Paraguay: Las exportaciones de madera registraron un repunte del 45% en 2021, y el sector logra la mayor cifra en ventas de los últimos 8 años

Conforme a los registros oficiales de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), las exportaciones de productos derivados de la madera crecieron 45% en 2021, marcando así la recuperación de las exportaciones de este sector en plena pandemia del Covid-19, informaron desde la FEPAMA. El monto de lo exportado en el sector forestal asciende a USD 83.811.000, la mayor cifra registrada de los últimos 8 años.

 

Fuente: FEPAMA

 

PARAGUAY (2/2/2022).- El informe de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señala que, dentro de sus plataformas, el sector forestal es uno de los que mejor desempeño tuvo en 2021, ubicándose en segundo lugar, luego de la plataforma de Químicos-farmacéuticos.

Consultado al respecto, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama),Raúl Legal Duarte, expresó su satisfacción por los números alcanzados “porque esto motiva a seguir incentivando las inversiones en el sector forestal”.

Informó que el monto de lo exportado en el sector forestal asciende a USD 83.811.000, la mayor cifra registrada de los últimos 8 años, lo que significa una positiva recuperación de las ventas realizadas actualmente a más de 50 países.

Seguidamente, mencionó que el desempeño del sector en el mercado local también fue experimentando un crecimiento sostenido debido a la mayor demanda de los productos forestales, especialmente las maderas de reforestación como el eucalipto.

Por otro lado, dijo que la Fepama está apostando por más plantaciones forestales en el país, a fin de satisfacer la creciente demanda de los mercados y que, en ese sentido, viene conversando y coordinando acciones con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para crear el Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR).

Agregó que dicho fondo será un instrumento válido para el financiamiento a largo plazo de las plantaciones forestales, a mejores tasas y condiciones acorde a la naturaleza del negocio forestal. Asimismo, incentivará el interés de las empresas tanto nacionales como extranjeras en más inversiones en el sector forestal, por lo que a su criterio traerá resultados de triple impacto: económico-social y ambiental.

Sobre las perspectivas para el 2022, Legal augura un buen año y estima que tanto las plantaciones forestales como las exportaciones del rubro seguirán creciendo, generándose mayor fuente de trabajo en el campo, así como ingreso de divisas al país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.