La matriculación de los profesionales de Ingeniería Forestal, Industrias de la Madera e Industrias Forestales regula el ejercicio  profesional, alineado al desarrollo  sostenible

El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), Jaime Ledesma, reflexiona en su columna mensual sobre la revalorización de los profesionales. “Matricularse es un requisito legal indispensable y exigible tanto para el ejercicio libre de la profesión o en relación de dependencia, en el ámbito público y/o privado, en jurisdicción nacional, provincial y/o municipal”.

 

MISIONES (14/1/2022).- En el mes diciembre de 2021, cumplimos 25 años de creación con un basamento institucional de más de 41 años, a partir de la Asociación Colegio de Ingenieros Forestales conformada a finales de los años ‘70, con 351 matrículas otorgadas, de las cuales 251 son matrículas activas.

La revalorización de las Ingenierías Forestal y Afines (Ingenierías en Industrias de la Madera e Industrias Forestales) en la región, como profesiones gravitantes en la consolidación del desarrollo forestal y foresto-industrial sostenible regional y, con ello, ponderar el rol que les cabe a sus profesionales en dicho sentido.

Esto implica dar una centralidad al profesional de las ciencias forestales, que hoy tiene grandes desafíos por delante, lo forestal es estratégico para el desarrollo regional en los aspectos: socio-culturales, económico-productivos, eco-ambientales, institucionales (I&D, académico-científico, asistencia técnica) y políticos, desde la perspectiva del fortalecimiento de una alianza regional público-privada basada en cooperación y complementariedad para garantizar el desarrollo foresto-industrial sostenible.

Es preocupante observar algunas publicaciones con opiniones de profesionales de Colegas y a otros que desarrollan actividades profesionales en ámbitos públicos y privados sin estar matriculados (algunos por considerar que no ejercen de manera independiente la profesión o no terminan firmando algún tipo plan o proyecto), lo que motiva a reflexionar (y a su vez instar), sobre el significado y la importancia de matricularse.

Matricularse profesionalmente no es una opción de mero voluntarismo o predisposición personal, es una responsabilidad profesional y, a su vez, una obligación legal, por lo que “no debería” haber colegas que estén desarrollando actividad profesional (en el concepto más amplio de la definición), en el ámbito público o privado, sin estar debidamente matriculados.

El desarrollo profesional es un objetivo y prioridad personal, individual, pero que sin dudas, conlleva una ética en su ejercicio, lo que implica una responsabilidad y compromiso colectivo desde una perspectiva social, económica y ambiental.

Matrícula profesional

El ejercicio profesional requiere título habilitante, expedido u homologado por el estado (Facultad – Universidad) o por las autoridades autorizadas legalmente y de su respectiva matrícula. La legislación establece que nadie puede practicar un acto inherente al ejercicio de la profesión si no cuenta con el título que ella exige o con la inscripción en la pertinente matrícula profesional.

La colegiación es obligatoria, y quien pretende ejercer la profesión, para la que se preparó en el grado, debe someterse a las normas que la rigen, independientemente de la postura personal que tenga sobre determinados aspectos. Ello así por cuanto es una manifestación del “poder de policía” del estado (que delega por ley en el respectivo Colegio o Consejo Profesional), entendiendo al mismo como la capacidad para reglamentar el ejercicio de los derechos individuales reconocidos por la Constitución en orden a la moralidad, salubridad, seguridad pública y bienestar general o bien común.

La matrícula profesional es la forma de documentar, respaldar, acreditar y legitimar el desempeño profesional, garantizando ante la sociedad su formación y capacidad para su ejercicio, conforme a los alcances de los títulos respectivos.

Matricularse entonces es un requisito legal indispensable y exigible para el ejercicio libre de la profesión o en relación de dependencia, en el ámbito público y/o privado, en jurisdicción nacional, provincial y/o municipal.

