LIDE Argentina : “La sostenibilidad sólo es posible con la participación de la sociedad”

El jueves 20 de octubre, LIDE Argentina organizó el encuentro con la participación de CEOs de importantes compañías de la Argentina que analizaron y compartieron sus experiencias, en esta ocasión enfocados sobre “Calidad de Vida: Compliance first”. ArgentinaForestal.com se sumó este año al IX Fórum Nacional de Sostenibilidad como media partner para dar visibilidad a las acciones que llevan adelante, los resultados que se obtienen, los principales mensajes claves que acercaron los expertos y los retos del sector privado frente al Cambio Climático.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

Con información de LIDE Argentina

 

BUENOS AIRES (26/10/2022).- La novena edición del Fórum Nacional de Sostenibilidad se realizó en Capital Federal el jueves 20 de octubre, y tras la apertura oficial del evento por parte de Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, se dispusieron los paneles preparados para las distintas presentaciones que conformaron una jornada que brindó un sinnúmero de herramientas para la toma de decisiones acertadas en relación a un tema que aún presenta retos a las organizaciones.

En esa línea, fue contundente la exposición de Gian Carlo Aubry, CEO Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay: “La pregunta que se suele hacer en todos los foros a los que asisto es sobre cuáles serán los retornos de todas las inversiones que se están realizando en sostenibilidad. Y mi respuesta es muy simple: ‘Tener un planeta donde podamos vivir en 2050’, y no mucho más que eso”.

Desde la visión de Aubry, los líderes “debemos destacar que, además del ámbito público y privado, sin la participación de la gente no hay solución, es algo que debemos explicar y re explicar para que las personas lo entiendan y actúen. Más allá de lo que puedan hacer las empresas, lo que debemos evaluar es qué es lo que podemos hacer cada uno de nosotros como ciudadanos del mundo para llegar a 2050”, concluyó.

COP27 y el rol del sector privado

Un panel abordó sobre el rol del sector privado en la COP27 en Paris. Martín Fraguio, director de Carbon Group Agroclimatic Soutions, sostuvo que “a partir del descubrimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, junto a la innovación que nos proporcionan, nos damos cuenta que cada vez más las actividades en pos de la sostenibilidad son rentables y tienen una mayor oportunidad de negocio, ya sea por mayores ingresos o menores costos”.

En esa línea, indicó que en el  Acuerdo de París existe un convenio que establece el mercado de carbono, por el cual se le asigna un precio al carbono, y las  empresas, en la medida en que toman sus decisiones de inversión y hacen sus balances, puedan tener información para no estar invirtiendo en tecnologías que son grandes emisoras y generar riesgo climático o una baja en la rentabilidad. “El mercado de carbono contará entre el 5 y 10 por ciento del volumen necesario que debe invertir la humanidad para lograr los objetivos propuestos”, indicó.

Sostenibilidad y bosques

Por su parte, Eduardo Lopardo, director General de Arcos Dorados, comenzó su participación en el panel diciendo: “Nuestra visión tiene que ver con impactar positivamente en todas las comunidades donde nosotros operamos tanto en lo ambiental como en lo social. Nuestro plan de inclusión comenzó en 1994 con la contratación de personas con capacidades diferentes, y muchos de ellos ya se han jubilado”.

Y agregó: “Pero esa visión fue evolucionando y hoy contamos con un programa llamado Receta del Futuro, que está basado en seis pilares, y muchas acciones bajo cada una de esta premisas: empleo joven, cambio climático, economía circular, abastecimiento sustentable, familia y bienestar y diversidad e inclusión”.

Renata Milanese Sorbo, directora general BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, mencionó algunas acciones concretas que la compañía está llevando adelante y los resultados obtenidos: “Hace tres años comenzamos midiendo nuestra huella de carbono y hoy logramos la compensación total de nuestras emisiones a través de la compra de bonos y trabajando junto a asociaciones como Seamos Bosque y Amigos de la Patagonia, reforestando parte de Neuquén, Córdoba, Corrientes, Tucumán y este año en los Esteros del Iberá. Además, trabajamos muy fuerte con la reducción del uso de agua, desde la circularidad del fluido hasta el uso de agua de lluvia con resultados entre el 20 y 70 por ciento de reducción”, detalló.

Otro punto importante para BASF es la sustentabilidad social. En este aspecto, llevan adelante mediante un proyecto de valor compartido, donde la empresa va más allá de satisfacer las necesidades del cliente y aborda necesidades sociales fundamentales a través de su modelo de negocio.

Sostenibilidad y minería

Por su parte, María Fernanda Diez, de Global Sustainability and ESG specialist Lithium Americas, comentó: “Lo que pasa muy a menudo, es que ante la ausencia o el vacío del Gobierno, se le pide a las empresas cosas que quizás pueden ofrecer, pero que no tienen mandato ni representación académica para dar. Todos nos beneficiaríamos de una sociedad civil más sofisticada, empoderada y con interlocutores que puedan establecer diálogos en condiciones de paridad”, expresó.

