Corrientes | Gobierno provincial creará cinco nuevas brigadas contra incendios rurales, incorporarán 250 personas para el combate e impulsarán nueva ley de Manejo de Fuego

Así lo anunciaron en la Mesa Forestal las autoridades. “Corrientes se prepara para responder mejor a los efectos climáticos y reducir riesgos de incendios rurales a futuro, tras la catástrofe ambiental de la que se recupera lentamente por la sequía y los daños por el fuego”, señaló Luis Mestres, secretario de Desarrollo Foresto-industrial de la provincia. Se avanzó en la compra de 80 camionetas, dos aviones hidrantes y un helicóptero, entre otros equipos. “Se crearán 5 brigadas y se convocará a la incorporación de 250 personas para integrar las mismas, que dependerán de la Policía Provincial (Ministerio de) cuyo costo anual en salarios rondan los 300 millones de pesos”, precisó el funcionario.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

CORRIENTES (20/4/2022).- El ingeniero forestal Luis María Mestres participó junto al ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, a la primera reunión formal del año de la Mesa Foresto-industrial Provincial que fue encabezada por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, y de la que participan representantes de toda la cadena productiva, tanto del sector público como privado vinculado con la actividad.

En una entrevista con ArgentinaForestal.com el funcionario se refirió a las principales conclusiones del encuentro que se realizó el 11 de abril, del que participó oficialmente en funciones al frente de la nueva Secretaria de Desarrollo Foresto-industrial.

AF: ¿Cuál será el rol que tendrá la nueva área en esta primera etapa de creación dentro del Ministerio de Producción?

La nueva Secretaría de Desarrollo Foresto-industrial es un claro mensaje de la importancia que le da el gobierno provincial al sector forestal y su industria, al abarcar desde la gestión de toda la cadena. El rol será atender las realidades del sector, sus oportunidades y sus ventajas para aprovecharlas; y también sus problemas para ver de qué manera solucionarlos. El objetivo es lograr que el sector sea más competitivo y así acceder cada vez a más mercados internacionales, y atraer más inversiones para agregar valor en origen.

La materia prima en la provincia está en el orden de más de 500.000 hectáreas forestadas, con el 60 % de ellas bajo el sistema de Certificación Forestal internacional. Esto da un “plus” de ventaja competitiva al sector forestal correntino respecto a otras zonas forestales del país, ante las exigencias cada vez mayores en cuanto a origen y sustentabilidad de los productos forestales y los mercados cada vez más exigentes.

Recientemente, estuve ya en funciones de manera oficial acompañando al Ministro Anselmo y al Gobernador Valdés en la primera reunión formal con el sector foresto-industrial en la Mesa que se llevó a cabo semanas atrás.

AF: ¿Y cuál fue el clima de la reunión de la Mesa Forestal, ya que fue el primer encuentro con los empresarios y profesionales después de la crisis enfrentada por los incendios? ¿Hubo críticas, o cuáles fueron los temas planteados que son de mayor preocupación por los daños sufridos por incendios?

Está claro que el tema de los incendios acaparó un buen tiempo de la reunión de la Mesa que duró más de  2 horas.

Fue una reunión abierta, sincera. El ministro Anselmo presentó un resumen de lo sucedido en cuanto al clima imperante que dio origen a esta catástrofe. Detalló las superficies afectadas -que superan las 28 mil hectáreas de plantaciones forestales de pinos y eucaliptos-  y repasó las medidas que posteriormente el gobierno tomó para ayudar a los damnificados, que aún están en proceso.

Luego del ministro, fue el gobernador Valdés quien expresó sus apreciaciones e invitó al sector a colaborar en forma conjunta con el gobierno para salir adelante.

AF: ¿Y qué cambiará en adelante? 

El gobernador detalló en la reunión de la Mesa Forestal todo lo que ya se está adquiriendo para prevención y planificación en combate de incendios rurales, desde equipar mejor a los brigadistas, la creación de 5 nuevas brigadas de combate de incendios que se conformarán con 50 personas cada una, y que estarán ubicadas en Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Paso de los Libres y Santa Rosa.

Se convocará a la incorporación de 250 personas para integrar estas 5 brigadas de combatientes de incendios mencionadas, que dependerán de la Policía Provincial (Ministerio de Seguridad de Corrientes) y cuyo costo anual en salarios (hoy) será de aproximadamente 300 millones de pesos.

Se están realizando inversiones desde la provincia, adquiriendo 80 camionetas, 10 camiones forestales, camiones tanques cisternas para agua y retardantes, dos aviones hidrantes y un helicóptero, además de todo el equipamiento que se requiere para la unidad existente.

