Brasil | Otorgaron un permiso para pavimentar una carretera a través de la selva amazónica y temen por la deforestación masiva que causará el movimiento

Mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro celebró la licencia y adelantó que espera comenzar a licitar y trabajar para pavimentar la BR-319, que conectaría la ciudad amazónica más grande de Manaos durante todo el año con el resto de Brasil. “La pavimentación del camino permitiría a los madereros ilegales y a los acaparadores de tierras acceder más fácilmente a áreas remotas y relativamente vírgenes del bosque”, dijeron expertos ambientales.

 

Fuente: Reuters

 

SAO PAULO, 28 jul (Reuters) – La autoridad ambiental de Brasil otorgó el jueves un permiso inicial que permitirá pavimentar una importante carretera a través del centro de la selva amazónica, dijo el ministro de Infraestructura, en una medida que desde diferentes sectores advierten que es una amenaza de aumentar la deforestación.

El presidente derechista Jair Bolsonaro en la campaña electoral se había comprometido a repavimentar la carretera, llamada BR-319, que conectaría la ciudad amazónica más grande de Manaos durante todo el año con el resto de Brasil.

El camino fue construido originalmente por la dictadura militar de Brasil en la década de 1970, pero rápidamente se deterioró debido a las duras condiciones de la selva tropical. Gran parte de la ruta es un tramo de lodo intransitable durante la temporada de lluvias de aproximadamente 6 meses.

La pavimentación del camino permitiría a los madereros ilegales y a los acaparadores de tierras acceder más fácilmente a áreas remotas y relativamente vírgenes del bosque, dijeron expertos ambientales.

Un estudio estimó que el proyecto multiplicaría por cinco la deforestación para 2030, el equivalente a un área más grande que el estado de Florida en EE. UU.

El debilitamiento de las protecciones ambientales por parte de Bolsonaro ya ha estimulado una creciente deforestación, con la tala de árboles en la Amazonía brasileña alcanzando un máximo de 15 años en 2021.

El ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, anunció el permiso en Twitter y publicó una imagen de la licencia de la agencia ambiental Ibama. La agencia no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

“En una alineación de ingeniería y respeto por el medio ambiente, vamos a sacar del aislamiento a la sociedad del estado de Amazonas”, escribió.

Sampaio no respondió de inmediato a preguntas sobre preocupaciones ambientales.

La licencia inicial permitirá al gobierno contratar empresas para pavimentar el tramo medio más grande de la vía que se encuentra en peores condiciones. Los contratistas elaborarán planos, pero necesitarán otro permiso para comenzar la construcción. “Esta primera licencia estipularía muchas condiciones en los planes que se deben cumplir para iniciar la construcción”, dijo Marco Aurelio Lessa Villela, exanalista ambiental del Ibama.

“Debe haber una lista enorme de cosas… que serían necesarias para que una carretera en ese lugar no sea una tragedia”, dijo Villela.

Aún así, una licencia inicial significa que hay una buena posibilidad de que el camino avance, dijo.

Bolsonaro celebró la licencia. “Espero que pronto haya una licencia más en camino y nuestro (Departamento de Transporte) pueda comenzar a licitar y trabajar para pavimentar la BR-319”, dijo el presidente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.