Perú | Por primera vez en el país, motosierristas podrán certificar sus competencias laborales

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE) aprobó, mediante Resolución Directoral General N° 0073-2022-MTPE/3/19, los estándares de competencia laboral de “operaciones de corta” y de “trozado de fuste comercial y trozas”. Se trata de un estándar de competencia laboral que sirve para evaluar y certificar competencias laborales.

 

Fuente: Diario La Región

 

PERÚ (10/9/2022).- Por primera vez, el país contará con estándares de competencia laboral para los motosierristas, con los cuales podrán profesionalizar y formalizar la ejecución de sus labores. El estándar de competencia describe los conocimientos, habilidades y actitudes  que una persona debe lograr y representan el mínimo nivel evaluable y certificable para determinar la ejecución óptima de sus labores.

La propuesta fue aprobada en el marco de un trabajo articulado entre el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el CITEforestal Pucallpa, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, además del sector privado, y contó con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques.

Sector forestal avanza en la formalización del empleo y contribución a la economía luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobara, mediante Resolución Directoral General N° 0073-2022-MTPE/3/19, los estándares de competencia laboral de “operaciones de corta” y de “trozado de fuste comercial y trozas”. Se trata de un estándar de competencia laboral que sirve para evaluar y certificar competencias laborales.

Esta normativa busca regular los procedimientos administrativos para la autorización de evaluadores de competencias laborales y de centros de certificación de competencias laborales. Todo ello con el propósito de contar con los evaluadores idóneos y así garantizar la formalidad, fiabilidad y legitimidad del servicio de certificación brindado.

Cabe señalar que Ucayali será la primera región en poder certificar motosierristas, debido a que el CITEforestal Pucallpa presentará el sustento técnico correspondiente para ser centro certificador de este estándar. Esto también servirá como referente para los otros departamentos del país, de manera que permita seguir profesionalizando el sector forestal peruano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.