Global Forest Watch estima que la cantidad de árboles que se pierden en los incendios en el mundo “casi se ha duplicado en los últimos 20 años”

Alrededor de 16 campos de fútbol de árboles por minuto se perdieron en incendios forestales en 2021, según un nuevo informe de Global Forest Watch, una plataforma de tecnología satelital. Desde el sitio, sugieren que, en todo el mundo, la cantidad de árboles que se están quemando casi se ha duplicado en los últimos 20 años.

Fuente: BBC Mundo

 

ESTADOS UNIDOS (24/08/2022).- El cambio climático es un factor clave en el aumento, ya que conduce a temperaturas más altas y condiciones más secas. De los 9 millones de hectáreas de árboles consumidos por el fuego en 2021, más de cinco millones estaban en Rusia.

Los nuevos datos permiten a los investigadores distinguir entre los árboles perdidos por los incendios y los destruidos por la agricultura, la tala o durante las quemas intencionales.

En 2021, el segundo peor año registrado en incendios, se perdió un área del tamaño de Portugal. “Es asombroso”, dice James MacCarthy, analista de Global Forest Watch. “Es aproximadamente el doble de lo que era hace solo 20 años. Es un poco asombroso cuánto ha aumentado la actividad de los incendios en tan poco tiempo”.

Los impactos de las pérdidas relacionadas con los incendios se sienten principalmente en los bosques de los países más al norte, como Canadá y Rusia.

Si bien el fuego es una parte natural del funcionamiento de estos bosques durante mucho tiempo, la escala de destrucción que se vio en Rusia en 2021 no tuvo precedentes.

De los 9,3 millones de hectáreas (23 millones de acres) quemadas a nivel mundial, Rusia representó más de la mitad. “Lo más preocupante es que los incendios son cada vez más frecuentes, más severos y tienen el potencial de desbloquear una gran cantidad de carbono almacenado en los suelos allí”, explicó a la BBC Mundo.

Los árboles y los suelos almacenan dióxido de carbono, uno de los gases clave que calientan nuestra atmósfera, y los expertos dicen que son cruciales para enfrentar el cambio climático.

A pesar del uso de la tecnología, las pérdidas de árboles por los incendios han aumentado
El cambio climático se considera un impulsor clave de estos incendios, ya que el aumento de las temperaturas crea las condiciones impulsoras en las que se queman más árboles.

Las regiones del norte del mundo se están calentando a un ritmo más rápido, lo que lleva a temporadas de incendios más largas.

En Rusia, el aumento del 31 % en las pérdidas por incendios en 2021 se debió en parte a las olas de calor prolongadas que, según los expertos, habrían sido prácticamente imposibles sin el calentamiento inducido por el hombre.

“El cambio climático está aumentando el riesgo de incendios más intensos, rápidos y grandes”, dijo el Dr. Doug Morton, jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA. “Y eso no es más visible que los bosques y bosques donde tienes mucho combustible para quemar”.

En otras partes del mundo, el impacto de la deforestación también está provocando más incendios.

En la Amazonía brasileña, que recientemente vio cómo el número de árboles talados ascendía a un máximo de seis años, las pérdidas debidas a la tala y desmonte agrícola están teniendo un efecto dominó.

“La deforestación cambia los climas locales y regionales y elimina gran parte de la evapotranspiración que ayuda a mantener las temperaturas bajas y más húmedas”, concluyó James MacCarthy.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.