Misiones | Maderero de San Vicente sostiene que el problema por las importaciones genera una situación “desesperante” en la industria de laminados

Miguel Da Rosa es propietario de la laminadora Grupo Da Rosa y explicó las dificultades que tiene el sector para importar: “Estamos desesperados, porque tenemos productos para 15 días más y si no se soluciona, tendremos que parar”.

 

Fuente: Misiones Online

MISIONES (13/11/2022).- El Grupo Da Rosa es una empresa radicada en San Vicente desde 1996, y fue una de las tantas convocadas en la expo industrial que se realizó en el marco de la 37° edición de la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente.

Se dedican a la plantación, forestación, producción y transporte de productos laminados y maderas, destinadas especialmente al mercado de la construcción y, en menor medida, a la fabricación de muebles.

Da Rosa señaló a MOL TV la problemática que enfrentan ante la falta de insumos importados, en particular, del fenol. “Tuve la oportunidad de transmitir mi preocupación en persona al gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien visitó los distintos stands. Le comentamos al gobernador esto y dijo que tomaría cartas en el asunto”, contó.

“Este es un problema que nos ocurre a muchas empresas. La que vende el fenol está en Concordia y tiene problemas para traerlo, no están pudiendo pagar la importación”, explicó.

“La situación es crítica”, expresó el empresario: “Estamos desesperados, porque tenemos productos para 15 días más, y si no se soluciona tendremos que parar”, aseveró. Desde el sector esperan que, con la mediación de las autoridades provinciales, esta problemática se pueda resolver.

PyME familiar

El empresario contó cómo empezó su negocio familiar a fines de los 90´: “Empezamos desde abajo, fue algo difícil, pero logramos modernizarnos”, destacó. Actualmente, comercializan sus productos en distintas partes de la provincia y del país, siendo Buenos Aires uno de los principales destinos.

Hoy venden las últimas maquinarias que utilizan para hacer cortes y cargar maderas, y durante su participación en la expo de San Vicente fueron recibiendo comentarios de los visitantes y funcionarios presentes, y consultas.

Cierre de la fiesta nacional

Cn gran concurrencia de público y show de música en vivo, finalizó la Fiesta Nacional de la Madera en la localidad de San Vicente. En su 37° edición, el evento contó además con capacitaciones, mesas de debates y stands donde estuvieron desde artesanos que trabajan con esta materia prima hasta referentes de la foresto industria.

San Vicente es una ciudad ubicada en el centro-oeste de Misiones. Con un fuerte impacto del tabaco y la yerba mate en el pasado, la foresto-industria se fue abriendo paso en las últimas décadas, a la par una política de estado provincial que buscó convertir al denominada “cortón de la ruta 14” en un paisaje forestal sustentable y generar un perfil similar al “cordón de la ruta 12”, donde están las principales empresas de esa industria.

Es en esa línea que luego de tres años, la Fiesta Nacional de la Madera llegó recargada y con nuevas propuestas. La infraestructura se ha modernizado en relación al 2019 con obras viales en el acceso y en el predio y con la construcción de un nuevo polideportivo donde se realizarán los shows en vivo, quedando el más antiguo para las exposiciones y capacitaciones.

Pero la principal novedad pasa por el perfil de esta edición. Más allá del valor económico, cultural, turísticos y social que tiene esta festividad, desde Misiones se buscaba que la fiesta muestre el crecimiento de la foresto industria en esta provincia y el potencial que aún queda por delante con los desafíos que representa. Y así fue.

Cabe señalar que la cadena de valor en su conjunto ocupa un lugar destacado en la economía provincial, tanto en términos de exportaciones como de empleo registrado: representa casi la mitad de las ventas externas y alrededor del 30% del total de trabajadores/as de los sectores productores de bienes, de acuerdo a lo que relevaron los Lineamientos para el Desarrollo Productivo, publicado por Nación, Provincia y la CEPAL.

Dentro de la feria, la mesa forestal (integrado por diferentes actores del Estado provincial) contó con un stand institucional llamado “El Paisaje Forestal de Misiones”-. Se trató de un espacio donde se abordaron temas como el desarrollo de la foresto industria y todo su crecimiento, con paneles técnicos y capacitaciones y expondrán las políticas del Gobierno misionero hacia ese sector.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.