Misiones presentó su Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022-2032 y conformó el Consejo Consultivo local del Fondo Verde del Clima

El acto oficial se realizó este martes en la Casa de Gobierno en la ciudad de Posadas, con la presencia de autoridades del ministerio de Ambiente de la Nación que destacaron la gestión de la aplicación de la Ley 26.331 como “una provincia ejemplo” en el país. El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, expusieron los detalles del plan y avanzaron en la conformación del Consejo Consultivo local para la implementación del Fondo Verde del Clima. “Es el primero constituido en el país, para la ejecución de proyectos del programa que bajará más de 3,5 millones de dólares para proyectos REDD+”, indicaron.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (19/7/2022).-Misiones presentó su Plan Estratégico de Bosques Nativos para los próximos 10 años, que será el marco rector de la política de evaluación de proyectos para la asignación de los recursos que la provincia reciba de la Ley 26.331 del Programa Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, que prevé más de $358 millones para este año. 

En un acto encabezado por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, y la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, los dos últimos dependientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se realizó la presentación del Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022-2032 en la ciudad de Posadas.

En líneas generales, el Plan Estratégico  garantizará los mecanismos de ejecución de los fondos en las siguientes líneas establecidas:

  • Implementar, previendo porcentajes del fondo, para cada uno de los lineamientos técnicos relacionados con el manejo sostenible, la conservación, la restauración, la producción de bienes maderables y no maderables y el mantenimiento de servicios ecosistémicos de los bosques nativos.
  • Establece los ejes de acción prioritarios:
  • Resguardo integral de la red de Áreas Naturales Protegidas,
  • El manejo estratégico del Corredor Verde,
  • El fortalecimiento de las capacidades de prevención y combate de incendios forestales,
  • El desarrollo del manejo sostenible del bosque nativo
  • La actividad ganadera integrada al bosque nativo,
  • La planificación territorial y los trabajos especiales en las zonas de interface urbano – rural de los municipios

Una veintena de funcionarios provinciales y profesionales también estuvieron presentes en la Sala de Situación para el anuncio.

Por su parte,  Kreimer explicó que se trata de “un trabajo hecho de forma concienzuda por parte de las áreas técnicas del Ministerio de Ecología. Se definió cuáles van a ser las pautas de aplicación, de utilización de fondos, de la Ley de Bosques para los próximos diez años”, informó el funcionario.

“Lo que hizo fue acomodar los lineamientos de la normativa nacional a la realidad de la provincia. Se definieron las regiones geográficas con sus particularidades. Es una herramienta para trabajar de manera ordenada y coherente a fin de sostenerla en el tiempo”, completó.

A su turno, Mónaco consideró el plan como “una instancia muy importante. La Ley de Bosques ha sido una prioridad y Misiones es una provincia ejemplo”.

Admitió que la conservación “requiere de recursos y no sólo hay que tener una mirada ambiental, sino también social. Hemos dado un paso importante, por eso estamos acompañando este plan a mediano plazo. Que prevea hacia adonde puede llegar Misiones es un salto cualitativo”, dijo el director nacional.

Mónaco adelantó que lo que se pretende es que “cada provincia lo tenga, para que luego se arme un Plan estratégico federal”. Y aseguró que en este 2022 se aumentaron los fondos de la Ley de Bosques.

Oscar Herrera Ahuad.

Finalmente, el Gobernador Herrera Ahuad valoró el Plan Estratégico presentado. “Si uno no tiene un plan preparado, acompañado de la certeza de la asignación de los recursos, es muy difícil que ganemos la confianza de quienes ejecutan los programas”, señaló y subrayó que “un Plan Estratégico responde a una política de estado”.

El mandatario pidió no perder de vista los otros dos ejes relacionados a la preservación de la biodiversidad de Misiones: el turismo ligado a la naturaleza y la matriz productiva diversa que tiene la provincia.

Misiones, la primera en conformar el Consejo Consultivo del Fondo Verde del Clima

Tras la presentación del Plan Estratégico, se realizó la reunión de trabajó que concluyó con la conformación del Consejo Consultivo Provincial del Fondo Verde. Entre sus funcionares, estará evaluar y aprobar las “ideas Proyecto” de los planes: dentro de los lineamientos técnicos tales como: Planes de Cuencas Forestales, Planes Integrales Comunitarios, Planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, Plan de Prevención de Incendios, Proyectos postulados al Programa Productoras de Bosques Nativos, que fueran presentadas por cada Autoridad Provincial y/o los beneficiarios/as postulantes según tipo de plan de manejo, conservación, restauración. También identificar posibles riesgos de implementación de proyecto y asistir a la
Autoridad Local de Aplicación (ALA) y la Unidad de Gestión de Proyecto en la gestión de los mismos.

