Portugal | Conmoción por la muerte del joven piloto André Rafael Serra que murió en servicio tras estrellarse su avión en misión de combate de incendios rurales

André Rafael Serra tenía 32 años, era natural de Barreiro y residente en Lisboa. Falleció el viernes tras accidentarse con su AT-802 al noreste de Portugal, y murió en servicio de combate contra los incendios forestales. Deja una esposa y una hija de cinco años. Era un piloto con amplia experiencia en búsqueda y salvamento en el Ejército del Aire portugués, al que se incorporó en 2009, y optó por continuar su vida profesional en una empresa privada.

 

Fuente: con información de Portugal Resident, SIC Notícias, Porto Canal,  Jornal de Notícias y Presidencia de Portugal

 

PORTUGAL Y ESPAÑA (17/7/2022).- André Rafael Serra, el joven piloto de Barreiro, falleció este viernes 15 de julio combatiendo los incendios y será recordado como un “héroe”. El piloto comandante estaba a los mandos del avión anfibio Fire Boss, en misión en el distrito de Bragança, mientras combatía un incendio en Torre de Moncorvo, y se dirigía a abastecer el río Duero, en la zona de Castelo Melhor, en el municipio de Vila Nova de Foz Coa. La aeronave se estrelló en los viñedos de Quinta do Crasto.

Según el Jornal de Notícias, la avioneta chocó contra la primera terraza de un viñedo y, posteriormente, dos más, terminando estrellándose en este predio, aledaño a la Estrada Nacional 222. La caída provocó un pequeño incendio, que fue sofocado por los medios locales. Desde entonces, el cuerpo del piloto ha sido encontrado sin vida.

Las palabras de dolor y solidaridad en redes sociales y medios de prensa europeos se repitieron durante todo el fin de semanas tras la trágica noticia.

Los medios portugueses indicaron que se encontró el cuerpo del piloto “carbonizado y el avión anfibio completamente destruido”.

Según el alcalde local, João Paulo Sousa, los daños fueron tan extensos que “no se pudo identificar el modelo de avión, aunque todo indica que era un Fire Boss”.

Los servicios de rescate acudieron al lugar y también se desplazó un helicóptero de Protección Civil.

GPIAAAF -la entidad que investiga los accidentes aéreos y ferroviarios- se trasladó con su equipo hasta el lugar del accidente e investigarán las causas ya que aún en esta etapa inicial, no está claro qué causó este accidente.

“Nuestro profundo pesar por la muerte en acto de servicio. Profunda tristeza, descansa en paz compañero”, expresaron desde el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales de la Unión Europea.

Pesar en todo el país

En un sentido homenaje, Marcelo Rebelo de Sousa dirigió sus condolencias a la familia y amigos del piloto. “El Comandante André Serra será recordado por su coraje, valentía y vocación de servicio”, se puede leer en la nota difundida por el sitio web de la Presidencia de la República.

El presidente reaccionó ante la tragedia diciendo a los medios: “Es una pérdida que nos conmociona a todos (…) Muy, muy triste noticia”.  Describió al piloto como “alguien relativamente joven que había servido en el Ejército del Aire (…) Estaba combatiendo un incendio en la Torre de Moncorvo (…) Doy mis condolencias a su familia, su esposa e hija”, dijo el presidente.

 

Un piloto experimentado

André Rafael Serra tenía 12 años de experiencia de vuelo en este tipo de aviones, en contexto de formación y acción, publicó el Jornal de Noticias. “André Rafael Serra estaba casado y vivía en Lisboa, tiene una hija de 5 años. Se unió a la Fuerza Aérea Portuguesa en 2009 y fue considerado un piloto experimentado”, agregó.

Se incorporó al Ejército del Aire portugués como piloto y optó por continuar su vida profesional en una empresa privada, al servicio de la cual este viernes 15 de julio perdió la vida combatiendo incendios forestales en el interior norte del país. Como reacción a la tragedia, el piloto ha sido considerado un «héroe» que murió al servicio de la patria.

El primer ministro António Costa ha tuiteado su «gran consternación» por la noticia, enviando sus condolencias a la familia y amigos del piloto.

En un tuit separado enviado al mismo tiempo, dijo: “A todos los operativos en el terreno, envío mi solidaridad y agradecimiento por su trabajo y dedicación en el combate de los incendios que han asolado nuestro país”.

El presidente Marcelo dijo “es un momento doloroso, precisamente cuando todo en el panorama global de esta semana (de incendios) daba señales de estabilización. “Estos hombres son héroes”, dijo sobre los pilotos de extinción de incendios. “Nadie puede imaginar las abrumadoras condiciones en las que tienen que actuar. Ellos arriesgan sus vidas al servicio de todos nosotros”.

El jefe de Estado del país ha dicho que tiene la intención de estar presente en la ceremonia fúnebre.

El líder del PSD, Luís Montenegro, también tuiteó su mensaje: “Perder una vida participando en una misión para proteger a las personas y la propiedad, enfrentando riesgos individuales para los demás, es una injusticia que nos conmociona a todos. Nuestro más sentido pésame a la familia del piloto fallecido hoy combatiendo este flagelo de los incendios forestales”.

El alcalde Sousa dijo a SIC Notícias que el accidente parece haber ocurrido cuando el piloto estaba “tratando de repostar en el río Duero”. Según el alcalde, es posible que el motor del avión no haya podido arrancar a tiempo, lo que provocó que el avión se estrellara contra las terrazas del viñedo ‘Quinta do Crasto’. Todo esto son hipótesis y deberán ser establecido por una investigación forense.

 

Trágica noticia

El ministro de la Administración del Interior, José Luís Carneiro, ha enviado una nota a los medios de comunicación del país, calificando la noticia de esta tarde como “momento trágico”.

“Presento mis condolencias a la familia del piloto-comandante fallecido hoy como consecuencia de un accidente con un avión de extinción de incendios, mientras operaba en el combate de un incendio en Torre de Moncorvo, Bragança”.

El ministro también extendió “un sentido pésame a los amigos y compañeros que forman parte de la División Especial de Extinción de Incendios Rurales”.

“En este trágico momento, envío una palabra de solidaridad a todos aquellos que, con entrega profesional y generosidad, están prestando un inestimable servicio a la patria en el combate de incendios”.

El ministro también agradeció a todos los operativos involucrados en la sombría misión de recuperación de esta noche.

“Con el avión lleno, a punto de salir del relleno en Quinta do Crasto, golpeó la primera terraza de un viñedo, luego golpeó dos más antes de caer. La avioneta cayó en el inmueble, junto a la EN222. Como consecuencia del choque se produjo un pequeño incendio que fue rápidamente extinguido por los medios de extinción que se encontraban en las inmediaciones. El cuerpo fue encontrado carbonizado, pero solo una autopsia revelará la causa de la muerte”.

 

“Qué profunda tristeza. Descansa en paz compañero”

Artículos relacionados

Últimas noticias

Opinión