En paralelo, el gobernador Valdés solicitó expresamente al sector privado que se trabaje en forma conjunta para elaborar un Proyecto de Ley de Incendios Rurales adecuado a la realidad climática que se enfrenta, con todo lo que haya que tener en la misma para la prevención y el combate de incendios, desde autorizaciones de quemas y controles.

Este fue el principal compromiso que se asumió como sector en esta primera reunión de la Mesa Forestal, y ya estamos trabajando en la elaboración del proyecto.

Luego de abordar el tema incendios, se trataron otros temas relacionados a los proyectos en marcha en infraestructura (Puertos, Caminos, Electrificación, Parques Industriales); sobre Sanidad Forestal se planteó la preocupación por la presencia del coleóptero que se manifestó en estos últimos meses en los árboles de pino estresados por el fuego. Se está trabajando con el INTA para determinar el origen de la aparición del mismo, y se estudiarán las medidas de mitigación a tener en cuenta para situaciones futuras.

Otro tema que se planteó es la necesidad de establecer programas de capacitación, sobre todo en Industrias Forestales que es dónde más déficit se registra. También se planteó la necesidad de capacitación para el personal de empresas de servicios, considerando que en la actualidad las maquinarias forestales exigen tener capacitación adecuada para el mejor rendimiento de los equipos en producción.

Otro problema que existe y se notó en esta situación de los incendios fue la conectividad (sobre todo falta de señal de celulares), y al respecto el Gobernador explicó que se está cerrando el anillo de fibra óptica entre Corrientes, Itá Ibaté, Ituzaingó, Virasoro, Paso de los Libres, Mercedes, Saladas, Goya y Esquina.

Se habló de los incendios de interfase (que afectan o amenazan a poblados rurales) y la necesidad de que los Municipios tengan un ordenamiento o protocolo al respecto. Y se planteó la necesidad de instrumentar financiamientos acordes y en plazos adecuados.

El gobernador hizo hincapié en que hay que lograr el financiamiento de la ley de Promoción Forestal (Ley Nac. 25.080 vigente y prorrogada al 2029) a través del fondo de Seguro Verde, herramienta extrapresupuestaria que existió para el sector en su momento, pero que en la actualidad pasó a destinarse al Ministerio de Ambiente de la Nación. Entendemos que así como hay fondos para el tema de incendios, es necesario que haya también financiamiento seguro para la ley que fomenta plantar.

AF: ¿En Corrientes está paralizada la actividad, o están reforestando bajo los planes de la Ley 25.080? ¿Están recibiendo pagos de los beneficios de la misma (AENR y Beneficios de Estabilidad Fiscal)?

Corrientes está recibiendo los fondos con atrasos, y frente al desfinanciamiento de la ley está claro que no es una herramienta que sirva o acompañe para incentivar esta actividad con tan largos plazos para producir.

 

AF: ¿Se presentaron documentos con detalles económicos de las pérdidas o con propuestas?

Hubo información al respecto, pero no fue el tema que se tocó en profundidad.

(NdR: el sector de empresarios y productores de resina presentó a la Mesa Forestal un documento de análisis y aportes respecto a las medidas que necesitan para superar el impacto de los incendios sufridos desde 2020 al verano de 2022. Ver nota relacionada: Producción forestal | Resineros de la región plantearon medidas necesarias para la recuperación del sector pos incendios y advierten de mortandad de pinos por una nueva plaga)

 

AF: ¿Y qué temas acordaron en lo inmediato como conclusión de la primera reunión de la Mesa? 

Definir el proyecto para una nueva ley de incendios rurales, y trabajar en Mesas temáticas para ir analizando cada tema y que nos permita con esta información actualizada proponer soluciones a los inconvenientes que existan.

Tenemos que potenciar las oportunidades que se presentan en la actividad para luego, en Mesas como éstas donde están todos los actores, ir analizando cada tema para ir realizando un seguimiento de sus avances.

El gran desafío será tener la capacidad de elaborar una Ley de fuego acorde a los tiempos, aprender de las lecciones, donde se fueron varios factores que ante la situación climática nos enfrentó a la catástrofe vivida. Ahora tenemos que armarnos y equiparnos para que cada uno desde su lugar pueda trabajar fuerte en el tema, organizados y en mejores condiciones. Con el fuego hay que convivir, y habrá que re-aprender cómo y cuándo usarlo, y ser más estricto en sus controles.

 

Noticia relacionada

Producción forestal | Resineros de la región plantearon medidas necesarias para la recuperación del sector pos incendios y advierten de mortandad de pinos por una nueva plaga

Corrientes | Primera reunión de la Mesa Forestal tras los dramáticos incendios rurales y la sequía que afectó a la producción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *