Paraguay será sede del segundo intercambio regional sobre experiencias avanzadas en iniciativas REDD+

El encuentro se realizará entre el 20 y 23 de septiembre en la ciudad de Asunción, Paraguay. El Segundo Intercambio Regional e Internacional sobre Buenas Prácticas e iniciativas avanzadas del proceso REDD+ se realiza mediante el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades sobre REDD+ para la Población Indígena, Sociedad Civil y Comunidades Locales en Latinoamérica y El Caribe (LAC), financiado por el Banco Mundial (Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques, FCPF).

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

PARAGUAY Y ARGENTINA (16/9/2022).- Tras la primera reunión en Costa Rica, realizarán el “Segundo Intercambio Regional e Internacional sobre Buenas Prácticas e iniciativas avanzadas del proceso REDD+” en la ciudad de Asunción, Paraguay. En esta oportunidad, contará con la participación de Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay; Kennan Rapp, gerente del Proyecto REDD+ por parte del Banco Mundial, Elena Herrera, directora del Proceso REDD+ de Costa Rica, las autoridades de ACICAFOC y de las Organizaciones Focalizadas de los 8 países en donde se implementa el Proyecto REDD+ de ACICAFOC/FCPF/BM, incluido una invitación al gobierno de la provincia de Misiones, de la Argentina.

Fue invitado a exponer la experiencia y sus avances, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Víctor Kreimer, mientras que la representación Argentina es constituida por la Fundación Huellas para un Futuro como Organización Focalizada, informaron en un comunicado de prensa.

“La agenda se basa en la comunicación e intercambio de experiencias sobre la implementación REDD+ a escala regional, las políticas públicas e instrumentos que acompañan a su desarrollo y los avances alcanzados a través de los subproyectos ejecutados en Argentina, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá , Paraguay, y República Dominicana analizando las oportunidades de optimización de dichos programas”, explicaron desde Huellas para un Futuro.

El presente constituye el segundo evento regional/internacional, el primero realizó en Costa Rica el pasado 21 y 22 de Julio mientras que el tercer evento programado se desarrollará a fines de noviembre en República Dominicana.

Primer Intercambio Regional/Internacional en Costa Rica. Alberto Chinchilla, director ejecutivo de
ACICAFOC;  Francisco Xante, presidente Junta Directiva de ACICAFOC; y Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente de Costa Rica.

La experiencia de Misiones

En el segundo encuentro a realizarse en Asunción, en representación de la Fundación Huellas para el Futuro expondrá la ingeniera forestal Verónica Carbone, sobre “Reservas de Carbono Forestal de la Selva Paranaense, metodología para su determinación”, sobre “REDD+. Diseño de estrategias transversales en beneficio de comunidades vulnerables” expondrá el presidente de la ONG, Carlos Persini, mientras que Víctor Kreimer participará del bloque de apertura, junto a las autoridades referidas, comunicando los avances REDD+ en la provincia.

 

Fortaleciendo capacidades en REDD+ en la región

El Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques o FCPF (por sus siglas en inglés) es una asociación global de gobiernos, empresas, sociedad civil y pueblos indígenas, centrada en reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal, la conservación de las reservas de carbono forestal, la gestión sostenible de los bosques y la mejora del carbono forestal existencias en países en desarrollo (actividades comúnmente denominadas REDD+). REDD+ se refiere a la Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques impulsada por diferentes organismos multilaterales.

El Programa de “Construcción de Capacidades” del FCPF tiene como objetivo proporcionar a los pueblos indígenas que dependen de los bosques, otros habitantes del bosque, comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil, información, conocimiento y conciencia sobre REDD+ para mejorar su comprensión de los principios y procesos clave, así como ampliar sus capacidades para participar de manera más significativa en la implementación de actividades y programas relacionados con REDD+.

Este programa finalizó en diciembre de 2019 para Asia y el Pacífico y África, y en junio de 2020 para América Latina y el Caribe.

En el marco de este Programa, ACICAFOC está implementando el Proyecto denominado “Creación de Capacidades de REDD+ para la sociedad civil y comunidades locales de América Latina y el Caribe” el cual fue diseñado a través de diálogos entre el equipo facilitador del FCPF y representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe. El mismo busca proporcionar a la sociedad civil y a las comunidades locales seleccionadas en Centro y en Sudamérica, herramientas para una mayor participación en los programas de preparación e implementación de REDD+, enriqueciendo las discusiones y debates regionales pertinentes.

Durante la primera etapa del Proyecto, la mayor parte de las organizaciones participantes con subproyectos lograron resultados adicionales al proceso de socialización en materia de REDD+: algunas de ellas lograron insertarse dentro de los esquemas nacionales de REDD+ en sus países con una participación efectiva, otras fueron protagonistas para el diseño de estas estrategias nacionales de REDD+.

Adicionalmente, ACICAFOC impulsó la tarea de identificar experiencias en la Región Centroamericana y El Caribe, así como en ciertas zonas de Sudamérica, que están desarrollando actividades innovadoras y autosostenibles, que armonizan con los conceptos de REDD+. ACICAFOC, con el apoyo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), logrando establecer un enlace articulador y organizador del Taller de Intercambio Regional..

REDD+ en Argentina | Avanzan en la fase II del proyecto para la restauración de bosques, desarrollo local e inclusión de comunidades Mbya Guaraní en Misiones

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.