Derrame en el Río Paraná | Denuncias y multas ambientales a la empresa paraguaya por la fuga de petróleo

Este miércoles efectuaron formalmente una denuncia penal por el daño sobre las aguas desde el movimiento ciudadano Correntinos contra el Cambio Climático. “La empresa de bandera Paraguaya Atria Soluciones Logísti­cas fue la responsable de la negligencia que llevó a que nuestro Paraná amaneciera con presencia de Hidrocarburos sobre sus aguas”, remarcaron desde la ONG. En tanto, el Ministerio de Ambiente (MADES) de Paraguay informó que “la fuga está controlada”, catalogó a la situación de un “crimen ambiental” y la empresa será multada con US$ 265.000, además de reparar los daños ocasionados. También ATRIA fue denunciada por la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales de Paraguay.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

CORRIENTES (8/9/2022).- Una remolcadora de bandera paraguaya con nueve barcazas derramó combustible en el río Paraná, en cercanías de la localidad correntina de Paso de la Patria, por lo que la Justicia Federal inició una investigación mientras se analizan muestras para determinar el impacto en el hábitat natural, informaron autoridades de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes.

En tanto, desde Paraguay, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES Regional Pilar) informó que “la fuga está controlada”, se catalogó a la situación de un “crimen ambiental” y la empresa será multada con US$ 265.000, además de reparar los daños ocasionados. También Atria Soluciones Logísti­cas fue denunciada por la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales de Paraguay.

La Prefectura y Armada del Paraguay dieron deta­lles de lo ocurrido y de la empresa in­volucrada en el accidente ambiental. Según especificaron, la embarcación se encontraba navegando dentro de la jurisdicción paraguaya en la margen derecha. “Cuando notaron esta pérdi­da se amarró de inmediato y se proce­dió con el protocolo de seguridad co­locando las barreras de contención”, indicaron.

El buque remolcador fue arrastrado por la fuerte correntada hacia la zona de piedras, lo que ocasionó una grieta del casco y posterior derrame del combustible.

También informaron que se trata de una compañía que ya tiene antece­dentes de accidentes fluviales, ya que en 2019 un convoy de barcazas quedó varado en la localidad de San Loren­zo, Santa Fe.

En su sitio web, la empresa se jacta de poseer “la red de servicios más im­portante de transporte de los ríos Pa­raná – Paraguay cubriendo Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, a lo largo de 4000 km de vías navega­bles”.

Las mismas fuentes precisaron que el buque sufrió una avería en el tan­que 1, lo que derivó en el derrame va­rios kilómetros aguas abajo.

A su vez, precisaron que “se reali­zaron todas las medidas correspon­dientes y la nave ya no posee ningún tipo de pérdidas. Hay una empresa para la reparación, retiro y limpieza de tanques y otra empresa de buzos que están haciendo la inspección de la embarcación”.

Por otra parte, referentes de la ONG Correntinos Contra el Cambio Climá­tico realizaron denuncias en Prefec­tura Naval Argentina y a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima).

MADES Paraguay verificó la fuga del buque remolcador Atria Soluciones Logísti­cas

Desde el movimiento ambiental y ciudadano Correntinos Contra el Cambio Climático señalaron que el Río Paraná viene padeciendo graves consecuencias de una sequía que se mantiene constante en los últimos 3 años, a lo que se le suma el accionar de las personas por la contaminación del agua. “Ahora ciertas empresas que hacen uso del Paraná como vía de comunicación y de transporte de combustibles, deben ser responsables del daño que causen al ambiente”, expresó Nicolás Duarte, miembro y vocero de la ONG.

La polémica se generó este martes, tras la mancha que se registró en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, en cercanías de Paso de la Patria y de la localidad chaqueña de Isla del Cerrito, según el informe de Prefectura Naval Argentina. “El barco se encontraba navegando dentro de la jurisdicción del país vecino en la margen derecha”, precisa el informe.

Para el ambientalista, hay que determinar las responsabilidades ante lo sucedido. “No menospreciemos lo que ocurrió, aquí hay y hubo responsables que deben dar las explicaciones correspondientes, hay que brindar información a la ciudadanía que hasta el momento no existe”, remarcó en un comunicado enviado a la redacción de ArgentinaForestal.com

Este miércoles se presentaron en Prefectura Naval Argentina en el Distrito Corrientes, y efectuaron formalmente una denuncia contra el propietario del barco que produjo el derrame de petróleo sobre las aguas. “La empresa de bandera Paraguaya “Atria” fue la responsable de la negligencia que llevó a que nuestro paraná amaneciera con presencia de Hidrocarburos sobre sus aguas”, aseveran desde Correntinos Contra el Cambio Climático.

Este jueves también estarán realizando la presentación de otras notas y pedidos de informes a las autoridades competentes en la Provincia.

El director de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela, informó en diálogo con Télam que la Justicia Federal investiga qué le sucedió a la embarcación que trasladaba combustible, y adelantó que hasta el momento “no visualizamos especies afectadas ni peces muertos en las recorridas que estamos realizando”.

La mancha de combustible “se desplazó rápidamente y no visualizamos especies afectadas ni peces muertos en las recorridas que estamos realizando”. El funcionario señaló además que, hasta el momento, no habría consecuencias en la planta potabilizadora, lo que fue ratificado en declaraciones a la prensa por el gerente de Calidad de la empresa Aguas de Corrientes, Ramón Santacruz, quien aseguró que realizaron tareas de monitoreo, “como habitualmente lo hacemos, para ver si hay alguna variación en la calidad del agua”.

“No se ha producido ninguna alteración en los parámetros habituales”, aseguró a Radio Dos y agregó que “se continúa controlando”.

Santacruz afirmó que el agua “está en condiciones de ser ingerida y tiene la potabilidad que debe tener”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.