La Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico busca reconectar a las personas en el esfuerzo por la conservación de la ecorregión

Entre el miércoles 21 y el viernes 23 de septiembre, se desarrolló en el Salón Blanco del Museo de Itaipú Tierra Guaraní el quinto encuentro de la red impulsada por la Fundación Vida Silvestre Argentina y las oficinas de Brasil y Paraguay de la Organización Mundial de Conservación (WWF), inspiradas en el éxito del Pacto para la Restauración del Bosque Atlántico Brasileño (PACTO) y la Red de Gestión del Corredor del Río Paraná.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

Fuente: Con información de WWF Paraguay, ITAIPU Binacional

 

PARAGUAY (26/9/2022).-El lema que une a Paraguay, Brasil y Argentina en el 5to Encuentro de la Red Trinacional del Bosque Atlántico fue “Conectar a las personas para reconectar el Bosque Atlántico”.

La actividad fue desarrollada del 21 al 23 de septiembre y busca conectar esfuerzos, aumentar oportunidades y gestionar proyectos para la restauración y conservación de está ecorregión que se encuentra bastante degradada.

El encuentro es organizado por el grupo impulsor conformado por Fundación Vida Silvestre, WWF-Paraguay y Brasil con el apoyo de Itaipú Binacional, quienes presentaron y mostraron el proyecto “Itaipú Preserva” lo que representa la restauración de más de 2500 hectáreas que fueron observadas por profesionales internacionales que conforman la Red.

En la sede de ITAIPU Binacional concentraron a profesionales de diversos países en el marco de la quinta edición del Encuentro de la Red , con el objetivo de concentrar esfuerzos de diversos sectores para impulsar acciones organizadas, promover la función de los actores regionales y aumentar las oportunidades y la escala de los proyectos de restauración y conservación; movilizados por el estado crítico de degradación de esta ecorregión.

Esta red es impulsada por la Fundación Vida Silvestre Argentina y las oficinas de Brasil y Paraguay de la Organización Mundial de Conservación (WWF), inspiradas en el éxito del Pacto para la Restauración del Bosque Atlántico Brasileño (PACTO) y la Red de Gestión del Corredor del Río Paraná.

La actividad se desarrolló en el Salón Blanco del Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, del miércoles 21 y se extendió hasta el viernes 23 de septiembre.

Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de la WWF, expresó su agradecimiento con ITAIPU por el apoyo constante y por permitir que se realice la actividad dentro de la Entidad. “Estamos siendo parte de un avance histórico en la red. Como sabemos, el Bosque Atlántico también es protegido por la Entidad y es una de las regiones del mundo con más riquezas de fauna y flora, considerada como uno de los espacios naturales del planeta que tienen que ser conservadas para las futuras generaciones”, resaltó.

Indicó que el quinto encuentro se realizará en tres jornadas. La jornada inaugural se centró en el fortalecimiento de una red de los tres países para trabajos de intercambio técnico e institucional..

La última jornada se concentró en el intercambio de experiencias sobre restauración de ambientes de bosques en el terreno, donde ITAIPU demostró el éxito del proyecto ITAIPU Preserva, un trabajo muy importante para la región.

Finalmente, en el tercer día se visitó las parcelas experimentales de ITAIPU Preserva, ubicadas en la zona de Hernandarias.

“Es importante destacar que ITAIPU, como anfitrión de este evento, le da un destaque importante a la actividad porque está ofreciendo toda su infraestructura para trabajar en el intercambio de conocimientos de profesionales”, remarcaron.

“También desde la entidad dan el ejemplo de la restauración de más de 2.500 hectáreas, lo que será estudiado y observado por profesionales internacionales que están participando”, sostuvo Rodas.

Carlos Flores, superintendente de Gestión Ambiental de ITAIPU, explicó que la Entidad es parte de la red y hoy está apoyando con la logística para la realización del quinto encuentro, el cual alberga a más de 50 profesionales de Argentina, Brasil y Paraguay; al igual que de otros países que participan en calidad de observadores.

Destacó que, para la Binacional, es de suma importancia participar de manera activa en este tipo de actividades, considerando los objetivos importantes que tiene la Entidad para la preservación y conservación del medio ambiente, además de presentar los proyectos que viene ejecutando en el marco de la reforestación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.