Últimas noticias

Opinión

Corrientes en llamas: fuertes vientos complicaron la situaciòn en Santo Tomé, hay varias estancias quemadas, evacuados y cortes de ruta

Las complicaciones generadas por la prolongada sequía y los incendios rurales siguen castigando a las localidades de San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Loreto, Bella Vista y Santo Tomé. En las imágenes compartidas con ArgentinaForestal.com desde Santo Tomé, donde este miércoles se vivieron horas de intenso trabajo, ante los vientos y la magnitud de las llamas con la que se lucharon en en la zona, sigue la situaciòn compleja. Hay evacuados y cortes de rutas por el humo y las llamas.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

CORRIENTES (17/6/2022).- Las 519 mil hectáreas registradas en el ultimo informe del INTA al 7 de febrero marcarán un significativo aumento en el próximo informe de evolución de incendios, ya que en la última semana el panorama fue dramático y desalentador en cuanto al avance de los incendios en diferentes departamentos de la provincia, cerrando el miércoles con más de 15 focos activos según información oficial. Se estiman más de 600 mil hectáreas afectadas en los más de 50 días de lucha contra el fuego en la provincia.

En Santo Tomé un foco con «remolinos de fuego» sorprendió este miércoles a varios campos productivos, afectando pastizales y forestaciones al sur de la Estancia La Alejandra, y siguió por La Sirena, Malena, La Casita, Clarita, Vuelta al pago, San Antonio, María Cristina. «Es impresionante. Arrasó con todos a su paso, sobre el borde de la Ruta 42. Nada podíamos hacer», señaló un contratista forestal desde la zona.

En las imágenes del video pueden observarse los remolinos de fuego, que sorprendieron a las estancias de la zona desde Ruta 40, entre 37, 41 y 42.

El fuego avanza este jueves hacia el sur, quemando pastizales en retroceso y hacia el NE afectando más áreas de pastizales y fo­restaciones. En la tarde del jueves, ante el avance de las llamas y el humo, se encuentra cortado el acceso a la localidad de Santo Tomè

“Ahora (madrugada de jueves) está quemando el bañado de Santa Úrsula, y va rumbo a María Concepción, en dirección a la Ruta 147. Afectó todas las forestaciones sobre la 41, entre ellas el campo Santa Rosa y de Wipplinger”, agregó la fuente.

“Desde el Aguapey hasta la ruta que une a la altura de Galarza, quemó todo. Un desastre en todo el departamento Santo Tome. Los remolinos de fuego es algo nunca visto en esas dimensiones”.

Un incendio grande también afectó esta semana el bañado de la Estancia Santa Úrsula, Iporá, La Milagrosa, del Carmen.

Por Santa María del Aguapey se disparó el fuego entrando al bañado. En “La Higuera” se quemaron todas las forestaciones, desde los pinos de 3 años y los pinos resinados. “Impresionante los fuegos”, es la expresión que se repite en la zona.

En zona Ruta 120, ocurrió un incendio forestal de grandes dimensiones, al momento fuera de control afectando forestaciones de pinos. En este punto trabajan brigadas de la zona. Se necesita de la colaboración de elementos de ataque, herramientas para cortafuego, etcétera. “Depende del viento, la situación de un momento a otro puede empeorar, de manera considerable”, advierten desde el lugar.

En el caso de la localidad de Ituzaingó, el fuego avanzó de tal forma que varias familias debieron evacuar al ver amenazados sus hogares. Este último foco de incendio se registró en cercanías al Círculo de Suboficiales de la Policía, sobre la calle Palo Largo. Intervinieron Bomberos Voluntarios junto con las áreas de Obras y Servicios Públicos, y Defensa Civil del Municipio de Ituzaingó para detener el avance de las llamas.

Evacuaciones de prevención en Ituzaingó.

Al igual que en Santa Rosa, el fuego avanzaba esta mañana en el casco urbano de la localidad. Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de Corrientes, comentó que se está trabajando en esa localidad ante el incendio generado en un aserradero. Aclaró que está controlándose este foco y se espera la llegada de brigadistas y un avión hidrante a Corrientes para combatir incendios.
En la provincia hay un gran despliegue, con más 3800 bomberos voluntarios, además de los refuerzos de brigadistas del Sistema Nacional de Manejo de Fuego y las empresas forestales que trabajan con sus cuadrillas y brigadas propias. Hay unas 100 autobombas terrestres, seis aviones hidrantes –además de los contratados por las empresas privadas-, un helicóptero, equipos de riego, extinguidores y alrededor de mil rodados, entre públicos y privados, afectados a diferentes tareas para combatir el fuego.

