Aportes significativos del sector forestal a las exportaciones argentinas: fuente de divisas, empleo y desarrollo regional

En 2021 el sector forestal exportó por un valor de 861 millones de dólares, ocupando el 16° lugar entre los complejos exportadores, ubicándose en el 8° lugar entre los de mayor crecimiento entre 2020 y 2021, con una mejora de un 42,1%. “El rubro maderero fue el de mayor crecimiento, y el foco está en que las mismas provienen mayoritariamente de Pymes foresto-industriales”, destacó Rubén Costas, en su análisis sectorial.

 

MISIONES (26/3/2022).- En el ámbito forestal suele afirmarse, con razón, que la Argentina carece de políticas y estrategias de desarrollo forestal claras y consistentes. En el mismo sentido se requiere la jerarquización y unificación de la administración nacional y en varias provincias forestales, por ejemplo en Misiones, que gestionen los bosques nativos, los bosques cultivados y la foresto- industria, de manera articulada e integral para lograr el tan mentado desarrollo forestal sostenible.

Claramente hay que convencer a los decisores políticos de la conveniencia de esas ideas, para lo cual hay que apoyarse en información relevante y de posible interés para ellos.

La pandemia del Covid-19 produjo aumento de demanda de madera y mejora de precios en todo el mundo, incluida Argentina, que se tradujo en provincias forestales como Misiones, en una mayor actividad y movimiento económico, que sigue en la actualidad producto del rebote de la economía.

La información disponible de exportaciones de productos forestales de Argentina permite observar la participación del sector y en particular de los productos de las industrias de procesamiento mecánico de la madera (aserrío y re-manufactura) entre 2018 y 2021.

Las exportaciones complementan al consumo interno y son fuente de divisas, que tanto necesita la Argentina.

En el contexto de exportaciones argentinas, en 2021 el sector forestal exportó por un valor de 861 millones de dólares, ocupando el 16° lugar entre los complejos exportadores, ubicándose en el 8° lugar entre los de mayor crecimiento entre 2020 y 2021, con una mejora de 42,1%.

Revisando la composición interna de las exportaciones forestales entre 2018 y 2021, se observa que el rubro “Maderero” fue el de mayor crecimiento, alcanzando un valor cercano a 250 millones de dólares y mejora aproximada al 108% en ese período.

Con respecto al peor año de exportaciones de este sub-sector desde 2003 – el año 2016 – el crecimiento fue de aproximadamente 130%.

El foco puesto en estas exportaciones tiene que ver con que las mismas provienen mayoritariamente de Pymes foresto industriales, son el destino de aproximadamente 80% de la producción primaria y donde más valor tiene la unidad de comercialización de rollos.

No se alcanzaron todavía los valores de exportación de madera aserrada y productos afines de 2006, cercanos a los 300 millones de dólares, pero las mejoras desde 2016 son notables. Tampoco se lograron en 2021 las exportaciones totales del sector forestal de 2010 y 2011, superiores a 1.000 millones de dólares, pero también hubo un aumento de 68% desde 2016.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar

Como referencias, dos productos emblemáticos de Misiones como el té y la yerba mate, y donde la provincia aporta cerca del 90% de lo exportado, ocuparon los 34° y 35° lugares entre las exportaciones argentinas de 2021, con 81 y 79 millones de dólares respectivamente.

Para completar el análisis de la evolución del sector faltan los datos referidos al mercado interno, que obviamente están supeditados a los vaivenes acostumbrados de la economía argentina.

Las exportaciones son muy importantes porque además de la obtención de divisas permiten colocar el sobre-stock actual de madera en los bosques cultivados y utilizar la capacidad instalada de la industria, entre otros aspectos positivos.

Logística e impuestos

La Argentina, y Misiones en particular,  están lejos de tocar su techo de posibilidades de exportaciones de productos forestales. Es cuestión de trabajar en los problemas logísticos recurrentemente citados por especialistas en la materia y rebajas impositivas para lograrlo, o aunque sea, mantener los valores de exportaciones de 2021 si bajan algunos precios internacionales, como estaría ocurriendo.

La quita de retenciones a la madera aserrada y afines, actualmente 4,5%, es una alternativa. Algunas noticias de este mes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación son favorables en este sentido.

Evidentemente para la Nación el sector forestal tiene un peso reducido, pero para provincias  forestales como Misiones y Corrientes, la actividad tiene una participación relevante en su economía, que amerita atención y gestión para aprovechar oportunidades.

Empleo. Las PyMEs foresto-industriales generan trabajo calificado y sostenido en Misiones y Corrientes.

Más jerarquía y menos burocracia

Este marzo del presente año, la provincia de Corrientes creó la Secretaria de Desarrollo Foresto-industrial, como un paso dentro de su proyecto de desarrollo. La provincia de Misiones, más diversificada, con mejor logística y antecedentes foresto- industriales, tiene aún dependencias de gestión forestal sub-jerarquizadas y un tanto dispersas respecto del peso relativo del sector forestal en su economía.

Volviendo a lo expresado al inicio, los datos de comercio exterior me convencieron que por ahora no sería factible una jerarquización mayor de la administración forestal nacional, sí la mejora de las políticas aplicadas, cumplimiento de las leyes de fomento vigentes y unificación de dependencias de gestión forestal, con la menor burocracia posible.

 

 

Ing. Forestal Rubén A. Costas

Docente – Investigador FCF – UNaM

Pequeño productor forestal y Director del Instituto Forestal de la Provincia de Misiones

Eldorado, 26/3/2022

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.