Basura marina | La Unión Europea con más de 300 voluntarios realizaron la 5ta. limpieza del Río de la Plata en conjunto con el Municipio de Vicente López

Más de 300 voluntarios recolectaron alrededor de 2.250 kg de desechos (mayoritariamente plásticos y microplásticos). Fue a través de su campaña global #EUBeachCleanup, que la Unión Europea realiza cada septiembre una serie de acciones de concienciación y activismo oceánico a nivel mundial.

 

Fuente: Delegación Argentina de la Unión Europea

BUENOS AIRES (24/9/2022).- A través de su campaña global #EUBeachCleanup, la Unión Europea realiza cada septiembre una serie de acciones de concienciación y activismo oceánico a nivel mundial. Por quinta ocasión en la Argentina, se llevó a cabo este sábado 24 y se recolectaron más de 2.250 kilos de residuos, mayoritariamente plásticos y micro plásticos, gracias a la colaboración de 300 voluntarios.

Se da en el marco del trabajo que viene realizando la Unión Europea a nivel mundial para concientizar y proteger los océanos, la Delegación de la UE en Argentina y las embajadas de los Estados Miembros en el país, junto a la Municipalidad de Vicente López, llevaron a cabo la quinta jornada de limpieza en la orilla del Río de La Plata, en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

La basura marina constituye un desafío mundial. Ocho (8) millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año. Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico.

Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos. Además, la contaminación marina es uno de los principales motivos del empobrecimiento de la biodiversidad
marina.

“El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Por esta razón, el día de hoy estamos llevando a cabo juntos esta acción de limpieza de la playa y también sembraremos alrededor de 60 nuevos árboles para dar continuidad a una acción que comenzó en 2021, con la siembra del Sendero Verde UE”, sostuvo Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina.

Por su parte, Soledad Martinez, Intendenta de Vicente López, destacó la importancia del “trabajo conjunto con la Unión Europea, para seguir impulsando acciones en equipo” ya que “las ciudades tenemos un rol fundamental en impulsar políticas contra el cambio climático”.

En la mañana del sábado, 300 voluntarios recolectaron más de 2.250kg de desechos (mayoritariamente plásticos y microplásticos), actividad que coincidió también con el segundo
aniversario de la creación del Team Europe Argentina, el músculo local de una iniciativa global de la UE y sus Estados miembros que surgió para apoyar a sus socios de todo el mundo en la lucha contra el Covid-19 y sus consecuencias, tanto sanitarias como sociales y económicas, pero que ha trascendido a otras áreas, como todo lo que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático y la transición digital.

Este año, además del embajador de la Unión Europea, participaron de la limpieza los Embajadores de Eslovenia, Francia, Bulgaria, Polonia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Hungría y Rumania. También vinieron representantes de las embajadas de Alemania, Austria, Países Bajos, Suecia, Croacia, Grecia, Italia y Portugal..

Organizada desde 2017, #EUBeachCleanup hace un fuerte llamado a la acción cada año,
generando impulso para la adopción de medidas ambiciosas para proteger el océano a nivel
internacional. En 2021, la UE une fuerzas con ActNow, la campaña de las Naciones Unidas para la acción individual sobre el cambio climático y la sostenibilidad. A principios de este año,
#EUBeachCleanup fue reconocida como una buena práctica de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible.

El 80% de la basura marina a nivel mundial son plásticos (IUCN 2018). A nivel legislativo, la
Unión Europea está al frente de la batalla. Dentro de su propio territorio, la UE ha adoptado una
legislación que frena los plásticos de un solo uso (SUP). Alrededor del 84% de la basura de playa
en la UE está hecha de plástico y alrededor del 50% son artículos SUP. Gracias a la Directiva
sobre plásticos de un solo uso, varios de los artículos de plástico de un solo uso que se
encuentran con mayor frecuencia en la playa ya no podrán comercializarse en la UE a partir de
julio de 2021.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.