Entre Ríos | Acusaciones cruzadas entre Bordet y Cabandié por los incendios rurales en el Delta del Paraná

Este fin de semana nuevamente se combatieron incendios en la zona del Delta del Paraná, que fueron extinguidos con la intervención de más de 150 brigadistas y 16 medios aéreos del Sistema Nacional de Manejo de Fuego de la Nación. Los focos afectaron zonas de pastizales de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La situación generó controversias entre la provincia de Entre Ríos y el ministro Juan Cabandié, entre acusaciones cruzadas de responsabilidades y reclamos en busca de soluciones.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES Y ENTRE RÍOS (29/8/2022).- El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, envió recursos para el combate de los incendios de pastizales en el Delta del Paraná que dieron apoyo a la supresión de los focos en Departamento Capital, Santa Fe, las localidades entrerrianas de Gualeguay y Diamante, y las bonaerenses de Baradero, Campana y Zárate.

Asimismo, durante el fin de semana fueron extinguidos más focos en la zona: en Zárate y Baradero, provincia de Buenos Aires, y en San Jerónimo, Santa Fe, donde pudo sofocarse el incendio en el Parque Nacional Islas de Santa Fe.

El operativo cuenta con tres aviones hidrantes, cinco helicópteros con helibalde y dos aviones observadores del SNMF, más cuatro helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales. Además, opera un avión hidrante provisto por la provincia de Santa Fe.

También trabajan más de 150 brigadistas y personal de apoyo, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales, provincia de Buenos Aires, la brigada forestal de la Policía Federal y del Ministerio de Defensa, convocados por el SNMF. A la vez, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación y funciona el Camión Comando de Emergencia en la base de operaciones de San Pedro.

“Pedimos a la provincia de Entre Ríos que arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales. En el día de hoy, el SNMF detectó un nuevo foco ígneo intencional en Entre Ríos. Luego de 3 horas de trabajo, con 13 brigadistas logramos controlarlo”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, este domingo y la respuesta del gobernador entrerriano llegó por la misma vía.

Gustavo Bordet cuestionó al funcionario nacional por distribuir culpas que no contribuyen a encontrar soluciones de fondo a la problemática de las quemas rurales en la zona.

“El ministro de Ambiente debería hablar menos y trabajar más. Además de no conocer en absoluto la realidad del Delta, se ha dedicado todo este tiempo a evadir responsabilidades y distribuir culpas que no contribuyen a encontrar soluciones”, respondió Bordet.

El gobernador sostuvo que por medio de la coordinación de las provincias y la Nación, bomberos, policías, rescatistas y fuerzas armadas trabajan a contrarreloj para prevenir y sofocar los incendios en condiciones muy complejas. “Sería muy importante contar con un ministro que esté a la altura de las circunstancias”, concluyó.

 

Santa Fe pide un “esfuerzo común” en la región

Por su parte, días atrás el gobernador de la provincia Santa Fe Omar Perotti convocó a poner “esfuerzo común” para “obtener el mejor resultado”. Las declaraciones la realizó después de realizar una visita a más de 70 brigadistas trabajan diariamente para apagar los incendios forestales de las islas del delta del río Paraná.

Perotti estuvo acompañado por la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, y la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García. “No cabe el espacio para no poner el esfuerzo en común y en conjunto para obtener el mejor resultado”, señaló el mandatario santafesino.

A su vez, el gobernador santafesino destacó el trabajo llevado a cabo por los brigadistas en el lugar y mencionó que junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, efectuaron el pedido de colaboración de las Fuerzas Armadas a la Nación.

Por este motivo, Perotti remarcó que la situación “excede a una jurisdicción”, y llamó a combatir los incendios en islas entrerrianas, santafesinas y bonaerenses para “cuidar a la población afectada por el humos”.

La titular de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, precisó que en el lugar trabajan “sin descanso” para controlar y extinguir los focos ígneos activos, pero también en “avanzar con la labor de detectar a quienes prenden fuego sin control”.

Prevención en las rutas ante el riesgo de atropellamiento de fauna

Otro de los problemas de los incendios del Delta, además de afectar la salud, es el daño al ambiente y el peligro para la fauna silvestre que intenta escapar de las llamas y terminan atropelladas en las rutas. La ONG Mundo Aparte reparte folletos en el puente Rosario-Victoria para concientizar a los conductores. Piden que Vialidad declarare la ruta en emergencia

“No aceleres de más, estás cruzando un humedal”, advierten los folletos que esta semana integrantes de la Fundación Mundo Aparte empezaron a distribuir en la cabecera del puente Rosario-Victoria entre los conductores que atraviesan la conexión vial.

El pedido es un SOS para carpinchos, zorros, gatos monteses, reptiles y otras especies que cruzan el puente para huir de los incendios que se repiten a la vera de la ruta y, en su carrera, son atropellados por vehículos.

El pasado jueves presentaron a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad el proyecto para declarar la ruta en emergencia que firmaron 35 organizaciones ambientalistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.