Un incendio fuera de control y rápida propagación del fuego por las condiciones climáticas se desató ayer en la localidad jujeña de Yuto, a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua y continuaba hoy su avance. Se estiman en 4.000 las hectáreas quemadas.
Fuente: El Tribuno, Radio El Pueblo y Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy
JUJUY (9/9/2022).- “Debido a una importante cantidad de vegetación fina, los vientos y las temperaturas el incendio se propagó rápidamente. De esta manera el incendio pasó de 300 al inicio a 4000 hectáreas”, informaron desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.
El fuego avanza en Yuto, a unos 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, y son dos focos de incendios que siguen avanzando.
Una situación similar se registró en Salta, donde los focos de incendios se registraron en las localidades de Tartagal, Orán y Cafayate. Como consecuencia, hubo cortes de electricidad durante varias horas. A diferencia de Córdoba y Jujuy, en este caso se logró controlar los focos ígneos
La ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, recorrió la zona del incendio forestal desatado en la localidad de Yuto desde este jueves, y se reunió con los intendentes de los municipios para acordar acciones en conjunto y anunció los refuerzos que llegarán a la provincia del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
En primer lugar, Zigarán dijo que se encuentra en permanente contacto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien está al tanto de la situación y están analizando en conjunto tomar medidas específicas. “Es el primero de los grandes incendios. Ya superaría las 2 mil hectáreas y estamos analizando el origen. Es probable que durante la temporada se produzcan más por los índices de material combustible, las temperaturas, el estrés hídrico en la región todo consecuencia del calentamiento global y fenómeno del Niño” expresó a la prensa local en la mañana de este viernes.
Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, informaron que se reforzó el despliegue de recursos en los incendios forestales que afectan a la provincia de Jujuy, en cercanías al Parque Nacional Calilegua, mediante el envío de 50 combatientes de incendios forestales. Allí, además, operan dos aviones hidrantes convocados por la cartera nacional.