Astronomía, arte y conservación | Jóvenes artistas misioneros plasmaron en una gran obra comunitaria la cosmovisión guaraní del cielo en la Reserva Yatei 

Un encuentro cultural, ambiental, educativo y comunitario se llevó adelante el fin de semana del 24 y 25 de septiembre en la Reserva Natural Yate-í, que forma parte del Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo Urugua-í – Foerster en la localidad de Comandante Andresito, a pocos kilómetros de la Cataratas del Iguazú, donde funciona la base operativa del Parque Provincial “Gdque. Horacio Foerster”. Convocó a la participación activa de comunidades indígenas y artistas misioneros que respondieron en forma comprometida con la conservación y se sumaron a la propuesta voluntaria de dar mayor difusión a la importancia de la biodiversidad y la comunidades que habitan en ellas a través del arte en pinturas.

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest 

Noche de cielo estrellado en el Corredor Biológico Urugua-í – Foerster, en Andresito, Misiones . Foto Gentileza Tomas Thibaud.

MISIONES (27/9/2022).- Bajo la premisa de reflejar “La cosmovisión Guaraní del Cielo” a través del arte de la pintura, de manera interinstitucional entre Guardaparques del Parque Foerster, coordinado por Evaristo Sosa, personal de la Subsecretaría de Ecoturismo a cargo de Alejandro Sommer, el docente indígena Fernando Villalba de la Comunidad Mbya Guaraní Perutí y el escultor “Chino” López, se unieron para concretar acciones conjuntas de educación ambiental y difusión a través de un grupo de artistas misioneros de distintas localidades que llegaron a la mencionada reserva natural para la iniciativa.

Respondieron en forma generosa y voluntaria a la propuesta Darío Germán Nuñez , Nicole Dahiana Do Santos , Miopía (Sabrina Preukschat), Mauro Olivera, Horacio Javier Flores, Verónica Inés Silvera, “Adriática” (Adriana Elizabeth Dejesus), Rita Verónica Magri, Johana Soledad Pereira, Rosana Maydana, Elisa Angelina Keo , y artistas Mbya Guarani, Sandra Troche, Vanesa Olivera y Yanina Aquino, de la comunidad Kaaguí Porá. También colaboraron estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, y docentes de la localidad de Andresito y San Pedro.

Tras escuchar los conocimientos compartidos por el guardaparque Sosa, el docente indígena Villalba y Alejandro Sommer, de la Subsecretaría de Ecoturismo de Misiones, los artistas lograron conectarse con la naturaleza del lugar y pusieron todo el talento de sus manos para dar vuelo a las obras individuales y colectivas, con murales que proyectarán el cielo y sus significados para la cultura guranaí.

TAPE KUE (viejo camino) por donde vinieron sus abuelos del espacio, por donde un día todos regresaremos, para indicarnos el camino, los abuelos dejaron dos fogatas (Nube Mayor de Magallanes y la Nube
Menor de Magallanes).

 

Con las pinturas buscaron representar la cosmovisión y el sentir guaraní del cielo, como también los fenómenos astronómicos, teniendo en cuenta también otras parcialidades Guaraníes.  “Estas obras se emplazarán en el Centro de Visitantes de la Reserva Yateí para el disfrute y conocimiento de las personas que lleguen a él. Esperamos inaugurar con una gran muestra para inicios de noviembre, si el clima nos acompaña”, adelantó Sosa.

“Con la actividad se busca, no solo poner de relevancia parte de los valores culturales (indisociables de los valores naturales) de nuestra provincia, sino también ser un llamado de atención a la necesidad de buscar la armonía con nuestro entorno, lo cual llama también a velar por el cuidado de nuestros cielos oscuros, como recurso apreciado por mucho público especializado que busca estos lugares privilegiados para la observación Astronómica”, agregó el guardaparque en la entrevista por ArgentinaForestal.com.

En este sentido el Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo es uno de estos lugares que propone este encuentro, y cuenta con la Certificación internacional de Cielos Oscuros, con lo cual, sumado al esfuerzo de los propietarios que impulsan el turismo de bajo impacto y de naturaleza en las reservas que lo conforman, podrá ser en el corto plazo la antesala ideal para la recepción de este público aficionado, sumando una nueva opción en la oferta turística que la provincia de Misiones viene impulsando.

La realización de estas jornadas fue posible, además del aporte desinteresado y compromiso ambiental de los artistas que abrazaron la propuesta con la colaboración de su trabajo, por el apoyo de la dirección de Cultura y Municipalidad de Comandante Andresito y los ministerios de Ecología y RNR, de Turismo y de Cultura de la Provincia.

También se sumaron a las actividades los vecinos que residen en todo el Corredor Biológico, que colaboraron con la elaboración de la comida o la preparación de la madera para armado de bastidores, con la gestión de recursos colaboró la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y los propietarios privados de las Reservas del Corredor Urugua-í Foerster como la Bio Reserva Karadya, Reserva Natural Yvytú, Reserva San Sebastián de la Selva, Reserva San José, y la Fundación Agroecológica Iguazú.

Evaristo Sosa es uno de los promotores y organizadores de esta maravillosa iniciativa artística que resultó transformarse en la zona en una gran iniciativa comunitaria de la que “todos son parte”, señala.

“La educación ambiental a través del arte se transmite desde una perspectiva diferente para cada uno, porque es lo que los artistas logran transmitir con sus trazos, sus colores, sus emociones. Y quedó demostrado que hay jóvenes trabajadores de la cultura comprometidos e interesados en contribuir a la conservación de la naturaleza, ya que todos los que participaron solidariamente con la propuesta, se mostraron dispuesto en formar parte de las acciones de concientización ambiental a través de sus talentos artísticos”.

El valor agregado es la articulación lograda que permite la inclusión e integración de la cosmovisión guaraní de los cielos, que para ellos tienen significados sagrados ancestrales y por medio del arte se logrará transmitirlo a todos los visitantes que se acerquen hasta el corredor biológico Urugua-í- Foesters.

Por otra parte, unir la conservación, el arte y la astronomía con otro atractivo como son los cielos que en Misiones se avanzó en las mediciones de luminosidad y otros aspectos técnicos para otorgar una certificación internacional desde el ecoturismo.

Desde la reserva natural Yatei redoblarán la apuesta en el fortalecimiento de estos espacios de diálogo y construcción social responsable con el ambiente, ya que tienen una planificación en marcha para desarrollar la educación ambiental a largo plazo involucrando a la sociedad civil en su conjunto para promover el conocimiento científico y cultural a través de diversas líneas de trabajo, como ser la Cosmovisión Guaraní del Cielo, la Historia del Universo en un año calendario para la comprensión de los tiempos, Programa de Meliponas de Misiones liderado por el especialista Fernando Samudio y el financiamiento de la Fundación Vida Silvestre Argentina, y Mitos y Leyendas de Misiones, de la cultura guaraní, a cargo de Fernando Villalba y Sandra Troche, con el asesoramiento del naturalista Claudio Bertonatti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.