Esta semana se sumaron al combate brigadistas provenientes de las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, y las fuerzas de seguridad del país como el Ejercito Argentino.

Desde el Gobierno de Corrientes expresaron que se trata de un trabajo “titánico” pero “deben sostener la intensidad hasta que las condiciones climáticas traigan alivio”, señalaron las autoridades al diario El Litoral.

En los Esteros del Iberá siguen cerrados los accesos, solo quedan dos habilitados debido al avance de las llamas. Carambola, San Nicolás, Cambyretá y San Antonio “permanecen cerrados hasta nuevo aviso”, indicaron las autoridades. Además, el acceso Galarza está cerrado por falta de agua y un incendio en el portal.

“Es un  peligro el área frente al riesgo de que se reavive el fuego, estamos en alerta constante”, manifestó Walter Drews, intendente de Parques Provinciales de Corrientes.

¿Que se quema en el Iberá?. Fotos Gentileza Emilio White. Reserva Privada Don Luis, Portal Cambyretá, 

 

Virasoro será sede de la ayuda que reciban desde Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires (PBA) enviará personal especializado y material para desplazarse en los terrenos donde hay focos activos.

El intendente de Virasoro, Emiliano Fernández, dialogó con Radio Sudamericana y detalló cómo será la logística en relación a la llegada de brigadistas y aviones hidrantes a Corrientes.

“La ayuda que la provincia Buenos Aires realice, hará base en Virasoro y se utilizará para las localidades más afectadas por los incendios.Llegarán tres helicópteros y un equipo de brigadistas”, dijo el intendente.

Si bien Virasoro no se encuentra en crisis por el fuego, explicaron que será un lugar estratégico para socorrer a localidades vecinas.

Buenos Aires enviará 125 brigadistas sumados bomberos y personal de apoyo, unidades comando, dos camionetas doble tracción y otras dos unidades 4×4 equipadas para combatir incendios rurales; 17 Unidades de ataque rápido: 3 UTV con kit de ataque liviano; 10 Autobombas Cisternas; 2 Helicópteros con helibalde y tripulación completa más equipo de apoyo. Además de equipos de apoyo logístico de la Subsecretaría de Emergencias.

 

«No realizar ningún tipo de quemas»

Misiones. Combaten desde el fin de semana un incendio en el área protegida del Valle del Cuña Pirú, en Salto Encantado. 

Río Negro, Misiones, Chubut y Formosa también registran focos activos de incendios 

El incendio en el Complejo Lago Martín, en la zona de Bariloche, también continúa activo y trabajan allí 83 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y personal de apoyo, con la asistencia de cuatro aviones (tres hidrantes y un observador) y tres helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, operan un camión de carga, un móvil de logística, una embarcación y móviles de apoyo, de acuerdo con el reporte del organismo.

De los ocho sectores en que se divide el incendio, los focos se mantienen activos en uno, el 1b, y contenidos en los siete restantes. «En el sector 1(b) se encuentra trabajando personal en terreno y medios aéreos realizando descargas de agua, este sector presenta una topografía de difícil acceso y sumado a las condiciones meteorológicas en el día de hoy hace que las tareas de control se presenten con dificultad. La presencia de gran cantidad de humo es por el tipo de vegetación y humedad en el lugar», sostiene el reporte emitido a última hora del míercoles.

Debido al trabajo desarrollado por las diferentes cuadrillas de la APN e instituciones que colaboran en el evento, y aunque en el borde del incendio se mantienen activos varios puntos, el incendio no se ha propagado afectando viviendas de pobladores o comunidades», agrega.

En Misiones se registraban tres focos activos de incendios en Guaraní, San Ignacio y Concepción de la Sierra, mientras que fueron contenidos los de Candelaria y Apóstoles. Al igual que en la localidad neuquina de Aluminé, donde por los trabajos realizados detuvieron el avance del fuego.

Por último, el reporte del Ministerio de Ambiente de la Nación añadió que se activó un foco en la localidad formoseña de Pilcomayo y otro en Futalaufquen, en la provincia de Chubut.

 

Artículos relacionados