El rol del COIFORM

El Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) creado por Ley I N° 108 como Persona Jurídica de derecho público no estatal, con asiento en la Provincia (sede en la ciudad de Eldorado) tiene por finalidad regular el Ejercicio de Profesional en Ingeniería Forestal, en Industrias de  la Madera, Industrias Forestales y títulos afines.

 

PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA FORESTAL Y AFINES

  • Ingeniería Forestal

“Los médicos de la tierra”  como también se los define a lo/as profesionales de la Ingeniería Forestal, sonposeedores de una sólida formación científica, tecnológica y filosófica, mediante un conjunto de competencias y habilidades para  gestionar los recursos forestales (bosques: naturales, implantados y urbanos), las cuencas hidrográficas y las tierras forestales, en definitiva, gerenciar sosteniblemente el territorio, conservar el paisaje con enfoque integral, conciliando los intereses y objetivos entre la producción sostenible (conservación) y la preservación del ecosistema.

Capacitado para diagnosticar problemas y proponer soluciones en su área de competencia, así como para crear, ejecutar y administrar iniciativas relacionadas con los recursos naturales renovables; con profundo compromiso ético, comprometido con el ámbito socioeconómico y ambiental; en la búsqueda de una satisfacción permanente de las necesidades de la sociedad en bienes y servicios, que se asegure el aprovechamiento sostenible de los bosques y el desarrollo foresto-industrial para garantizar y consolidar territorialmente el desarrollo sostenible de una Región; Provincia y/o País.

  • Ingeniería en Industrias Forestales

Profesionales orientados a la investigación y a la acción en el ámbito de las industrias forestales tales como: aserraderos, fábricas de muebles, construcción de tableros diversos, obtención de pastas celulósicas para papel; utilización de productos no madereros del bosque como por ejemplo: gomas, resinas, aceites esenciales, taninos, plantas aromáticas medicinales; y reciclaje de residuos de madera.

 

  • Ingeniería en Industria de la Madera

Profesionales que se desempeñan en el aprovechamiento y transformación mecánica de la madera, en empresas de producción y comercialización de productos, centros de investigación, realizando consultorías, desarrollando actividades de producción, planificación y elaboración de proyectos, diseño, organización, ejecución, control, supervisión, producción, mantenimiento y capacitación.

 

Revalorizar la profesión

Es un objetivo prioritario del Consejo Directivo del CoIForM revalorizar a la Ingeniería Forestal y Afines, como profesiones gravitantes para la consolidación del desarrollo forestal y foresto-industrial sostenible en la región, ponderando el rol que les cabe a sus profesionales en dicho sentido.

En este sentido, la matrícula profesional es la forma de documentar, respaldar, acreditar y legitimar el desempeño profesional, garantizando ante la sociedad su formación y capacidad para el ejercicio profesional conforme a los alcances de los títulos respectivos.

Matricularse es un requisito legal indispensable y exigible para el ejercicio libre de la profesión o en relación de dependencia, en el ámbito público y/o privado, en jurisdicción nacional, provincial y/o municipal.

 

EJERCICIO PROFESIONAL

El Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones es el organismo competente de manera originaria y exclusiva en todo lo relacionado al ejercicio profesional en la jurisdicción de la provincia.

El ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Forestal, Ingeniero/a en Industrias de  la Madera, Ingeniero/a en Industrias Forestales y títulos afines, en el ámbito de la provincia, queda sujeto a las disposiciones de la Ley I N° 108.

“Se considera como EJERCICIO PROFESIONAL de toda ACTIVIDAD TÉCNICA, CIENTÍFICA, EDUCATIVA o ARTÍSTICA del RAMO, que se realiza en forma PÚBLICA o PRIVADA, LIBREMENTE o en RELACIÓN de DEPENDENCIA, conforme a los alcances de los títulos respectivos y en caso de títulos declarados de interés público conforme al Artículo 43 de la Ley Nacional N.° 24.521, las actividades reservadas correspondientes. …” (art. 4 – Ley I Nº 108).