Agregó que: “Además de llevar a cabo todas las acciones en pos de la sostenibilidad, lo hacemos porque es nuestro compromiso con el planeta y las generaciones futuras, pero además porque el contrato social entre la minería y la sociedad fue cambiando a lo largo del tiempo, y hoy los requerimientos van mucho más allá de la provisión de los materialesque brindamos”, resumió.

 

ESG y mercado de capitales

Matías Isasa, director de la Comisión Nacional de Valores, habló sobre cómo incluir en las finanzas los aspectos sociales y ambientales: “El desarrollo del Programa Finanzas Sostenibles de la CNV comienza en 2018 y nosotros la adoptamos, la seguimos y profundizamos, de hecho los cuerpos profesionales de CNV que se dedican a esto crecieron en infraestructura, se jerarquizaron, tomaron mayor relevancia y protagonismo. En ese marco tenemos una agenda que se inicia con la aprobación de los lineamientos de la emisión de bonos verdes sociales y sostenibles y sobre esta pauta el mercado hizo un gran trabajo de difusión de la información trabajando junto al BID”, precisó.

Y prosiguió: “Viendo que le mercado comenzaba a tomar vuelo, tenemos más de 35 inversiones catalogadas como verdes, sociales y sostenibles; por otro lado, cuando la oferta de productos empezó a tomar mucho volumen, trabajamos del lado de la demanda, emitiendo una regulación específica y creando los fondos de inversión ASG, siendo llamativo el crecimiento que han tenido”, explicó.

Sigrid Tolaba, presidente y CEO de Southern Trust, expuso relacionando el estado de los Fondos Comunes de Inversión con el tema ESG: “Estamos en un mercado muy incipiente pero creciente, con una gran oportunidad por delante. Nosotros miramos el riesgo de las compañías en la que invertimos, pero además analizamos los planes de las compañías que involucran a la sustentabilidad, lo que las hace mucho más fuertes ante los vaivenes de la economía, rinden mejor en momentos buenos y sostienen mejor el rendimiento en momento malos”.

Como ejemplo concreto, Tolaba compartió lo sucedido en su compañía: “Nuestro fondo en particular dio un rendimiento del 68% en un año, y estuvo por encima de la inflación en ese mismo periodo, pero lo más emocionante es haber podido generar un primer Reporte de Sustentabilidad donde le pudimos mostrar a nuestros inversores cuánto habían contribuido a una menor emisión, en crear energía renovable para abastecer a más de 1.095 hogares y en crear empleos”.

 

“En proceso hacia algo mejor”

El nivel de exigencia que en la actualidad tienen los inversores y reguladores en las cuestiones de sostenibilidad fue el tema con el cual Miguel Ángel Gutiérrez, socio y director de Mercados Privados, comenzó su ponencia: “Todavía hay bastante confusión acerca de lo que es ESG, y es importante que lo sepamos, y si bien Argentina viene un poco atrás, hay personas que imponen reglas, criterios, alianzas, y reguladores, por lo cual el primer mensaje es que no hay que desesperarse, estamos en un proceso hacia algo mejor… y viene mejorando”, aseguró directivo.

“Otro comentario importante que deseo hacer es que esto es un buen negocio. Nosotros como inversores lo miramos desde el punto de vista del negocio, y generalmente hemos  encontrado que se puede ganar dinero eliminando la ineficiencia y quitando el consumo de recursos innecesarios”, concluyó Gutiérrez.

Contanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, se refirió inicialmente al estado de los bancos argentinos en relación a los créditos y colocaciones con lógica sustentable: “Estoy convencida de que el financiamiento sostenible llegó para quedarse.

El desarrollo necesita de financiamiento y la industria financiera debe ser un facilitador para que ello ocurra. Pensar dónde vamos a financiar y qué les vamos a pedir a aquellos a quienes financiemos, es un tema absolutamente central y clave”.

Y continuó: “Los instrumentos financieros que estamos utilizando son los mismos que utilizábamos antes, pero con una lente nueva, hay un nuevo tamiz por donde empezamos a entender que a las variables de riesgo y retorno le sumamos la variable de impacto. Es una nueva lente sobre instrumentos que ya existían para generar un nuevo sentido y un nuevo propósito”.

Premios LIDE Sostenibilidad 2022

Como corolario del evento se realizó la entrega de los Premios LIDE Sostenibilidad 2022. En esta oportunidad, los galardonados fueron, en la categoría “Cuidado Comunitario”, la Municipalidad de Córdoba. Recibió el premio la presidenta de Ente Córdoba Obras y Servicios, Victoria Flores. “Agradecemos el reconocimiento en este prestigioso espacio, por la labor que llevamos adelante en materia de Economia Circular en la gestión de Martin Llaryora”, expresó la directiva.

“Celebramos este premio y confirmamos que la economía circular es el modelo económico productivo que necesita nuestra ciudad para estar cada vez mejor”, concluyó.

En tanto, en la categoría “Iniciativa Empresarial”, fue reconocido el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), en la persona de su director ejecutivo, Sebastián Bigorito.

 

Noticia relacionada

Buenos Aires | Líderes empresariales y especialistas debaten hoy en el IX Fórum Nacional de Sostenibilidad

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.