San Luis | Firmaron un convenio entre Nación y Provincia para fortalecer el Parque Nacional Sierra de las Quijadas

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié y Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, firmaron un convenio para fortalecer el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Ambos funcionarios estuvieron presentes en el acto de refuncionalización y puesta en valor del sector confitería del parque y suscribieron un acuerdo.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de la Nación

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de abril de 2022.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estuvo presente en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en el marco de la inauguración de la confitería de esa área protegida, donde junto al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmaron un convenio de colaboración técnica para la implementación del Pago de Resultados REDD+. También estuvo presente el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.

Además, los funcionarios celebraron la restitución de tres mil hectáreas de tierras a la comunidad Huarpe Guanacache que además, tendrán el comanejo del parque nacional, como también de la puesta en valor de la confitería “Posta Huarpe del Cuyum” en el área protegida que ya fue inaugurada. También se incorporan guías de la comunidad.

En tanto, la rúbrica del convenio es para implementación del pago de resultados del Fondo Verde del Clima. Cabe recordar que el mecanismo REDD+, es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.

Desde el Parque Nacional Sierra de las Quijadas Cabandié expresó: “Es un orgullo y un honor poder estar compartiendo este momento tan trascendental, ya que sin dudas viene a saldar un reclamo, una lucha, una historia de muchísimos años. Venimos a reparar un derecho, un pedido ancestral de los pueblos originarios, en este caso de la comunidad Huarpe a la que le vamos a devolver tres mil hectáreas de tierra”.

Además, el ministro hizo referencia a la visión ambiental del gobernador Rodríguez Saá en relación a los bienes naturales de esa provincia: “Alberto tiene una cosmovisión vinculada a lo ambiental desde hace muchos años, décadas, y poder trabajar en sintonía es cuidar nuestro ambiente, nuestros servicios ecosistémicos, nuestros bosques nativos”. Además, Cabandié agregó: “Nuestra gestión piensa en el futuro y en el presente, cuidando a las próximas generaciones para que puedan vivir cómo podemos vivir nosotros hasta el momento porque el cambio climático nos llama a ser responsables y actuar en consecuencia para que este mundo no se siga degradando y tener áreas protegidas y favorecerlas es fundamental en esa búsqueda”.

“Es fácil tener un área protegida, pero la esencia es cuando se logra tener una buena sintonía y armonía con las comunidades lindantes o propias del parque. A partir de ahora, con la firma del convenio estamos iniciando el camino adecuado para que el parque nacional, el área protegida sea integral con buena relación con la provincia, con las comunidades y con los Huarpes”, finalizó el ministro de Ambiente de la Nación.

Asimismo, Cabandié celebró las tareas y acciones que desarrolla junto a la provincia de San Luis como la creación de una nueva base de brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en Santa Rosa de Conlara, que se está dotando con infraestructura y cuenta con un camión de comando de operaciones de emergencia y la incorporación de 30 nuevas y nuevos combatientes del fuego. Además, se instalarán Faros de Conservación que permitirán realizar alerta temprana de incendios y se va a fortalecer a la provincia con autobombas y camionetas de ataque inicial. También se acompaña a la provincia con maquinaria para gestión de los residuos sólidos urbanos (GIRSU).

En tanto, Rodíguez Saá celebró la decisión del gobierno nacional junto a la APN de posicionar el Parque Nacional Sierras de las Quijadas y enfatizó en la reparación con los pueblos originarios: “El acuerdo para la restitución de tierras a los Huarpes y coparticipen de la explotación del parque es un hecho hermoso. Es extraordinario que la Nación haya hecho esto con las culturas originarias, es un gran antecedente que el ministro de Ambiente haya dado un paso hermoso”.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas además, incorporó nuevos servicios, señalética, mejoras en el camping e incrementó el número de visitantes.

“Todos estos actores están trabajando de manera integrada e innovadora en una visión estratégica de desarrollo en la cuenca foresto industrial de la Pampa Ondulada, y también, con un ojo en la exportación de carne caracterizada por el confort y Bienestar Animal y Carbono Neutral”, indicó Pablo Mercuri, director del CIRN.

En este sentido, Mercuri expresó: “Es muy importante elaborar y unir estrategias de adaptación con las de mitigación para generar sinergias y potenciar resultados benéficos frente al cambio climático y para promover los sistemas de producción, en ese sentido los sistemas silvopastoriles contribuirán a mitigar el estrés térmico y serán sumidero de carbono haciendo más sustentable la producción ganadera”.

En La Negra S.A. también se desarrollan actividades de otro acuerdo firmado con FAO, a cargo de Marcelo Beltrán, especialista del Instituto de Suelos del INTA, con el objeto de: “Validar el protocolo de evaluación de manejo sostenible de suelos de la FAO en condiciones agroecológicas representativas de Argentina”, agregó el director del CIRN.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.