Para ejercer la profesión de Ingeniero/a Forestal, Ingeniero/a en Industrias de la Madera, Ingeniero/a en Industrias Forestales y títulos afines, en Misiones, se requiere:

 

1)     Título universitario respectivo;

2) Contar con la matrícula profesional respectiva vigente, cuyo otorgamiento está a cargo en forma exclusiva del colegio;

3) No encontrarse suspendido en el ejercicio de la profesión por Resolución del CoIForM;

4) Abonar el derecho de ejercicio profesional (matrícula) que establezca el CoIForM;

5) No haber sido objeto de cancelación de matrícula por parte de otros colegios o consejos del país o encontrarse suspendido en el ejercicio de la misma.

Todo profesional, en el ejercicio de su actividad, está obligado a mencionar, en forma objetiva y precisa el título universitario, a los efectos de excluir toda posibilidad de duda al respecto y referenciar el número de matricula otorgada.

 

ATRIBUCIONES LEGALES

El CoIForM tiene entre otras atribuciones legales:

a) El gobierno de la matrícula de los títulos de Ingeniero/a Forestal, Ingeniero/a en Industrias de la Madera, Ingeniero/a en Industrias Forestales y títulos afines, en el ámbito de la Provincia;

b) Ejercer, con funciones de poder de policía, el eficaz resguardo y contralor de actividad profesional del matriculado, en cualquiera de sus modalidades y sobre el ejercicio ilegal de la profesión, arbitrando las medidas necesarias en defensa de sus colegiados;

c) Crear, establecer requisitos y mantener registros requeridos para el desempeño de actividades reservadas a los respectivos títulos;

d) Ejercer, por delegaciones de los poderes públicos, funciones de contralor, certificación o habilitación de actividades en sistemas forestales o foresto-industriales;

e) Velar por el decoro profesional, la Ética Profesional.

 

DECRETO Nº 687/2021

Decreto PEP N° 687 del 5/mayo/2021 (BONº 15.387 -11/Mayo/2021):”Establece que en el ámbito de la Administración Central, Entes Autárquicos y OrganismosDescentralizados, Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria y Sociedades de Economía Mixta controladas por el Estado Provincial, todo Agente con TÍTULO PROFESIONAL, de actividad con COLEGIACIÓN MATRICULADA OBLIGATORIA, y que realice tareas inherentes a su profesión, deberá acreditar certificado de matrícula vigenteo en trámite, emitido por Colegio y/o Consejo Profesional que corresponda.”

Se invita a los demás Poderes y Organismos de la Constitución del Estado Provincial, y a los Municipios, a adherir a los términos del presente Decreto.

 

EJERCICIO ILEGAL

Se considera ejercicio ilegal no tener título profesional habilitante y no contar con la matrícula profesional respectiva o estar suspendido de la misma.

El ejercicio ilegal de la profesión es un delito tipificado en el Código Penal Argentino.

Delito tipificado en el art. 247 del Código Penal prevé pena de prisión, con un mínimo de quince días y máximo de un año, a quienes ejercieren actos propios de una profesión para la que se requiere habilitación especial, sin poseer título o la autorización correspondiente.

REQUERIR SERVICIOS PROFESIONALES MATRICULADOS

Requerir servicios de profesionales matriculados no es una opción de buena voluntad, es una obligación legal.

El CoIForM recomienda a los productores, empresarios, instituciones público-privadas y la ciudadanía toda, requerir los servicios de profesionales matriculados, instándole a exigir la matricula respectiva.

Profesionales competentes y debidamente matriculados en el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, son la clave para garantizar y consolidar el desarrollo forestal sostenible en la región.

 

(*) Ing. Ftal. Jaime Ledesma

Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (2019-2023)

Ex–Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (2017-2019)

Miembro de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF)

Matrícula Profesional CoIForM Nº: 082

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *