Últimas noticias

Opinión

Córdoba | Llevan varias semanas luchando contra incendios rurales y el este fin de semana las cenizas afectaron el aire en gran parte del territorio provincial

El riesgo de incendios rurales continúa siendo extremo en la provincia de Córdoba, aunque este lunes no se registraba ningún foco activo, mientras que se profundiza la sequía por falta de lluvias y la bajante en el nivel de los diques es crítica, informó el Ministerio de Gobierno y Seguridad local.

 

Fuente: TÉLAM

CÓRDOBA (10/10/2022).- Uno de los focos activos el sábado se registraba en la zona de Monte Ralo; otro en cercanías de río Pinto, al noroeste provincial y el tercero; 189 kilómetros al norte de la Capital, en proximidad a Rayo Cortado.

Eran al menos tres incendios activos en la tarde de este sábado en distintos puntos de la provincia de Córdoba, en una jornada marcada por fuertes vientos y condiciones meteorológicas desfavorables.

En la madrugada del viernes se contuvieron las llamas en las zonas de Alpa Corral, Cuchi Corral y Calamuchita, pero desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil alertaron que podría seguir avanzando el fuego.

El Gobierno provincial informó del foco en la zona de Monte Ralo, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad Capital. «Allí, un avión hidrante, personal del Equipo Técnico de Acción ante catástrofe (Etac) de la Regional 5 y el Plan Provincial de Manejo del Fuego operan sobre un incendio que avanza sobre rastrojos de maíz, favorecido por los vientos huracanados», indicaron.

Las columnas de humo producen cenizas que llegaban a gran parte de la Capital y otras zonas de la provincia, arrastradas por el viento que sopla desde el sector sur.

Por otra parte, también se trabajó en la zona del río Pinto, en el noroeste provincial, donde había riesgo de que las llamas se reinicien por las fuertes ráfagas.

Desde el Gobierno remarcan que rige un alerta de incendios extremo en toda la provincia, producto de las malas condiciones climáticas y «no se descarta en Zonas Serranas la ocurrencia de vientos con mayor o menor intensidad», según la Dirección de Gestión Integral del Manejo del Fuego.

En las zonas afectadas, los bomberos hacen un trabajo de monitoreo y guardias de cenizas por el peligro inminente, ya que la amenaza persiste. Además, indicaron que «los perímetros están bastante inestables» en Alpa Corral, donde el fuego ya afectó cerca de 1400 hectáreas.

Alerta extrema

El clima se mantuvo muy seco y con fuertes vientos la última semana, por lo que bomberos debieron combatir llamas en diferentes puntos de la geografía cordobesa, como uno grande que se extendió por más de cuatro días entre Cuchi Corral y La Cumbre, en el norte de Punilla, o los que se dieron en el sur, en cercanías a Berrotarán y a Alpa Corral.

Producto de esos incendios y el intenso viento sur, el último sábado las cenizas llegaron hasta la capital provincial y muchas otras localidades, a pesar de que los fuegos se habían desarrollado a unos 100 kilómetros.

Por otra parte, la vegetación se mantiene seca y es altamente combustible debido a la escases de lluvias, según el informe oficial.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló en un informe que de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre de este año, hay 80% de probabilidad de que se mantengan «las condiciones de Niña».

Significa que no llegarían en ese periodo lluvias de consideración, por lo que las autoridades piden a la sociedad mantener el cuidado en el consumo de agua corriente.

Actualmente, la situación de los diques indica que el San Roque presenta una bajante de 4,56 metros; La Viña -16,04; Cruz del Eje -5,31; Los Molinos -6,17; Embalse Río Tercero -3,35; La Quebrada -6,39; Pichanas -9,15, El Cajón 3,69.

Artículos relacionados