Últimas noticias

Opinión

En Forestal Las Marías cerró la gira de estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza organizada por APICOFOM

La visita a la planta industrial de Forestal Las Marías, en Virasoro, Corrientes, marcó el cierre del viaje de una delegación de estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza, acompañados por Federico Fachinello y Flavio Sosa, integrantes del grupo APICOFOM y FAIMA Joven, para conocer el proceso de la cadena productiva y los usos de la madera para la construcción.

 

Fuente: APICOFOM

 

CORRIENTES Y MISIONES (22/8/2022).- Un grupo de 30 alumnos y tres docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) visitó la cuenca forestal de Misiones y Corrientes para conocer en detalle el ciclo productivo de la madera y las tecnologías constructivas con esa materia prima. La jornada forma parte de la estrategia que lleva adelante FAIMA para la promoción del uso de la madera, y el tour fue organizado por APICOFOM y CEMA.

Las actividades culminaron con la visita a ForestalLas Marías, una de las industrias modelo de la región, que destina gran parte de su producción a la exportación a numerosa cantidad de países, y cuenta en el mercado internacional con una trayectoria y prestigio de muchas décadas de trabajo y constante inversión.

En la recorrida, los estudiantes conocieron el proceso de transformación de la madera que va desde el rollo hasta los diversos productos finales de alta calidad.

Los jóvenes y los docentes, delegación a cargo del profesor arq. Vicente Claudio Mazzitelli, titular de la Cátedra “Paisaje, Arquitectura y Nuevas Tecnologías 1”, fueron recibidos por personal de la firma, y guiados por cada responsable de área de trabajo en forma puntual, para conocer las etapas de valor agregado y las propiedades y beneficios de la madera en la construcción.

Además de los adelantos tecnológicos de Forestal Las Marías, uno de los espacios de la empresa que convocó la atención de los futuros arquitectos fue un galpón con una estructura en vigas de madera, de alrededor de 14 metros de ancho, que según se indicó tiene unos 25 años de antigüedad.

Calidad genética, base de la sostenibilidad de la cadena

Anteriormente, la delegación de estudiantes de Arquitectura también visitó viveros y plantaciones forestales de Forestal Bosques del Plata, en Posadas, Misiones.

En la oportunidad fueron recibidos por Raúl Pezzutti, Gerente General de la compañía, quien describió el funcionamiento, los objetivos y los productos que ofrecen, y enumeró detalles relativos a trabajo y el posicionamiento de la firma en el sector foresto industrial.

Luego, y bajo la coordinación de Lourdes Zismann, encargada de RRHH y Asuntos Públicos, y Tamara Ramírez, secretaria de Gerencia, los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza iniciaron el recorrido por diversas áreas de trabajo de la empresa. Por parte de APICOFOM los acompañaron Guillermo Fachinello, su presidente; Jorge Farinola, de APICOFOM Joven; y Cristina Ryndycz gerente de la entidad.

En primera instancia, Milton Rotchyn -jefe del Departamento de producción de plantas-, tuvo a su cargo explicar el desarrollo de los viveros, los tipos de plantines que se cultivan y los destinos productivos de cada especie.

Tras un almuerzo servido por la empresa, el grupo se trasladó hacia la zona de plantaciones forestales “Aurora Celeste” (ubicada en la localidad de Ituzaingó – Corrientes), donde Germán Becerro- Jefe del Departamento de Programación y Excelencia Operacional- organizó una demostración de la operación de maquinarias para la cosecha forestal.

Finalmente, Diego Nonino, supervisor de Establecimiento y Manejo;  y Guido Petruszynski, Jefe de Departamento de Silvicultura y Protección Forestal,  tuvieron a su cargo presentar el trabajo en torno a la preparación del terreno, al cultivo de las plantas y a las tareas de protección de malezas y hormigas, y las prevenciones de cuidado del medioambiente que caracterizan a la empresa.

Madera en la construcción

Los estudiantes de la UNLaM durante su visita recorrieron la Fábrica de Viviendas Industrializadas con Madera “EVOECO”, ubicada en el Parque Industrial y de la Innovación de la ciudad de Posadas.

En la oportunidad, presentaron informacion del clúster foresto industrial y el funcionamiento de la planta más moderna de Latinoamérica en su tipo.

En esta oportunidad, los anfitriones fueron Guillermo Fachinello, Federico Fachinello y Flavio Sosa (de APICOFOM Joven) y Cristina Ryndycz (gerente de la cámara empresaria), aportaron datos del sector y hablaron sobre los diversos beneficios que implica el uso de la madera en la construcción.

La arquitecta Julieta Schiavo habló a los jóvenes sobre la Diplomatura en Uso y Construcción Eficiente con Madera (de la que fue Coordinadora), mientras que el arquitecto Roberto Toresani recordó la historia de la construcción de viviendas con madera y los primeros planes habitacionales con esta materia prima que implementó la provincia de Misiones, y explicó varios aspectos del sistema industrializado de construcción con madera.

Fue una excelente oportunidad para mostrar a los futuros arquitectos todo lo que pueden hacer con madera, el material renovable y sostenible de la construcción, el más amigable con el ambiente.

Artículos relacionados