Método de las 5S | Capacitación para micro y Pymes madereras sobre herramientas que “sin costos” permiten más productividad y seguridad laboral

Un taller focalizado en la práctica japonesa conocida como el “Método de las 5S” es organizado por el InFoPro Misiones. La capacitación es libre y gratuita, y se dictará el vienes 27 y el sábado 28 de mayo, con metodología teórico-práctica. Será dictado por el ing. Leonardo Albornoz en la sede de la Cooperativa de la Industria de la Madera y Afines de Aristóbulo del Valle (Cimaav).

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (21/5/2022).- En el marco del programa de capacitación del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) se dictará un curso teórico práctico los días 27 y 28 de mayo próximo, destinado a pequeños y medianos industriales de la Ruta Nac. 14 y zonas de influencias. El taller estará focalizado en la práctica japonesa conocida como el “Método de las 5S”, herramientas iniciales del método Kaizen.

La participación es libre y gratuita, estará a cargo del Ing. Leonardo Albornoz (Chaco) y las jornadas se realizarán en la sede de la Cooperativa de la Industria de la Madera y Afines de Aristóbulo del
Valle (Cimaav).

El taller está destinado a carpinterías, aserraderos e industrias micro y PyMEs, a jóvenes y profesionales de diferentes sectores industriales. El método de producción japonés es un concepto que permite herramientas de mejora continuar para la administración, gestión y producción, logrando con las 5S mejoras en la productividad, la competitividad y la seguridad laboral.

El primer encuentro será el vienes 27 y, el segundo el sábado 28 de mayo, ambos en el horario de 8 a 12 y de 15 a 19 horas, con metodología teórico-práctica.

El Instituto Forestal Provincial (InFoPro) organiza el taller con el apoyo de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle, convocando al especialista Albornoz, director de la Consultora Industrial Ingenio, con sede en Chaco.

“La actividad buscará acercar herramientas del Método de las 5S (Organizar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Mantener con disciplina), y está orientado el taller a lograr la participación de las carpinterías y aserraderos pequeños y medianos de la Ruta Nacional 14”, explicó Albornoz.

El profesional a cargo de la capacitación es de profesión Ingeniero Industrial e Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral. Desde su consultora Ingenio dictan capacitaciones para empresas y profesionales, tienen una vasta experiencia en consultoría foresto-industrial y otros sectores productivos de la región NEA y NOA, tanto en el ámbito técnico, público como privado.

Albornoz formó parte del proyecto de inauguración del Centro Tecnológico de la Madera en Machagai (impulsado por la RITIM-GTZ) en el año 2004, y desde entonces forma profesionales y capacita a propietarios y jefes de áreas en herramientas de gestión a micro y pequeñas y medianas empresas en diversas provincias de la región (Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones).

En diálogo con ArgentinaForestal.com, el ingeniero explicó que “con las herramientas a dictarse de las 5S, que es la parte inicial del método japonés Kaizen, los asistentes podrán adquirir conocimiento sencillos y prácticos, que no tienen costos, y sin embargo su práctica en la industria o carpintería ayudará significativamente en su organización, desde optimizar los recursos, ahorrar dinero, hasta lograr mayor productividad y mejorar la seguridad laboral en el aserradero, por dar algunos ejemplos”.

Agregó, asimismo, que se trata de herramientas que “de adoptarse como cultura de la organización, las 5S son pasos sencillos y de fácil interpretación. Se logrará un círculo virtuoso en la Pyme que permitirá mejoras. Todo empieza en el orden y la limpieza, que en cadena va organizando al resto de las áreas de producción. Y lo más importante, no le genera ningún costo aplicarlo, al contrario, los reducirán”; asegura Albornoz.

El profesiona se encuentra este mes dictando también capacitaciones en la ciudad de Formosa a una veintena de empresas, entre las cuales hay tres industrias madereras.

Paralelamente al taller dirigido a Pymes industriales, dictarán un curso de formadores técnicos y profesionales de la provincia para que sean los futuros capacitadores locales.

“Es una realidad que esta práctica necesita de dos componentes claves, la voluntad de cambio en la empresa para mejorar con estas herramientas y el acompañamiento en el proceso. Esto es muy importante para iniciar la práctica del método de las 5S. Por ello, el InFoPro también sumó una actividad destinada a capacitar a un grupo local para formarse en este método, quienes seguirán de cerca a las industrias que quieran lograr este cambio y ser más competitivas. Este acompañamiento permitirá que estas herramientas sean implementadas y no decaigan en el proceso”, adelantó el profesional chaqueño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *