El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones visitó el país y firmó nuevas financiaciones para compra de vacunas e inundaciones

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, llegó a la región de América Latina y estuvo dos días participando de reuniones en la Argentina, oportunidad en que firmó con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, nuevos financiamientos de la UE para dos proyectos (protección contra inundaciones y adquisición de vacunas para la provincia de Buenos Aires) por USD 210 millones y explorar apoyo adicional para futuros planes de desarrollo.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

 

BUENOS AIRES (29/1/2022).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) realizará un préstamo por más de 200 millones de dólares a la Argentina a devolver en más de 20 años. Una parte del crédito será de u$s100 millones para adquisición de vacunas contra el coronavirus, mediante el mecanismo Covax o acuerdos bilaterales. Además, habrá otro desembolso por u$s 110 millones para mejorar la prevención contra las inundaciones en la cuenca del Río Salado, en la provincia de Buenos Aires.

Argentina es un país donde el BEI tiene una presencia significativa a través del financiamiento de importantes proyectos de inversión pública. Históricamente, Argentina se mantiene como el segundo mayor receptor de financiación del BEI en América Latina con casi 1.000 millones de euros de fondos.

En los últimos años la entidad europea financió inversiones estratégicas en el país como fue la Rehabilitación del Metro de Buenos Aires, proyectos de agua y saneamiento, o el programa de gestión integral de residuos en Jujuy, este último complementado con una subvención de la EU.

 

Agenda en América Latina

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, encabezó una delegación de alto nivel junto con el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, en su primera visita a América Latina como vicepresidente responsable para la región.

La delegación europea mantuvo una agenda de tres días en la región, reafirmando el compromiso de apoyar proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en América Latina.

En la Argentina, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, firmaron dos nuevos proyectos en Buenos Aires,

Además, celebraron reuniones con las partes interesadas clave a fin de consolidar la estrecha relación de cooperación entre el BEI y Argentina.

“En los últimos 20 años, el Banco Europeo de Inversiones ha financiado proyectos fundamentales en toda América Latina. Como banco de la Unión Europea y parte del Equipo Europa, el BEI sigue promoviendo la inversión sostenible en la región. La visita a Argentina de esta semana garantizará una mayor implicación en la región durante los próximos años”, confirmó  Mourinho Félix.

 

Desde que el BEI inició sus operaciones en América Latina en 1993, ha proporcionado una  financiación total de aproximadamente 11.400 millones de euros, que ha permitido ofrecer apoyo a 150 proyectos en 15 países de la región.

Primera visita del vicepresidente

En el país estuvo dos días y con el gobierno argentina firmaron un nuevo apoyo en materia de protección contra las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, así como a la adquisición de vacunas en el marco de la lucha contra la pandemia.

Por otra parte, el BEI también presentó el nombramiento de un nuevo responsable de su oficina regional en América Latina. Se trata de Alexandre Staff Varela, quien ejercerá de principal punto de contacto del Banco en la región, desde la oficina en Bogotá (Colombia).

En septiembre de 2021, el Consejo de Administración del BEI aprobó la propuesta del Banco de establecer una rama dedicada al desarrollo para aumentar el impacto de sus actividades fuera de la Unión Europea.

Esto fundamenta la respuesta del BEI al llamamiento a la acción expresado en las «Conclusiones del Consejo sobre el refuerzo de la arquitectura financiera europea para el desarrollo (2021)», adoptadas el 14 de junio de 2021.

Por medio de su rama dedicada al desarrollo, el BEI reorganizará sus actividades fuera de la Unión Europea y aumentará su presencia sobre el terreno, con el desarrollo de estrategias y servicios más específicos en estrecha colaboración con sus socios.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. Desde la entidad se facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE, y otorga crédito a largo plazo en nombre de la Unión Europea.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.