el ODS 7, brindar refrigeración sostenible y enfrentar la crisis climática. Los instamos a que adopten la naturaleza como una herramienta para enfriar sus ciudades y se comprometan a ampliar las soluciones basadas en la naturaleza uniéndose a este desafío”, dijo Sherry Kennedy, Directora de Comunicaciones de SEforALL. “El Desafío Nature for Cool Cities nos ayudará a demostrar el poder de la naturaleza urbana para adaptarse a los efectos del calor extremo, evitar emisiones y reducir la demanda de energía”.

En un esfuerzo por aprovechar el poder de la naturaleza para el enfriamiento en el Sur Global, los socios de Cool Coalition que convocan el desafío brindarán apoyo de incubación para una cohorte de ciudades en países de ingresos bajos y medios-bajos que requieren asistencia para definir su ambición.

Para los ganadores del premio, se proporcionará financiamiento de contrapartida para la implementación de sus compromisos, en función del valor de la inversión comprometida, escalonado por el nivel de ingresos del país, junto con asistencia técnica, apoyo para el desarrollo de asociaciones y emparejamiento.

“Para hacer las paces con la naturaleza, debemos reconstruir nuestras ciudades teniendo en cuenta la naturaleza”, dijo Sheila Aggarwal-Khan, directora de la División de Economía del PNUMA. “Pero las soluciones verdaderamente replicables basadas en la naturaleza requieren una asociación entre los gobiernos locales, el sector privado, los expertos y los profesionales. Es decisivo que las instituciones financieras, los inversores y las empresas den un paso al frente y ayuden a hacer realidad esta visión”.

El Desafío Nature for Cool Cities demostrará la capacidad de las soluciones urbanas basadas en la naturaleza para reducir el efecto isla de calor urbano, evitar emisiones y reducir la demanda de energía.

Dentro de un año, en la COP 28, Cool Coalition exhibirá a los participantes del desafío, sus compromisos y las contribuciones de los donantes que están ayudando a las ciudades a cumplir sus compromisos. “El PNUMA está listo para trabajar con los miembros de Cool Coalition para recopilar promesas, contribuciones de donantes y catalizar la acción hacia la COP28”, dijo Sheila Aggarwal-Khan.

La primera promesa fue hecha en el evento de lanzamiento por el gobernador del condado de Homa Bay en Kenia: su Excelencia Gladys Wanga, anunció su participación en el desafío y el compromiso de integrar soluciones basadas en la naturaleza en el programa de vivienda asequible del condado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.