Reconocimiento internacional a una herramienta creada para procesamiento de datos sobre biodiversidad con participación del CONICET e IBS de Misiones

Se trata de un software que permite la validación y limpieza de registros de especies y tiene entre sus creadores a Santiago Velazco, investigador del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) de la provincia de Misiones, con participación del CONICET. El paquete, llamado Biodiversity Data Cleaning (bdc), obtuvo el primer puesto del desafío Ebbe Nielsen 2022, un concurso impulsado por la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF), una organización internacional y red de datos de acceso abierto y gratuito sobre especies de cualquier forma de vida.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

Fuente: CONICET Nordeste

Foto de portada: Reserva Privada Yacutoro, Misiones, Argentina

 

BUENOS AIRES Y MISIONES (17/10/2022).- El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Santiago José Elías Velazco, participó del desarrollo de un software para la integración, validación y limpieza de datos de biodiversidad que obtuvo un importante reconocimiento internacional.

El paquete, llamado Biodiversity Data Cleaning (bdc), obtuvo el primer puesto del desafío Ebbe Nielsen 2022, un concurso impulsado por la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad -conocida por sus siglas en inglés GBIF-, una organización internacional y red de datos de acceso abierto y gratuito sobre especies de cualquier forma de vida.

Los máximos honores fueron compartidos con GridDER , y los dos equipos internacionales encabezados por Brasil y Estados Unidos ganaron la selección de paquetes de software reutilizables que abordan la idoneidad de uso de los datos; el ganador del segundo premio implementa el aprendizaje automático para extraer datos de interacciones de especies de trabajos de investigación habilitados por GBIF

El equipo que desarrolló bdc, un kit de herramientas para estandarizar, integrar y limpiar datos de biodiversidad, está dirigido por Bruno R. Ribeiro, excandidato a doctorado en ecología y evolución en la Universidade Federal de Goiás (UFG-Brasil) que actualmente trabaja como consultor ambiental privado.

Juntos, los colaboradores representan al Instituto de Biología Subtropical de la Universidad Nacional de Misiones-CONICET de Argentina, Royal Botanic Gardens, Kew, en el Reino Unido, y varias instituciones y departamentos más en otros lugares de Brasil y en la UFG.

Santiago Velazco es investigador en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) y hace parte del equipo creador del paquete, integrado también por expertos de Brasil y del Reino Unido.

La herramienta es de acceso abierto y ya está siendo usada para diversos trabajos en distintos países.

“El paquete bdc utiliza el lenguaje de programación R y ayuda a cualquier persona que quiera usar los registros de especies para distintos tipos de estudios, como por ejemplo para la determinación del grado de amenaza, el modelado de la distribución o evaluar patrones de biodiversidad”, explica Velazco, quien investiga en el campo de la biogeografía de la conservación en la provincia de Misiones.

Desde allí, estableció el vínculo de trabajo con el grupo internacional mientras desarrollaban investigaciones relacionadas a la conservación de la biodiversidad de la flora de Brasil.

Al intentar procesar los más de 30 millones de registros que requería el trabajo, notaron que los códigos con los que contaban no eran útiles para la integración y limpieza de ese volumen de datos. Así surgió la idea de desarrollar el nuevo paquete, que fue premiado en el concurso de GBIF.

“La fortaleza de este paquete es que se puede usar para integrar diferentes fuentes de datos y realizar limpiezas taxonómicas, espaciales y temporales de los registros de especies de una manera lógica, secuencial e integrada,” destaca Velazco.

En su caso, bdc es una herramienta básica utilizada en sus investigaciones que evalúan a grandes escalas geográficas los efectos del cambio climático y del uso del suelo sobre la biodiversidad, así como para detectar áreas de interés para la conservación.

Su estructura temática y los tutoriales que lo acompañan permiten a los usuarios abordar diferentes dimensiones de los datos, por ejemplo, marcando y prefiltrando registros no válidos o no interpretables para su eliminación o modificación, armonizando nombres científicos con diferentes referencias taxonómicas y marcando coordenadas geográficas sospechosas y colecciones inconsistentes.

Actualmente, el equipo de bdc está iniciando colaboraciones para que el paquete sea usado en Map of Life, una plataforma que reúne datos de los grupos taxonómicos de todo el mundo. También está siendo empleado por investigadores que están compilando datos sobre abejas a nivel mundial, así como también en múltiples trabajos de estudiantes de maestrías y doctorados de Brasil y los Estados Unidos.

 

Los investigadores que participaron del bdc

Bruno R. Ribeiro – Programa de Pós-graduação em Ecologia e Evolução, Universidade Federal de Goiás, Brazil
Santiago José Elías Velazco- Instituto de Biología Subtropical, Universidad Nacional de Misiones – CONICET, Argentina
Karlo Guidoni-Martins- Programa de Pós-graduação em Ecologia e Evolução, Universidade Federal de Goiás, Brazil
Geiziane Tessarolo- Campus de Ciências Exatas e Tecnológicas, Universidade Federal de Goiás, Brazil
Lucas Jardim-Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Ecologia, Evolução e Conservação da Biodiversidade, Universidade Federal de Goiás, Brazil
Steven P. Bachman-Royal Botanic Gardens, Kew (RBG Kew), United Kingdom
Rafael Loyola-Departamento de Ecologia, Universidade Federal de Goiás | International Institute for Sustainability, Brazil

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.