Virtual Forest, no te pierdas el seminario internacional organizado por CESEFOR y la Universidad de Valladolid

Se trata de un evento multiplicador de bosques virtuales: Internet de los árboles. Tendrá lugar en forma presencial y virtual el 12 de enero de 2022 y está relacionado a una plantación forestal urbana inteligente, ubicada en un polígono industrial de Valladolid. “Presentarán la innovación en sensores para la recolección de datos climáticos y de suelos, manejo y análisis de datos y técnicas para la reforestación de áreas urbanas degradadas serán algunos de los temas del evento”.

 

 

ESPAÑA (10/1/2022).- Un seminario centrado en el potencial del seguimiento de árboles como herramienta de aprendizaje para estudiantes.  Los sensores permiten combinar datos sobre el crecimiento y el vigor de las plantas con información meteorológica y edáfica, lo que permite un enfoque multifuncional para el análisis y el seguimiento de los bosques.

El evento multiplicador “Internet de los árboles” tendrá lugar el próximo 12 de enero de 2022 en el campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, via Internet también, e incluirá una visita a la plantación inteligente “El Bosque de los Sueños”, ubicada en un Polígono Industrial de Valladolid.

Inscripción online : https://www.pfcyl.es/node/add/inscripciones?field_inscripcion_evento=26095

La pandemia de Covid-19 está empujando a la sociedad europea a cambios transformadores en las dimensiones tecnológica, económica y social. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sido cruciales para las instituciones de educación superior, los docentes y los estudiantes durante la primera ola de covid-19.

Sin embargo, generalmente se considera que el sector forestal es un adoptador tardío de las nuevas TIC debido a varias razones, entre ellas, que la rentabilidad económica del sector es muy baja y la conectividad en línea en los bosques es deficiente. Ambos conducen a una situación en la que los incentivos para los actores (estudiantes, profesores, proveedores de servicios TIC…) para desarrollar servicios adaptados a las TIC para el sector son bajos.

Sin embargo, el papel de los ecosistemas forestales y su gestión para el desarrollo verde es crucial. Al fomentar la educación forestal, estamos fomentando diferentes objetivos importantes de la Unión Europea, como ser:

-Mejorar el aprendizaje en línea, a distancia y semipresencial en el sector forestal

-Promover una rápida recuperación socioeconómica con especial énfasis en un mercado laboral rural más resiliente mediante la introducción de tecnología de punta en la educación forestal y, a largo plazo

-Facilitar la transformación de la UE en una sociedad justa y próspera con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Los objetivos específicos del proyecto son fortalecer la cooperación y la creación de redes entre los socios y otras organizaciones y partes interesadas relevantes, promover el desarrollo, la prueba y la implementación de recursos educativos abiertos innovadores y prácticas de aprendizaje, apoyar la educación y la formación de profesionales en diferentes niveles y etapas de desarrollo profesional para promover la equidad, la diversidad y la inclusión en el aprendizaje, y aumentar la visibilidad y la reputación internacional de las IES participantes, al mismo tiempo que amplía el acceso de los estudiantes internacionales a los recursos educativos abiertos en un sector subrepresentado entre los estudios en línea.

 

PROGRAMA DEL SEMINARIO

9h – 9: 30h Introducción a las redes de sensorización en el manejo de plantaciones forestales

9: 30h -10: 30h El proyecto QUF: cómo la sensorización puede ayudar a gestionar una plantación forestal urbana de secano

10: 30h – 11: 00h Pausa café

11:30 – 13: 00h Casos de estudio de IoT de manejo forestal (plantaciones de castañas, producción de resina, control de acceso a áreas protegidas)

13: 00h – 15: 00h Almuerzo

15: 00h – 17: 00h Visita a la plantación forestal urbana QUF

Ubicación: Parque Científico UVa. Campus Miguel Delibes, Universidad de Valladolid. Valladolid, España. También estará disponible la conexión a través de Zoom. El evento se llevará a cabo en inglés.

Acceso gratuito, registrando aquí.  Indique si asistirá física o virtualmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *