Nepal | Al menos 48 muertos por inundaciones y desprendimientos de tierra

El monzón, que aporta a Asia del Sur entre 70% y 80% de sus precipitaciones anuales, es difícil de prever, pero según los científicos se vuelve más potente e irregular por el cambio climático.

 

Fuente: El Periódico

 

NEPAL (13/10/2022).- Según informaron este jueves, 48 personas murieron en Nepal en dos semanas producto de las inundaciones y los aludes provocados por las lluvias del monzón.

Nepal está atravesando una catástrofe climática a partir de las torrenciales lluvias que provocaron inundaciones en las principales ciudades y también desprendimientos de tierra generando decenas de muertos.

Fuentes oficiales informaron que otras 13 personas fueron arrastradas por la crecida de un río, por lo que permanecen desaparecidas.

“Hubo fuertes lluvias al final del monzón que provocaron desprendimientos de tierra e inundaciones en las regiones occidentales del país”, declaró el responsable de la gestión de catástrofes de Nepal, Pradip Kumari Koirala.

A su vez, se informó que unos 700 senderistas extranjeros y nepalíes quedaron bloqueados durante 48 horas al principio de la semana, en los distritos montañosos del oeste de Nepal.

El monzón, que aporta a Asia del Sur entre el 70% y 80% de sus precipitaciones anuales, resulta difícil de prever pero, según los científicos, se vuelve más potente e irregular por el cambio climático.

Arrastrados por el río

“Hubo fuertes lluvias al final del monzón que provocaron desprendimientos de tierra e inundaciones en las regiones occidentales del país”, declaró Pradip Kumari Koirala, responsable de la gestión de catástrofes. “Estamos realizando operaciones de rescate y de distribución de suministros de socorro en esas zonas con las fuerzas de seguridad y otras agencias, ya que la situación meteorológica mejoró”, añadió.

Trece personas en Rachuli, un pueblo aislado en la provincia de Karnali, fueron arrastradas por el río Tila el domingo, y la esperanza de encontrarlas “es débil”, declaró Saroj Adhikari, responsable local. Unos 700 senderistas extranjeros y nepalís quedaron bloqueados durante 48 horas al principio de la semana en los distritos montañosos del oeste de Nepal. La mayoría fueron rescatados o consiguieron proseguir su viaje, pero algunos siguen bloqueados.

Koirala indicó que las autoridades movilizaron excavadoras e ingenieros para desbloquear las carreteras, y puso en alerta helicópteros en caso de rescates de emergencia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.