Brasil | El país registra 2 millones de hectáreas forestadas de especies de pinus, y en un 87% se encuentra en la Región Sur

Según una encuesta encargada por la Asociación de Empresas Forestales de Santa Catarina (ACR), con datos de 2021, Brasil tiene 2 millones de hectáreas con pino. De ese total, el 87% se concentra en la Región Sur. Paraná es el estado con mayor área reforestada, con el 37% del total. Santa Catarina está justo detrás y ha aumentado su área, que era de 693 mil hectáreas en 2020, para 713 mil hectáreas en 2021.

 

Fuente: Lignum Latin América

 

BRASIL (10/7/2022).- Según un relevamiento encargado por la Asociación de Empresas Forestales de Santa Catarina (ACR), con datos de 2021, en Brasil registran 2 millones de hectáreas con pino. De ese total, el 87% se concentra en la Región Sur.

Paraná es el estado con mayor área forestada, con el 37% del total..

Santa Catarina está justo detrás y ha aumentado su área, que era de 693 mil hectáreas en 2020, para 713 mil hectáreas en 2021.

Rio Grande do Sul ocupa el tercer lugar en la lista, con aproximadamente el 15% del total.. El estado de São Paulo alberga alrededor del 9% y el 4% restante está disperso, entre Mato Grosso do Sul y Minas Gerais.

El Anuario Estadístico de Base Forestal del Estado de Santa Catarina será lanzado oficialmente por la Asociación de Empresas Forestales de Santa Catarina el 14 de julio, durante una ceremonia en el Serrano Tênis Clube, en Lages/SC.

 

Nuevo corredor exportador en la región de Mato Grosso do Sul

El proyecto Nova Ferroeste, un ferrocarril que unirá Maracaju, en Mato Grosso do Sul, con el Puerto de Paranaguá, en el litoral paranaense, sigue avanzando. En total, serán 1.304 kilómetros, que atravesarán el Oeste de Paraná, con previsión de construcción de los ramales Chapecó/Cascavel y Foz do Iguaçu/Cascavel, que permitirán la captación de carga del Oeste de Santa Catarina, Paraguay y Argentina.

Si ya estuviera en funcionamiento, el ferrocarril podría transportar alrededor de 38 millones de toneladas de productos.

El gobierno de Paraná lanzó el 21 de junio la consulta pública del aviso de subasta de Nova Ferroeste. El proyecto debería salir a subasta en la Bolsa de Valores de São Paulo (B3) en el segundo semestre del año. La empresa o consorcio adjudicatario realizará la obra y podrá explorar la vía férrea. Las sucursales forman parte del aviso de concesión.

El Ministerio Público de Paraná y el Ministerio Público Federal solicitaron dos audiencias públicas más para la presentación de estudios sobre Nova Ferroeste. Estas dos audiencias deberán realizarse en las localidades de Cascavel y Morretes, por donde pasará la nueva vía férrea. Desde el inicio del proyecto se han realizado siete audiencias públicas.

Irani se enfoca en la producción de resina de pino en RS

Con casi 40 mil hectáreas de terreno, siendo el 82,7% en el Medio Oeste de Santa Catarina y el 17,3% en el Litoral Medio y Norte de Rio Grande do Sul, las unidades forestales de Irani tienen como principal objetivo abastecer la demanda de madera para la producción de celulosa y energía en las plantas de papel y embalajes de Santa Catarina, y la demanda de resina para la producción de colofonia y trementina en Rio Grande do Sul, además de la venta de madera en el mercado regional.

En Rio Grande do Sul, la base forestal de la empresa es de 5.850 hectáreas, de las cuales casi 4.000 hectáreas son Pinus elliottii , el principal género utilizado en la producción de resina.

La resina promedio recolectada en los bosques de Irani en la cosecha 2018-2019 fue de 2.860 kg por árbol. Hay registros en Rio Grande do Sul de hasta 6 kg de resina producida por árbol/año. La producción puede variar según el material genético, el sitio y el espaciamiento entre árboles.

La resina tiene dos componentes principales: brea y trementina. La trementina tiene diversas aplicaciones en el campo químico y farmacéutico, siendo utilizada como disolvente de pinturas y barnices, alcanfor sintético, perfumes, productos farmacéuticos, etc. Otros usos incluyen su composición en fungicidas, bactericidas y germicidas.

La brea tiene una propiedad adhesiva que permite su uso en la fabricación de colas para papel, barnices y tintas, caucho y adhesivos, ceras depilatorias, recubrimientos, jabones y detergentes.

Según el Informe 2020 de la Associação Gaúcha das Empresas Florestais (Ageflor), Brasil produjo 121 mil toneladas de resina en 2019. Rio Grande do Sul es el segundo mayor productor del país, solo detrás de São Paulo, y viene aumentando su producción Producción año tras año. En 2017, el estado produjo 47 mil toneladas del producto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.