Asimismo, podrá recomendar a la ALA y la Unidad de Gestión de Proyecto medidas para la
correcta implementación de proyecto considerando aspectos ambientales, sociales y de género relevantes; y recomendar la incorporación de socios estratégicos en la implementación. Fundaciones, ONGs, Asociaciones, que puedan ejecutar los proyectos.

El director general de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, Mariano Marcezwski, precisó ante la consulta de ArgentinaForestal.com que, por un lado, con la ejecución del plan la provincia irá incrementando el flujo de los fondos a recibir para conservación, y se podrá destinar en forma progresiva a más proyectos de propietarios de bosques para consolidar la conservación.

Por otro lado, explicó que la FAO -que administra el Fondo Verde del Clima-, bajará los recursos a través de la Unidad de vinculación que se habilitará en la provincia para la ejecución de proyectos en forma directa. “No pasará por la provincia ni por los productores, sino que los fondos llegarán a través de los proyectos que serán monitoreados por el Consejo Consultivo Provincial”, indicó.

En Misiones se avanzará en 9 proyectos integrales comunitarios (PIC) de 200 mil dólares cada uno, para trabajar con productores rurales o comunidades originarias. “Son proyectos asociativos, que exceden a los predial, serán áreas comunitarias que alcanzarán en impacto al desarrollo sustentable de toda una cuenca”, explicó el profesional.

Además, agregó que también se proponen implementar un Proyecto de Manejo Integrado de Ganadería al Bosque Nativo (MBGI) y probar la alternativas para quien quiera realizar un cambio de uso de suelo en Categoría Verde. “Se podrá asesorar y acompañar al propietario con una opción de MBGI para una producción sostenible y de menor impacto al ambiente”, sostuvo Marcezwski.

Finalmente, se establecerán proyectos de fortalecimiento institucional para adquirir equipamiento necesario para el organismo (vehículos 4×4, notebook, equipos de medición, entre otros elementos), por una suma de 150 mil dólares.

Cómo se logró el Fondo Verde del Clima

En 2020 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), preparó un proyecto para ser presentado en el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados REDD+ del Fondo Verde del Clima, al cual fue aprobado en la Junta N° 27 del mismo, el día 13 de noviembre del año en mención.

El proyecto involucra un pago de USD 82.000.000 para la Argentina, y tendrá una duración de seis años, promoverá diferentes líneas de acción de manera consistente con los objetivos de (i) la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativo.

El objeto del pago de resultados es desarrollar actividades que aumenten la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+)

Además, el proyecto promoverá el desarrollo del conocimiento sobre dinámica y uso de los bosques nativos; incrementará las capacidades de monitoreo y control, tanto a nivel nacional como provincial; y aumentará la presencia en territorio de agentes de control y promoción.

De esta forma, los montos asignados a la provincia de Misiones en el marco del Fondos Verdes del Clima de FAO es por pago por resultados REED +

Los procesos de adquisiciones de bienes y ejecución de obras solicitadas en los proyectos serán ejecutados mayormente a través de FAO y en menor medida a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Las inversiones se realizarán  mediante los proyectos que fueron detallados por Marcezwski.

Las provincias serán encargadas de seleccionar las áreas de intervención y contarán con apoyo de la Unidad de Gestión de Proyecto, integrada por FAO y el MAyDS, y con las agencias públicas u ONG socias, para la identificación de beneficiarios y el desarrollo de planes, como también por el Consejo Consultivo local del Fondo Verde del Clima.

En principio, fueron invitados a conformar el consejo representantes de: el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA); Facultad de Ciencias Forestales (UNaM); Ministerio de Cambio Climático; Ministerio del Agro y Producción; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Acción Cooperativa; Instituto Misionero de Biodiversidad; Instituto Forestal Provincial; Dirección de Asuntos Guaraníes; Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones; Colegio de ingenieros Agrónomos de Misiones; Subsecretaría de Ordenamiento Territorial; Subsecretaría de Ecología y Calidad Ambiental; Subsecretaría de la UEG del Corredor Verde; Secretaría de Tierras y Colonizaciones; Secretaría de Agricultura Familiar; Entidades que agrupan industriales y productores forestales: AFOME, AFOA, AMAYADAP, APICOFOM; Fundación Vida Silvestre Argentina; Fundación Huellas para un Futuro; Fundación Bosques Nativos Argentinos; Programa de Uso Sustentable de la Biodiversidad; Cámara de Consultores Ambientales; Red Yaguareté; y Madereros auto convocados del Norte.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.